la «cheia» y la «seca» en la región amazónica

Uno de los aspectos de la vida en la región amazónica que sorprende más poderosamente al que la visita por primera vez es la alternancia anual de dos estaciones que provocan profundos cambios tanto en el paisaje como en la vida de los habitantes de la Amazonia. Esas dos estaciones son conocidas como la cheia –la inundación–, periodo que coincide con las lluvias más intensas y que comprende aproximadamente los meses de enero a junio y la seca –el estiaje–, desde julio hasta diciembre.

Entre la inundación y el estiaje el nivel del río Amazonas y de los principales ríos de la cuenca amazónica sufre una espectacular oscilación, que llega a 15 metros en los años particularmente extremos. Se trataría de una gigantesca marea que en vez de repetirse varias veces por día lo hace una vez por año. Quince metros de altura son una cantidad considerable y no es difícil entender por qué la oscilación del río condiciona de forma tan profunda la vida en la Amazonia.

1. La Amazonia durante la inundación

Praia do Amor, Alter do Chão, Brazil

Durante la inundación el nivel del río sube y llega hasta los pies de las casas localizadas más cerca de la ribera. Vastas extensiones de pastos son inundadas (haciendo inviable la agricultura y la ganadería durante ese periodo) y se forman los maravillosos «igapós», los bosques inundados.

Floresta Encantada, Alter do Chão, Brazil

El viajero que se acerca a la región en este periodo va a llegar a muchos lugares en barca o en canoa, al estar sumergidos los senderos que cortan la selva. Y va a observar el ingenio de los habitantes de la región para mantener sus viviendas y sus posesiones por encima del nivel del río.

Canal do Jari, Brazil

En 2009 se registró una inundación récord, nunca el río había subido tanto. En Manaos, el agua del río Negro subió por los desagües e inundó zonas del centro de la ciudad. En muchas partes de la Amazonia el nivel del río sobrepasó el suelo de los palafitos y de las casas construidas sobre bloques de cemento causando pavor en sus habitantes, que tuvieron que rescatar como pudieron sus bienes elevando el nivel del suelo y encaminando sus rezos a todas las divinidades habidas y por haber para evitar que el río continuara subiendo. Fue un periodo angustioso.

2. La Amazonia durante el estiaje

Manaus / Manaos

El nivel del río baja y descubre los pastos. Los ganaderos pueden traer a sus rebaños a pastar de nuevo. El río se va alejando cada vez más de las casas, que en el punto más intenso del estiaje quedan a gran altura sobre el nivel del río.

Manaus / Manaos

Las casas flotantes con frecuencia quedan varadas al bajar el nivel del río. Allá donde se quedan presas en tierra tendrán que esperar a que el río vuelva a subir para salir del atolladero.

Manaus / Manaos

Con el descenso del nivel del río van desapareciendo los «igapós» (bosque inundado), sobreviviendo únicamente los igarapés (ríos que cortan el bosque). En algunas zonas de la Amazonia, de forma destacada en el río Tapajós, aparecen playas de arena fina.

Praia do Amor, Alter do Chão, Brazil

Entre el punto al que consiguen llegar los barcos sin encallar y las poblaciones de la ribera ahora hay una gran distancia que hay que cubrir a pie.

Los que se acerquen a la región en este periodo harán muchos paseos a pie; durante esta época del año las canoas no tienen mucho uso.

Parque Ecológico Janauary, Amazonas

En 2009, además de una inundación sin precentes, se registró también un estiaje récord (¡y todavía hay iluminados que niegan el cambio climático!). Si la inundación fue un periodo angustioso para muchos, el estiaje no lo fue menos. Con el nivel del río en sus mínimos históricos la navegación se volvió más difícil. Incluso el puerto de Manaos, bañado por el caudalosísimo río Negro, tuvo grandes problemas para operar. En ríos como el Arapiuns el nivel del río bajó tanto que la navegación fue imposible, provocando una gran crisis humanitaria, ya que las poblaciones río arriba cuentan con este como único medio de transporte. Las autoridades tuvieron que montar una gran operación de rescate para hacer llegar alimentos a muchas localidades aisladas.

3. ¿Es mejor visitar la Amazonia durante la inundación o durante el estiaje?

Ambas estaciones tienen sus pros y sus contras. Dentro de poco vamos a intentar responder a esa pregunta en el blog. Mientras tanto, podéis daros una vuelta por las fichas que les hemos dedicado a un puñado selecto de destinos amazónicos y que podéis ver listadas a continuación.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Alter do Chão y la región del río Tapajós
aventura amazónica: excursiones en Alter do Chão
destinos: Manaos
destinos: Belém
destinos: Ilha do Marajó
hoteles de selva: manual de uso
horarios de barcos que navegan por el Amazonas
el Encontro das Águas y el Parque Ecológico Janauary, cerca de Manaos

3 comentarios en “la «cheia» y la «seca» en la región amazónica”

  1. Hola tony: tenemos pensado con mi pareja ir en enero a la region amazonica. Navegar desde Belem a Santarem (alli quedarnos unos dias) y seguir por barco hasta Manaos. Queria hacerte varias preguntas: ¿es buena fecha los primeros dias de enero? o corremos riesgo de tener luvias todos los dias? ¿Cuantos dias recomendas para conocer santarem y alter? Aproximadamente ¿cuantos dias navegando son desde Belem a Santarem y desde Santarem a Manaos?. Por ultimo, ¿tenes idea de cuanto es el costo aproximado de los camarotes en los barcos? Y siguiendo con los costos, cual crees que seria aproximadamente el presupuesto adecuado para este viaje?
    Muchisimas gracias. SI bien no soy un viajero frecuente soy un enamorado de Brasil y sigo asiduamente tu blog.

  2. Federico, realmente enero no es un buen mes. Mucha lluvia (la cuestión no es si llueve todos los días, que lo hace, sino si va a ser lluvia ininterrumpida o no) y la temporada alta de Brasil, lo que significa muchos turistas por todas partes y precios altos.
    Tanto en la entrada Manaos como en cómo viajar a Belém do Pará tienes datos de precios de transporte. Yo no haría toda la navegación, es una soberana pérdida de tiempo cuando hay muchas cosas más interesantes que ver. Si realmente queréis navegar, hacedlo entre Belém y Santarém y volad de Santarém a Manaos.
    Para Santarém medio día, para Alter de 4 días a 1 semana dependiendo de las excursiones que vayáis a hacer.
    Sobre dinero y gastos, tres presupuestos para un viaje por Brasil. Es un viaje de costo medio/bajo. Un saludo.

  3. Al final de esta entrada tenéis una serie de enlaces donde podéis dejar vuestras consultas sobre los destinos amazónicos que vais a visitar. Si lo que queréis es montar un itinerario viajero, podéis utilizar la entrada itinerarios por Brasil 2010-2011 para dejar vuestras preguntas.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba