Categorías: destinos: Amazonia

la «cheia» y la «seca» en la región amazónica

Uno de los aspectos de la vida en la región amazónica que sorprende más poderosamente al que la visita por primera vez es la alternancia anual de dos estaciones que provocan profundos cambios tanto en el paisaje como en la vida de los habitantes de la Amazonia. Esas dos estaciones son conocidas como la cheia –la inundación–, periodo que coincide con las lluvias más intensas y que comprende aproximadamente los meses de enero a junio y la seca –el estiaje–, desde julio hasta diciembre.

Entre la inundación y el estiaje el nivel del río Amazonas y de los principales ríos de la cuenca amazónica sufre una espectacular oscilación, que llega a 15 metros en los años particularmente extremos. Se trataría de una gigantesca marea que en vez de repetirse varias veces por día lo hace una vez por año. Quince metros de altura son una cantidad considerable y no es difícil entender por qué la oscilación del río condiciona de forma tan profunda la vida en la Amazonia.

1. La Amazonia durante la inundación

Durante la inundación el nivel del río sube y llega hasta los pies de las casas localizadas más cerca de la ribera. Vastas extensiones de pastos son inundadas (haciendo inviable la agricultura y la ganadería durante ese periodo) y se forman los maravillosos «igapós», los bosques inundados.

El viajero que se acerca a la región en este periodo va a llegar a muchos lugares en barca o en canoa, al estar sumergidos los senderos que cortan la selva. Y va a observar el ingenio de los habitantes de la región para mantener sus viviendas y sus posesiones por encima del nivel del río.

En 2009 se registró una inundación récord, nunca el río había subido tanto. En Manaos, el agua del río Negro subió por los desagües e inundó zonas del centro de la ciudad. En muchas partes de la Amazonia el nivel del río sobrepasó el suelo de los palafitos y de las casas construidas sobre bloques de cemento causando pavor en sus habitantes, que tuvieron que rescatar como pudieron sus bienes elevando el nivel del suelo y encaminando sus rezos a todas las divinidades habidas y por haber para evitar que el río continuara subiendo. Fue un periodo angustioso.

2. La Amazonia durante el estiaje

El nivel del río baja y descubre los pastos. Los ganaderos pueden traer a sus rebaños a pastar de nuevo. El río se va alejando cada vez más de las casas, que en el punto más intenso del estiaje quedan a gran altura sobre el nivel del río.

Las casas flotantes con frecuencia quedan varadas al bajar el nivel del río. Allá donde se quedan presas en tierra tendrán que esperar a que el río vuelva a subir para salir del atolladero.

Con el descenso del nivel del río van desapareciendo los «igapós» (bosque inundado), sobreviviendo únicamente los igarapés (ríos que cortan el bosque). En algunas zonas de la Amazonia, de forma destacada en el río Tapajós, aparecen playas de arena fina.

Entre el punto al que consiguen llegar los barcos sin encallar y las poblaciones de la ribera ahora hay una gran distancia que hay que cubrir a pie.

Los que se acerquen a la región en este periodo harán muchos paseos a pie; durante esta época del año las canoas no tienen mucho uso.

En 2009, además de una inundación sin precentes, se registró también un estiaje récord (¡y todavía hay iluminados que niegan el cambio climático!). Si la inundación fue un periodo angustioso para muchos, el estiaje no lo fue menos. Con el nivel del río en sus mínimos históricos la navegación se volvió más difícil. Incluso el puerto de Manaos, bañado por el caudalosísimo río Negro, tuvo grandes problemas para operar. En ríos como el Arapiuns el nivel del río bajó tanto que la navegación fue imposible, provocando una gran crisis humanitaria, ya que las poblaciones río arriba cuentan con este como único medio de transporte. Las autoridades tuvieron que montar una gran operación de rescate para hacer llegar alimentos a muchas localidades aisladas.

3. ¿Es mejor visitar la Amazonia durante la inundación o durante el estiaje?

Ambas estaciones tienen sus pros y sus contras. Dentro de poco vamos a intentar responder a esa pregunta en el blog. Mientras tanto, podéis daros una vuelta por las fichas que les hemos dedicado a un puñado selecto de destinos amazónicos y que podéis ver listadas a continuación.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Alter do Chão y la región del río Tapajós
aventura amazónica: excursiones en Alter do Chão
destinos: Manaos
destinos: Belém
destinos: Ilha do Marajó
hoteles de selva: manual de uso
horarios de barcos que navegan por el Amazonas
el Encontro das Águas y el Parque Ecológico Janauary, cerca de Manaos

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace