fui a Río de Janeiro

Botanic Gardens, Rio de Janeiro

[ATENCIÓN, para las consultas sobre Río de Janeiro tenemos otra entrada: voy a ir a Río de Janeiro 2009. Aquí no publicaré consultas.]

¿Habéis estado en Río de Janeiro y queréis darnos datos de vuestro viaje? Este es vuestro espacio.

  • Si queréis ayudar a otro viajero con algún dato, o contar brevemente vuestro paso por Río de Janeiro, podéis dejar vuestro comentario aquí. Es más que bienvenido.
  • Si queréis dejar un relato más extenso, hacedlo a través del Rincón del viajero.

95 comentarios en “fui a Río de Janeiro”

  1. Estuvimos en Río con mi esposa entre el 16 y el 19 de noviembre, y queremos contar parte de la experiencia, ya que fue muy buena en gran parte gracias a la excelente información que llevamos de este blog. Paramos en el Hotel Atlantis Copacabana (que en realidad está más cerca de Arpoador e Ipanema, aunque la ubicación es muy buena como base para moverse por la ciudad): habitación confortable, buen desayuno, sauna húmedo y pileta en la terraza. Este viaje nos manejamos todo por nuestra cuenta: pasaje desde Buenos Aires (en Aerolíneas Argentinas, con un servicio bastante lamentable), taxi desde el Aeropuerto y para ir y venir desde varios lugares, y luego el metro y bus, tanto para ir a la zona del Maracaná –donde tuve un compromiso en la Universidad- como para el Corcovado, donde finalmente subimos en tren, todo sin ningún problema. Nos tocaron unos días semi-nublados, pero pudimos pasear por Ipanema hasta Leblon (de ida por la playa, de regreso por las calles), y apreciar la hermosa vista desde el Cristo (en un viaje anterior habíamos conocido el Pan de Azúcar y Copacabana, que esta vez por razones de tiempo obviamos visitar). Respecto al tema seguridad: anduvimos de noche tanto por Copacabana como por Ipanema sin ningún inconveniente, caminando por calles y avenidas, parando a tomar una caipirinha en la vereda de un bar. Un lugar recomendable para la noche: Río Scenarium, en el barrio de Lapa, un bar-museo de 3 pisos espectacular!!!, con bandas en vivo para bailar. Nos manejamos con reales (que cambiamos en el Aeropuerto Galeao ya que en Argentina no pudimos por las restricciones cambiarias), y también con tarjetas de débito y crédito. Una cuidad realmente maravilhosa, como la describe la canción, que merece conocerse.

    1. Hola
      me llama la atencion que nadie comente lo maravilloso del Museo del Mañana, sobretodo para niños! (martes entrada libre) o del Museo en Niteroi (louis vuitton hizo alli su desfile)ambos imperdibles

      1. Ema, alguien que fue a Río en 2011 difícilmente podría hablar del Museu do Amanhã. No obstante, en otras secciones del blog dedicadas al Río sí que hemos recomendado tanto ese museo como el de Niteroi.

  2. Hola Tony y demas viajeros.. queria comentarles que rerese hace una semana ( 17/12) de mis vacaciones en mi querido Brasil. Este año volvi a Rio, Buzios ( no lo hacia desde el 96) y conoci la preciosa ParaTY. Respecto a Rio, coincido en todo con los comentarios hechos x Lucio. Mucha policia x por todos lados, Yo viaje sola y camine la ciudad como nunca, viaje para todos lados en omnibus, la gente super amable, me indicaban con mucha mabilidad. Los choferes ( motoristas) manejan como si los persiguiera el diablo, eso si,y el que despacha el boleto, se manda unas siestas de aquellass.. ja ja , es increible verlos dormidos en ese traqueteo.
    El boleto mas comun cuesta Rs 2,50, luego hay de rs 3,50 y de Rs 6, los especiales, con air acondicionado.
    Los precios de la comida son mas baratos que en Buzios, el mismo plato ( peixe grillhado con arroz y ensalada Rs 17/Rs 19 en Rio, Rs 27 en Buzios) y esos mismos Rs 10 se mantenian en la mayoria de los platos.
    Pero uno puede comer en cualquiera de los tantiiiiiiiiisimos bares que hay por la calle, por Rs 10, Rs 15 con bebida y hasta x rs 3,00 un salgado con un copo de refrigerante. Hay para todos los bolsillos.
    Algo que conoci y que recomiendo ampliamente.. el Jardim Botanico, entrada Rs 6, realmente maravilloso, es un paseo para 3/4 horas.
    Tambien, un poco antes, el Parque Lage, tambien muy recomendable y saliendo de este y cruzando la calle ( siempre utilizar los semaforos habilitados para hacerlo porque el trafico es una locura) la Lagoa Freitas, un lugar bellisimo y desde donde se obtiene una bella vista del Cristo.
    Hacia el otro lado de la ciudad, los Arcos de Lapa, ahora sin el conocido Bondinninho, ya que a raiz del accidente de hace unos meses, fue retirado de circulacion, hay mismo a un par de cuadras, la Catedral, una magnifica obra arquitectonica.
    Y por ultimo, la hermosa playa de Botafogo ( barrio bacan de la ciudad) con una maravillosa vista del Cristo de un lado y el Pao de Azucar del otro.
    Como me toco estar un domingo, no me perdi la reconocida Feria de la Plaza Osorio en Ipanema, infinidad de puestos, un paseo lindisimos y precios altisiiiimos..pero no se puede dejar de ir. a 4 cuadras de esta plaza, se llega al famoso bar Garota de Ipanema,
    Algunos precios, lata de cerveja en super entre Rs 3 y Rs 5, en bares Rs 6/8.
    Caipirinha en la mayoria de los bares Rs 9 y Rs 10.
    Salgado/pastel Rs 3/4.
    Copo de refrigerante Rs 3/4
    Lata de gaseosa en el super entre Rs 1,29 y Rs 2,49.
    Otros precios en el super no se, porque no compre nada.
    Otro y ultimo recomendado.. la puesta de sol sobre el mar, en Pontal do Arpoador, maravillosa. Es un punto donde se unen Copacabana con Ipanema.
    Espero les sea util.
    Muuuuy Feliz Navidad !!! Feliz Natallll !!!

  3. ahhhh me olvide.. en Praca XV ( asi lo indican los omnibus que van hasta ella) tome el catamaran para cruzar a Niteroi, Rs 2,80, un lindisimo paseo, con el agregado de los aviones que arriban y parten, sobrevolando nuestras cabezas y la entrada al Cristo y al Pao de Azucar, bastante cara Rs 53 cada una, pero… para quien nunca subio, vale la pena. Yo no repeti, preferi gastarlo en otras visitas.

  4. Para los que no quieran pagar tanto para subir al pan de azucar, tienen una opcion bastante economica. Requiere un poco de esfuerzo físico pero bien lo vale.

    Se puede subir al morro da Urca a pie, desde praia vermelha, en lugar de pagar R$ 53 por persona para subir, van desde la base del teléferico hacia la playa y desde allí a la izquierda hay un camino que se llama Pista Claudio Coutinho. Recorren unos metros por esta y van a ver el cartel que anuncia la «trilha da Urca», un camino muy facil en subida, que les puede llevar entre 45 minutos y hora y media segun el estado fisico de cada uno. Este camino lo hacen familias con niños debido a su baja complejidad. Luego de llegar a la primer estacion del teleferico a pie, tienen cuatro opciones:

    1) Si quieren subir a lo mas alto, pagar la mitad del boleto para subir al pan de azúcar y regresar tambien en el bondinho hasta la primer estación. La vista desde arriba no tiene precio. (ahorro 50%)

    2) Regresar caminando gratis como llegaron. Se pueden utilizar las instalaciones del morro da urca sin costo llegando a pie y luego bajar. (ahorro 100%)

    3) Pagar un tramo para bajar desde la primer estación en teleférico (ahorro 75%)

    4) Esperar el último bondinho del dia, que es gratis para descender, y nos sale gratis! (ahorro 100%)

    Saludos!

  5. Gracias por tus invalorables aportes y sugerencias, Tony. Volvimos de Río, una ciudad absolutamente increíble.
    Puntualmente, quiero referirme al dengue, por si alguien está preocupado por el tema(como yo lo estaba). La mala noticia es que en Río hay dengue, y mucho: este año aumentó un 60 % el número de casos en el municipio, aunque en la zona sur de la ciudad, la parte más turística, los índices son bajos. La buena es que el Off funciona de forma segura y altamente eficaz, si se siguen las indicaciones. Para adultos, hay que llevar Off verde en aerosol, que garantiza mayor duración de la protección (unas 5 horas); las otras presentaciones protegen igual de bien pero por menos tiempo, y hay que reaplicar más seguido. Para que tengan una idea, un envase de Off alcanza para rociarse 2 personas sobre la ropa y piel expuesta, 3 veces al día, por 2 días; calculen lo que deban llevar. En Tam permiten sin problemas hasta 5 envases en el equipaje despachado. Si necesitan comprar más, allá se consigue en cualquier droguería, pero no el verde extra duración. Por la mañana, la pantalla solar debe colocarse al menos 45 minutos antes del repelente. Luego, como puedan, ya que depende de la exposición al sol, la entrada al mar, la transpiración, etc, pero es aconsejable no aplicar Off más de 3 veces por día. Hay que bañarse antes de dormir para eliminar los restos en la piel, y es bueno encender un espiral en el cuarto por la noche. Por supuesto, hay miles de personas que habrán ido a Río y no usaron repelentes…y no pasó nada. Pero bueno, el mosquito vector está presente, y los casos se reportan a diario. Suerte y buen viaje para todos!

    1. Muchas gracias, Lucía. ¿Sabes que lo del dengue este año es fascinante? Anunciaron casi una hecatombe y hasta la fecha me parece que ha habido un muerto (frente a los centenares de veranos pasados). No sé cómo hacen las previsiones. La recomendación es la de utilizar repelentes que contengan DEET (entre los cuales se incluye el OFF).

      1. De nada, Tony. Fue por esa casi hecatombe anunciada que casi no vamos a Río, y hubiese sido tremendo perdernos ese placer. Con respecto al Off, puse la marca comercial porque en Argentina no tenemos otro producto con DEET; no vayas a creer que hago publicidad.

        1. No te preocupes, Lucía, nunca pensé que hicieras publicidad, me consta que en Argentina utilizáis la denominación comercial. Es que en otros países del mundo esa marca no tiene ningún significado.

  6. Tony, sigo aqui con mi relato de mis vacaciones «buzios-rio».

    Llegamos de Buzios al mediodia/tarde, nos alojamos en el Grande Hotel Canada. En Av. Copacabana y Santa Clara. El hotel muy bueno, es un hotel antiguo pero lo mantienen bien, es limpio y el desayuno excelente.
    Almorzamos en un lugar de comida por kilo (Monchique) Av. Nossa Senhora de Copacabana 796.
    30R entre los 2 con gaseosa y todo.
    Por la tardecita decidimos ir por nuestra cuenta al Pan de Azucar, caminamos hasta la estación de metrô Siqueira Campos y compramos el boleto intregacao hasta Urca tal como habia leido aca en el blog. Por lastima no llegamos a ver el atardecer ya que tardamos mas de lo que pensabamos y llegamos de noche. 53R c/u la subida. Ahí arriba, de noche, descubrí porque le dicen la “Ciudad Maravillosa” increíble!.

    El segundo dia en Rio hicimos todo el corredor que va por Copacaba- Ipanema y Leblon, De ahí caminamos hasta el Jardín Botanico (6R c/u) recorrimos un poco (imposible recorrerlo todo, es enorme) y de ahí caminamos 1 km más hasta Parque Lage (entrada gratuita) que ya estaba cerrando pero nos dejaron sacar algunas fotos.
    Por la noche fuimos (con una pareja amiga que esta viviendo en Rio) a Lapa, creo que si ibamos solo apenas llegabamos nos ibamos, de noche hay 2 lapas (por asi decirlo) de un lado de los arcos esta la parte mas “cheta”: barcitos con show, mesitas, etc. Del otro lado hay gente de clase más baja (se nota a simple vista), puestos de tragos en la calle, gente q pasa con una bandeja vendiendo tequila, obviamente de este lado el alcohol está mucho más barato, por lo cual se llena de gente. De golpe vez que la gente abre paso a 2 o 3 que vienen caminando y te das cuenta que son “capos” de alguna favela, nos sentiamos como en una película! Pensamos, aca se arma una pelea y se re arma….nada que ver! En un momento se estuvieron por agarrar 2 grupitos y la misma gente y los vendedores los separan y los hechan. En ese mismo lado esta la escalera de Selaron, q a la noche se llena! Toda la gente sentada ahí y cada uno en la suya nadie se hace problema por lo que esta haciendo el otro.

    El tercer dia en rio hicimos la excursión de ANGRA DOS REIS (100R c/u), una belleza! lastima que después del mediodia se vino la tormenta y ya no pudimos disfrutar las playas. Eso si, almorzar en el barco en pleno mar con una tormenta encima es una experiencia unica jaja.

    El ultima dia en Rio hicimos el CITY TOUR + CRISTO, (70R c/u) estaba bastante nublado y cuando llegamos al cristo casi ni se veia, por suerte las nubes se corrieron y nos dieron 1 minuto para poder sacar fotos, luego se volvio a tapar, esta vez por completo. De ahí nos llevaron al sambodromo, la verdad q ver el sambodromo vacio no tiene mucha gracia. La catedral, horrible lo unico q me gusto es ver como se refleja en los edificios de alrededor, el Maracaná, esta cerrado por reformas asiq solo se puede sacar fotos de afuera. Despues algunas empresas, (como la q contratamos nosotros) te llevan a una tienda de regalos y recuerdos. No compren ahí, están el doble que en los puestos de la playa o los kioscos (allá muchos kioscos también venden recuerdos).

    Por la tarde hicimos nuevamente el camino por la “costanera” de Copacabana hasta que se hiciera la hora de ir al Aeropuerto. Para ir de el hotel en Copacabana al aeropuerto arreglamos en el hotel para que nos contraten un taxi, arreglamos de antemano la tarifa con el recepcionista del hotel (80R). Nos querian cobrar 100R pero le dijimos que no nos alcanzaba que no llegabamos con la plata y nos lo bajaron a 80R (quiza si uno lo toma por cuenta propia esté más baratos pero de esta forma te da la seguridad que no te van a pasear y que son de confianza del hotel)

    Lleven reales porque allá el cambio te matan, pero si tuvieran que cambiar (como nosotros) conviene cambiar dólares no pesos.

    Nuestra opinión sobre Rio: No nos parecio taaaaan peligrosa como dicen, es una ciudad y como toda gran ciudad tiene sus pro y sus contras, quiza para alguien que va de otro pais o de otra pcia le resulte medio fea, nosotros que somos de Bs. As no notamos mucha diferencia, el turista tiene que tener el mismo cuidado que un turista aca y por la noche se ven las mismas caras que ves en el microcentro por la noche. Solo hay que manejarse con cuidado.

    El subte es mejor que el de aca, es seguro y tiene aire acondicionado, aunq nos costo mucho que alguien nos sepa ubicar un dia que no sabiamos para donde agarrar.
    En síntesis nos gustó tanto Rio que tenemos planeado volver este año y conocer algunas cosas que nos faltarón como Paraty.

    Espero les sirva mi relato como a mi me sirvio el de muchos.

    Saludos!

  7. hola a todos llegamos a rio el 11 de marzo somos tucumanos,le cuento nuestra experiencia rio es espectacular muy seguro por supuesto con precaucion nos alojamos en un apartamento en la av. copacabana y siqueira campos por 160 reales lindo departamento el dueño alberto siorra muy buena honda me lo reservo sin anticipo,llegamos al galeao a las 10 am y tomamos el real 1018 y en una hora estuvimos en el depto el boleto esta 12 reales ese dia almorzamos comida x quilo a 30 reales fuimos en tour a las islas de angra x 100 reales espectacular un dia a pleno sol mis viejo quedaron feliz por conocer tanta maravilla al igual q mi señora tambien hicimo el tour al corcobado y cititour x 70 reales una experiencia unica sol a pleno, conocimos ipanema y leblon muy buenas playas pero un poco picadas muchas olas, los 12 dias que estuvimos no llovio nunca!! increible recalco la zona en que estuvimos en copacabana muy centrico negocios por todos lados, llevamos dolares y sacamos reales de cajero lo mas conveniente es el cajero automatico sin dudas, bueno me extendi un poco pero es tan lindo rio por cualquier consulta estoy a su disposicion, muchas gracias toni por el foro sos un capo

  8. Ricardo acaba de volver de Río de Janeiro y nos pasa algunos datos actualizados. Muchas gracias, Ricardo.

    Actualizo algunos datos:
    El bus urbano común cuesta R$2,75, el Metro R$3,20, el Barra-Expresso (Metro+bus a Barra da Tijuca) R$4,35, el Trem do Corovado R$43, el teleférico al Pan de Azúcar R$53, el bus a Arraial do Cabo R$38, un taxi desde la rodoviaria al aeropuerto R$30, el bus 2018 (Aeropuerto/Barra) R$12, el 2145 (Galeâo/Santos Dumont) R$10.
    La entrada al Rio Scenarium cuesta R$35 los sábados, al Centro Cultural Carioca R$30 los domingos (forró), al Carioca da Gema y Sacrilegio R$20 (entre semana), R$10 al Lapa na Pressâo y R$30 al Vinicius Bar (bossa nova), todos con música en vivo (consumición aparte).
    La entrada al fútbol cuesta en el estadio olímpico Engenhâo R$30 (platea baja) y R$40 la tribuna alta.

  9. Tony:

    Ya que estamos con algunos precios de Río agrego y rectifico algunos datos:

    Bus urbano común: R$ 2.85

    Jardín Botánico: R$ 6 (personas mayores a 60 años con documento de países del Mercosur gratis)
    Bus de Autoviaçao 1001 a Arraial do Cabo/Cabo Frío: el costo depende de si el bus tiene A/C o no. En caso de tener vale unos R$ 5 más del precio común, que como bien indicó Ricardo ronda los R$ 38.

  10. El lector Marcelo nos cuenta lo siguiente en la entrada «voy a ir a Río de Janeiro»:

    En el aeropuerto te dan 100 reales cada 310 pesos.
    En las casas de cambio de Nstra Sra de Copacabana 100 reales cada 280 pesos

  11. Pude comprobar este octubre que el alojamiento en Rio es complicadísimo a un precio moderado.
    Además en mi caso, como contraté 4 noches siendo solo 2 seguidas (las otras alternas) aún fue más dificil.
    Pasé 4 noches, finalmente, en el Rio Colinas Hotel.
    Quisiera hacer una breve reseña del hotel, por si puede ser de utilidad a alguién.
    Al final reservé las 4 noches en el Rio Colinas Hotel.
    Si mirais opiniones en Tripadvisor u otro sitio, básicamente existen de 2 tipos:
    A. Unico punto positivo que está muy bien situado. Todo lo demás: horroroso. Sal corriendo y busca otro sitio aunque pagues algo más.
    B. No es nada del otro mundo pero está muy bien situado y a un precio asequible (único para la situación). Si solo vas a dormir, merece la pena por la situación y el precio.
    Seguramente las 2 lineas tienen algo de razón.
    Pero después de padecerlo 4 noches me inclino claramente por la opción A.

  12. en marzo 2012 fuimos con mi marido y una pareja a rio! nos enamoramos de esa ciudad, somos de rosario, arg y decidimos ir en auto fue una experiencia unica. Llegamos a rio y nos alojamos en un dpto con 3 hab y 3 baños muy lindo a una cuadra de la praya de copacabana por R$1500 por 6 noches (barato a comparación de la estadia en los hoteles de la zona). Contratamos una excursión de R$ 150 x pax para conocer el cristo, el pan de azucar, la catedral y dar una visita a la ciudad. Hicimos playa visitamos playa vermella (tranquila, segura pero muy sucia), copacabana (agua fria y fuerte oleaje) idem ipanema. Durante la noche no salimos mucho ya que fuimos con muchos prejuicios por la inseguridad y es asi que una noche decidimos ir a tomar algo a un puesto de esos que hay sobre la playa y se nos acerco un joven y nos pedia plata en forma bastante prepotente. Con mi marido este año vamos a volver para pasar año viejo y nuevo ahi para ver el festejo en la praya de copacabana con fuegos artificiales y la celebración de Yemanja!!! Va a ser una experiencia única.

  13. Hola a todos! En el mes de diciembre viaje junto a mi mujer a rio. Imagínense, para lo que no lo vivieron las ansias que teníamos de pasar año nuevo en la playa de Copacabana. Nos fuimos un 29 de diciembre por gol( buen precio y nada que objetar por ser la primera vez que volábamos), hicimos escala en San Pablo y desde Córdoba hasta Rio fueron unas 4 horitas ni más ni menos……
    Llegamos sin poder haber conseguido reales en Argentina , gracias a las trabas que imponen, y tuvimos que cambiar en el aeropuerto 1real $4 argentinos….un tiro en la cabeza, pero no quedaba otra. Nos tomamos un taxi, amarillo, ya que los otros casi el doble cobran. Nos íbamos al centro de Rio donde nos hospedamos. Llegamos sabiendo que el chekcin era a las 14hr y siendo las 10am teníamos para rato. Me olvide el taxi al centro r$50. Una vez en el hotel checkin y por suerte a la habitación!!!. Muy linda , con vista a la calle , lástima que nos tapaba un edificio sino teníamos vista directa a la catedral de Rio (Imponente). Nos acomodamos y nos fuimos a la esquina a comer feiyuada con peix y papas fritas aaaa y arroz. El mozo muy amable nos recomendó ir a Copacabana en metro, que estaba a unas 5 cuadras de allí y con ayuda de un mapa que nos dieron en el aeropuerto asía allá fuimos. Caminamos pleno centro y ahí la sorpresa basura por doquier, olor a orina humana y muchos indigentes y así en todos los lugares que fuimos, la verdad no pensé que iba a ser tan así. Bueno, al llegar a la estación, muy limpia y con aire, eso es mejor que Bs As. Pagamos unos R$3,20 por viaje. Llegamos en 5min a Copacabana, en la estación siqueira campos, caminamos y llegamos a la tan conocida playa!!!! por fin….. Nos sentamos en la arena y pedimos una cerveza como para sentirse en ambiente.
    Se levanta mi mujer y se va al mar a mojarse los pies, vuelve y voy yo, y en eso veo un helicóptero , según yo de turistas, pero no, era un helicóptero de los rescatistas que, luego me entero, iban al rescate de una persona. Y de repente veo que el helicóptero bajaba mas y mas hasta que….o sorpresa se desploma en el mar, no lo podía creer. Me doy vuelta para ver si mi mujer veía lo que yo y si estaba con la cámara filmando pero no, no lo filmo pero si lo vio. Luego de eso una de gente se armo en la playa , helicópteros de la policía lanchas de todo , una batahola. Luego decidimos seguir viaje caminando la playa, mucha gente , mucha basura, unos paisajes IMPRESIONANTES UNA LOCURA!!!! En fin pasamos una semana muy linda rápida, como todo lo bueno, la noche vieja un terrible quilombo, pero en mi vida me voy a olvidar de semejante espectáculo…. 8 balsas rodeando la playa y por detrás 11 cruceros y algunos de ellos tocando la bocina, lo cuento y piel de gallina se me pone.
    Coincidimos con mi mujer, cuando fuimos al Cristo, que no era lo que esperamos. Pensamos que era mucho más grande que el Cristo luz de camboriu. la vista allí INCREIBLE , llegamos eso de las 18.30 y nos fuimos tipo 21.00 , fotos de día y de noche, muy lindo.
    En síntesis, no volveríamos a ir , solo si vamos para busios haría una excursión a Rio, pero nada mas.Talvez al estar alejados de las playa hizo que no pudiéramos disfrutar más , pero no me quejo. Muy buena gente, el hotel un diez. Precios no muy caros, mucho debito y efectivo solo para algunas cosas(boletos de metro,etc.)
    Saludos y éxitos para el que viaje en adelante!!!! Disfruten y disfrutennn.

  14. Estuve en Rio los últimos 4 días de febrero, volví a estar en la ciudade maravilhosa después de 5 años, la encontre más limpia sin tanta prostitución ni gente durmiendo en la calle a la vista, con mayor seguridad, también la encontre con mayor turismo, muchisima gente en el cristo y en el pan de azucar, para que se hagan una idea, llegamos al cristo a las 10AM y nos vendieron ticket para el tren de las 2PM, a las 11AM estaban vendido tickets para las 6PM, una locura de gente, principalmente el problema vuelve a ser los turistas de cruceros que llegan con prioridad (ver mi comentario en la entrada de Ilha Grande para entender porque digo esto), no se si el tren del corcovado les reserva lugares o si las compañias compran tickets con anticipación pero esto es una gran discriminación para el turista independiente que quiere manejar sus tiempos sin depender de una excursión, recomiendo que vayan a última hora del día.
    Para llegar tomamos el colectivo que los deja donde sale el tren, nosotros estuvimos alojados en el Arena Copacabana Hotel, excelente hotel sobre la costa, caro como todos los hoteles de Rio pero quisimos darnos ese lujo
    EL pan de azucar fue en visita express porque no pudimos hacerlo en los 4 días que estuvimos porque se nublaba o llovia a la tarde, entonces el último día volvimos de Paraty, dejamos el equipaje en la rodoviaria y nos tomamos un taxi hasta Urca (R$30), subimos, bajamos, otro taxi a la rodoviaria, busqueda de valijas y directo al aeropuerto (R$50), a las corridas pero no nos podiamos ir de Rio sin visitarlo.
    Cuando llegan a aeropuerto tomense el colectivo si van para el lado de copacabana, ipanema o leblon, sale R$12
    Si usan taxi siempre pidan que prendan el reloj, en lugares como la rodoviaria o el aeropuerto son precios fijos, para tomar un taxi con bandera en la rodoviaria tiene que ir a buscarlo a la calle, en el aeropuerto no hay caso va cerrado si o si por eso usen el bus.
    A la noche vayan a Lapa, hay mucha movida local y montones de lugares para comer y tomar algo, si solo buscan cenar pueden ir a Copacabana o Ipanema, las cenas para 2 personas rondan los R$120 sin lujos, cenamos en lapamaki (sushi), devassa copacabana (recomiendo ir al de Ipanema que es más lindo) y siqueira grill (comida por kilo en copa) más un lugar en lapa que queda frente de Rio Scenarium, a este último no entramos porque la cola de gente era largisima. Todos muy recomendables.
    Saludos a todos

  15. Llegué a Rio de Janeiro el domingo 30 de julio, ese día fue la final de la Copa Confederaciones que ganó Brasil.
    El transporte del aeropuerto internacional de Rio hasta Copacabana lo hice en bus, la tarifa es de 13 reales y tarda como una hora, pues aunque el bus va rapidísimo, tiene que hacer varias paradas. Es la opción más económica, pues en taxi me pedían como 100 reales.

    Me alojé en el Copacabana Sol Hotel, me gustó por la ubicación, a sólo dos cuadras de la playa, y los servicios prestados. El costo por 4 noches para una habitación doble, alrededor de 730 dólares, con buen desayuno.

    Ese domingo caminé por las playas de Copacabana e Ipanema. Bonito espectáculo ver centenares de personas caminando, trotando, jugando en la playa. En Ipanema recorrí la Feria Hippie, donde puedes comprar artesanías muy bonitas a buenos precios. En la noche ví el partido en un buen restaurante lleno de cariocas; probé la feijoada, plato tradicional de Brasil, por 68 reales para dos personas.

    El lunes me subí al metro, por 3 reales, y estuve en el centro de la ciudad. Conocí Lapa, el Teatro Nacional, La Catedral,..etc. El metro es muy fácil de utilizar, no tiene pierde y me pareció seguro. Recomiendo movilizarse en metro en Rio, se llega rápido a los principales destinos turísticos. El bus vale lo mismo, pero el viaje se demora más tiempo y no es tan seguro.

    El martes hice el Tour Full Day, que incluye la subida al Corcovado, visita al Maracaná por fuera y no se ve casi nada, el Sambodromo (tribunas vacías que no dicen mucho) y finalmente Pan de Azúcar. El costo 180 reales, con almuerzo buffet incluido y todas las entradas. Esto lo podría hacer uno por su cuenta fácilmente, pero gastaría más tiempo e ir sólo intimida un poco por las prevenciones que uno tiene sobre la seguridad.

    Para resumir, les cuento: Me gustó Rio, especialmente la parte sur, Copacabana, Ipanema y la subida al Corcovado y al Pan de Azúcar. El centro tiene sitios bonitos, pero está muy descuidado en algunas zonas. Las playa para caminar excelente, pero las olas del mar son muy fuertes y meterse ahí es muy arriesgado.

    Caminé bastante, de día y noche, y me sentí seguro. En las zonas turísticas se nota que la policía tiene mucho control.

    La comida por kilos, normalmente te puede costar de 20 a 30 reales. Igualmente puedes conseguir un almuerzo a la carta por ese mismo precio (frijol, arroz, ensalada, papas y agua).

    Pocas casas de cambio y sólo reciben dólares y euros. Pocos locutorios para llamar al exterior y las llamadas son costosas.
    Dato final: la temperatura en esta época es de unos 18-22 grados centígrados, el sol sale muy poco y a ratos llueve.

    Saludos y gracias.

  16. hola,volvimos de Rio-Buzios hace unos dias,es nuestra segunda vez en la ciudad maravillosa,les podria decir que esBs As pero con esas playas maravillosas,de olas inmensas y esa movida incomparable de una ciudad repleta de turistas de todo el mundo-la hoteleria es cara,hay que buscar con anticipacion.lo bueno es que podes recorrer la ciudad en bici,en la costanera hay puestos y debes alquilar las bicis mediante el celular o por la pag web.es una muy buena opcion.los que se alojan en copacabana,hay sitios de turismo donde podes comprar la entrada del tren que sube al cristo(R46)y te dan informacion y mapas.ya que los tickets solo se compran x la pag web,pero si no lo hicistes,podes adquirirlos en ese puesto de turismo-tambien podes tomar micros,para despalzarte de un lugar otro(R2,80)-buena opcion es probar los sandwiches riquisimos al paso de BIG BI,se encuentran en vs esquinas de copacabana y es muy barato-una noche visitamos el bar GAROTA DE IPANEMA,los platos son abundantes y se pueden compartir.hay vs casas de cambio,si vas con dolares…1 dolar:2,30 reales,los pesos no los reciben-hay que tener en cta que las propinas vienen incluida en la cta final y es el 10% de tu gasto-para comer en los puestos de la playa hay que recorrer ya que difieren los precios de uno a otro y al final de copacabana,cerca del fuerte,es mas barato-un taxi de copacabana a ipanema en horario nocturno(tienen 2 bandas,igual que en Capital)cuesta R15-y a Lapa R25/30-me quedaron vs lugares pendientes a visitar.volvere.
    espero les sirva-

  17. Hola, quería dejar el siguiente aporte sobre la compra de tickets para el tren del corcovado. Me entere por aquí (entrada «nuevas reglas para subir al corcovado» que existe la posibilidad de comprar los tickets por internet y en el la estación del tren en el corcovado. Sin embargo, al comprar en el lugar en general te venden para varias horas despues. Es mejor comprar por internet y, a pesar de lo que dice la pagina oficial, NO es necesario imprimir el voucher. Alcanza con los documentos, la tarjeta de credito y el numero de compra. Esta ultima información solo la pude obtener preguntando a la pagina de Facebook oficial del Trem do corcovado.
    Saludos

  18. Hola Tony ! gracias x tips de tu blog como x ej. el transfer a Copacabana c Shuttle Rio q fue perfecto como tmb la visita al Real Gabinete Portugues de la Lectura (más conocido como «la biblioteca»), q belleza ! alucinante ! siendo arquitecto lo desconocía, así q gracias x el dato ! te dejan fotografiarlo hasta el hartazgo c flash y todo !

    Tmb me gustó mucho toda esa zona del centro viejo e histórico de Río q, habiendo estado varias veces en Río, ni sabía de su existencia. La zona tiene su encanto, vale la pena recorrerla, obvio q en dia de semana c el comercio abierto y gente x todos lados.

    Muchos de los negocios, en especial de ropa, son los mismos q están en las playas c los precios duplicados o triplicados.

    Es muy agradable ir caminando desde el Gabinete a la Cafeteria Colombo, son sólo algunas cuadras, pero c arquitectura casi colonial, restaurada (o no tanto) pero c una impronta re interesante.

    Ahí nomás, sobre una plazita, hay una iglesia q pasa muy desapercibida : San Antonio de Paula (no de Padua) q x fuera no dice nada pero x dentro es una exquisitez de arte barroco portugués de piso a techo ! tapada de decoración barroca x donde la mirés. RECOMENDADA. Creo es uno de loas pocas iglesias históricas de este tipo en todo Río.

    Y otra joyita para los arquitectos es el edificio del Min. Salud-Cultura obra lecorbuseriana si la hay … está x debajo de la Catedral y, para los interesados, bien vale fotografiarlo xq en este eidifico están plasmados los 5 famosos principios de la arquitectura de Le Corbusier, aunq diseñado x arquitectos cariocas discípulos del gran maestro (los jardines de Burle Marx, obvio!)

    Otra vez, creo q para quienes ya han estado en Rio x sus playas, y vuelven, el centro histórico amerita una visita de casi dia completo. Y no sólo la zona de la Catedral y Petrobas q es la parte más conocida y moderna del centro, x sus edificios de torres vidriadas (sector financiero ó tradicional visitado x los city tours de las agencias)

    Por lo demás, las visitas tradicionales y siempre atrayentes : Corcovado y Pan de Azucar siguen siendo imbatibles !

    Las entradas para el Corcovado hay q comprarlas de antemano c dia y hora asignada, lo hicimos en un puesto de la Dirección de Turismo q está sobre la Av. Atlántica a mitad de Copacabana, c tarjeta de crédito y pagando el 50% x ser mayores de 60 años !!! y esto, q no lo sabíamos, aplica absolutamente para todas las entradas a todos los sitios !!!

    Fuimos y volvimos siempre c transporte público (bus + metro). Sólo hay q animarse ! es posible y barato !

    A los amantes del arte : Museo de Arte Moderno. Q buena arquitectura del movimiento moderno en su exterior y q buena muestra x dentro !

    Tmb fuimos al Museo de Arte Moderno de Niteroi … bello bello bello estéticmente. Q vistas desde lejos … x dios ! xq tuvo q morirse el Oskar Niemeyer ??? para unos es como una flor, para nosotros como un plato volador suspendido en ese maravilloso acantilado … Q perspectivas ! q manera de fotografiarlo !!! fuimos y volvimos en bus local directo desde Copacabana a Niteroi, nos dejó a metros del museo, el bus es de color azul y dice Niteroi en su frente iluminado.

    Nos movimos siempre c buses locales y el metro (q maravilla ! x dios q alguien de x aca aprenda de los cariocas !) La oferta es muy amplia y es re fácil, seguro y barato moverse así sin necesidad de taxis.

    Todos los buses pasan, en un sentido, x la Rua Nuestra Sra. de Copacabana y en el otro, x la Rua Barata Riveiro (luego después del túnel, Raul Pompeia). Es facilísimo !

    Incluso las bocas del metro, todas muy bien ubicadas !

    Todo muy seguro, muy limpio, muy ordenado.

    Me sorprendió gratamente el reciclaje de la Playa de Copacabana.

    Tenía otra imagen anterior de desorden, suciedad e inseguridad.

    Ahora está iluminada a full c grandes reflectores q iluminan hasta el mar lo q hace posible y agradable ir a caminar x la Av. Atlántica al atardecer-noche y sentarse en alguno de los muchos y lindos barcitos habilitados oficialmente a deleitarse c una caipirinha(o varias)disfrutando esas vistas panorámicas espectaculares !!!

    No nos pareció tannnnnnnnnnn caro como pensamos inicialmente. Al cambio, Septiembre 2014, y pagando c tarjeta de crédito, resulta casi casi como acá. Hay q multiplicar todo x 4. Pero si se cambian dólares comprados a 15$ ó más en Argentina … ahí la cosa si se complica xq entonces hay q multiplicar x 7 y resulta todo exorbitantemente caro.

    Pero como se puede pagar todo, todo, pero todo, c tarjeta de crédito … hay q aprovecharlo ! incluso si estás c una reposera dentro del mar tomándote tu cervezita, te llevan el posnet hasta ahí !!! de no creer …

    Un tip de alojamiento, si me lo permites y puedes publicarlo.

    Nos hospedamos en el ATLANTICO PALACE APART HOTEL(www.atlanticopalace.com.br – Sra. Iona, administradora).

    Tenía mis dudas. Pero ante la desgastada y cara oferta hotelera (los 3 estrellas arrancan todos en los U$S 150 y están sin reciclar desde los años 60, un asco!), este apart resultó una excelente opción en la relación precio-calidad.

    Son aptos de 1 ó 2 dormitorios equipados a full, todo nuevo, equipamiento re lindo, y hasta c piscina !

    Impecable la ubicación, mejor imposible. Raúl Pompeia casi esq. Rainha Elizabeth de Bélgica(es la q va para Ipanema). A la altura del Fuerte de Copacaba, 2 cuadras del mar. Zona recontra segura, iluminada, llena de comercio de todo tipo.

    Optima atención y servicio.

    Nos hacíamos tremendos desayunos tropicales comprando enfrente donde una verduleria y x detrás una panadería c cosas deliciosas ! El apto de 2 dormitorios c 2 baños y 2 balcones + livingcomedor + cocina salió 300 reales x noche (U$S 135) x 7 noches (precio especial baja temporada.

    RECOMENDABLE

    Tony … q más decir ???

    RIO … CIDADE MARAVILHOSA !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba