El Pantanal es uno de los destinos de naturaleza más destacados de Brasil. Se trata también de un lugar un tanto complejo para el viajero independiente por su gran extensión, la falta de información confiable y la presencia de un puñado de agencias que no realizan su trabajo de forma honesta. Con esta entrada queremos hincarle el diente al Pantanal y facilitar la vida de los que estén planeando acercarse a él.
——————————————————————————–
1. ¿Qué es el Pantanal?
El Pantanal es uno de los mayores humedales del planeta, una gigantesca extensión de terreno que se extiende por parte de los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul además de por Paraguay y Bolivia (por razones obvias aquí solo nos ocuparemos de la parte brasileña del Pantanal). Al contrario de lo que sugiere su nombre, el Pantanal no es un gran pantano. Se trata de una extensísima llanura aluvial que se ve parcialmente cubierta por agua durante la estación de las lluvias y que queda al descubierto durante el estiaje. El cauce de los ríos sube hasta 3 metros entre una estación y otra. La crecida de los ríos sirve para garantizar la presencia de nutrientes en el suelo, lo que a su vez se traduce en una espectacular presencia de flora y fauna. Como gran parte del territorio del Pantanal está debajo del agua durante la mitad del año, la actividad humana se restringe a un puñado de fazendas. No hay ciudades dentro del Pantanal, donde solo se encuentran unas pocas poblaciones de importancia.
——————————————————————————–
2. ¿De qué tamaño es el Pantanal?
El Pantanal tiene una extensión de 250.000 km2, pero para entender mejor lo que esto representa en el fantástico Centro de Interpretação Ambiental del SESC Pantanal hay un mapa en el que sobre el contorno del Pantanal han sido colocadas las siluetas de Bélgica, la República de Irlanda y Suiza. Como veréis en la foto, todavía sobra espacio. Cualquiera que haya visitado esos países puede entender fácilmente que estamos hablando de un territorio gigantesco.
——————————————————————————–
3. ¿Cómo es el paisaje del Pantanal?
En la región del Pantanal no hay espectaculares accidentes orográficos, con un paisaje caracterizado por grandes llanuras salpicadas con algunos montículos y unas pocas sierras más significativas. Ríos, lagos, extensos pastos y bosques son los elementos que mejor definen el Pantanal. Algunos de ellos adoptan nombres específicos en la región, como los corixos, especie de meandros abandonados que se pueden navegar durante la época de la crecida (cuando pueden ser confundidos con los verdaderos ríos) y las baias, extensas lagunas circulares igualmente llenas de agua durante las lluvias.
En nuestro vídeo del Pantanal podéis ver algunas imágenes bastante representativas del paisaje del Pantanal Norte.
——————————————————————————–
4. Los Pantanales dentro del Pantanal
Además de encontrarse dentro de dos estados diferentes, Mato Grosso (al que también se le suele llamar de Pantanal Norte) y Mato Grosso do Sul (conocido como Pantanal Sur), la región del Pantanal se subdivide en varias subregiones.
Las subregiones más importantes son:
Las distancias entre una subregión y otra son grandes y las infraestructuras de comunicaciones son precarias. Por esa razón, la mayoría de los turistas que visitan la región solo va a conocer una subregión del Pantanal. No hace falta preocuparse con la elección de la zona que se va a visitar, todas ellas ofrecen grandes atractivos naturales. Mucho más importante es cuidar de la elección de quién os va a llevar a recorrer la región.
——————————————————————————–
5. ¿Cuáles son las puertas de entrada al Pantanal?
Ver Pantanal en un mapa mayor
Hay tres grandes ciudades que ejercen de puerta de entrada al Pantanal, una en el estado de Mato Grosso, Cuiabá, y dos en el estado de Mato Grosso do Sul, Campo Grande y Corumbá.
Desde el punto de vista de la naturaleza, las tres opciones son valiosas y permiten disfrutar de una excelente experiencia en el Pantanal. Corumbá puede ser una buena opción para el que entra a Brasil desde Bolivia; Campo Grande la elección de los que quieran visitar Bonito también; y Cuiabá la puerta de entrada para el que quiera conocer también la Chapada dos Guimarães o recorrer la Transpantaneira.
——————————————————————————–
6. ¿Cómo llego a esas ciudades?
Aunque se puede llegar en autobús a las tres puertas de entrada al Pantanal (en líneas de autobús brasileñas explicamos cómo buscar la información relativa a esos trayectos), se trata de largos viajes que van a hacer que el viajero llegue ya cansado al Pantanal.
La opción que recomendamos para llegar tanto a Campo Grande, Corumbá como a Cuiabá es el avión. Las principales compañías aéreas brasileñas vuelan a una o más de las puertas de entradas del Pantanal:
La mayoría de estos vuelos provienen de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. Tenéis que ser conscientes que para llegar al Pantanal desde regiones como Iguazú o el Amazonas difícilmente vais a encontrar vuelos sin escalas y no es descartable que tengáis que hacer recorridos inexplicables por el espacio aéreo brasileño antes de llegar a vuestro destino.
——————————————————————————–
7. Y una vez en las ciudades, ¿por libre o con agencia?
A no ser que caigáis dentro de la categoría de aventurero con vasta experiencia y recursos, el Pantanal no es un lugar para ser explorado por cuenta propia. El transporte público solo conecta algunas poblaciones. Lo aconsejable es contratar una excursión de varios días con alguna agencia local o desplazaros hasta alguna fazenda dentro del Pantanal, establecimiento que se encargará de traeros y llevaros al aeropuerto y donde estableceréis vuestra base para visitar la región.
La única opción viable de recorrer el Pantanal por cuenta propia es conducir por la Transpantaneira durante la época del estiaje. Damos más detalles en esta misma entrada.
——————————————————————————–
8. ¿Cómo hago para elegir una agencia?
Desgraciadamente el Pantanal, junto con Manaos, es uno de esos destinos brasileños sobre el que ha recaído la maldición de contar con una serie de agencias de turismo deshonestas que han acabado manchando el nombre de todas. Son numerosas las reclamaciones de turistas sobre los servicios prestados por algunas de estas agencias. Igualmente numerosas son las peleas, difamaciones y falsedades perpetradas por agencias en los foros de viajes en internet. A pesar de que nos encantaría poder recomendaros alguna de todo corazón, no lo podemos hacer. Desde aquí queda la invitación para aquella agencia que quiera invitarnos a conocer sus servicios para poder recomendarlos a nuestros lectores.
Los únicos tres lugares por los que podemos poner la mano en el fuego, al haberlos visitados y experimentado sus servicios, son el Sesc Pantanal, la pousada do Rio Mutum y la Araras Eco Lodge. En los tres casos se trata de alojamientos que ofrecen paquetes completos con transfer, comidas y actividades.
Independientemente de quién elijáis, os damos dos recomendaciones a la hora de contratar un paquete para recorrer el Pantanal:
Por supuesto que si después de visitar el Pantanal os queréis pasar por aquí para contar vuestra experiencia habrá muchísimos viajeros agradecidos por la información.
——————————————————————————–
9. ¿Cuándo es la mejor época para visitar el Pantanal?
Hemos publicado una entrada en DE VIAJE A BRASIL que responde con bastante detalle a esta duda: cuándo visitar el Pantanal. Échale un vistazo.
——————————————————————————–
10. ¿Cuántos días reservo para el Pantanal?
Para menos de tres noches no vale la pena hacer el caro desplazamiento hasta el Pantanal. Cuatro o cinco noches permiten realizar un buen número de excursiones y recorridos y entrar en contacto de lleno con la región.
——————————————————————————–
11. ¿Cómo es el alojamiento en el Pantanal?
Con la excepción de unos pocos hoteles (el más destacado de los cuales es el SESC Porto Cerrado dentro de la Reserva Ecológica del SESC), la mayoría de las opciones de alojamiento en la zona del Pantanal son fazendas de ganado que se han reconvertido para ofrecer también actividades de ecoturismo. Existen unas pocas reservas particulares dentro de las cuales se han establecido posadas pantaneiras especializadas en la observación de flora y fauna.
En líneas generales el alojamiento es rústico (aunque existen unos pocas fazendas que trabajan principalmente con turistas extranjeros que ofrecen un nivel más lujoso de alojamiento). El lujo en el Pantanal es la naturaleza que el visitante va a encontrar.
Existen también barcos-hotel para el turista que se acerca a la región a pescar. Recorren los grandes ríos del Pantanal y están completamente equipados para la práctica de la pesca.
En nuestro listado de hoteles y posadas en el Pantanal encontraréis una relación de alojamiento en la región con sus páginas web.
Nos hemos alojado en dos de las mejores pousadas de la región, que tenemos la seguridad de que garantizan a sus huéspedes la mejor experiencia posible en el Pantanal. Puedes ver nuestras reseñas detalladas en pousada do Rio Mutum y Araras Eco Lodge.
——————————————————————————–
12. ¿Para qué tipo de turista es el Pantanal?
El Pantanal es para ti si…
El Pantanal no es para ti si…
——————————————————————————–
13. ¿Se ven muchos animales en el Pantanal?
Sí. Salvando las distancias, el Pantanal es lo más parecido que existe en Brasil a un zoológico al aire libre. Y en una comparación con el destino de naturaleza más conocido de Brasil, la Amazonia, sale muy bien parado en este departamento. En una hora de navegación por un río del Pantanal es posible ver más de 20 especies de aves, numerosos yacarés, iguanas, monos y dependiendo de la suerte, otros mamíferos como tapires, osos hormigueros, capibaras e incluso jaguares.
En la región del Pantanal viven 100 especies de mamíferos, 650 de aves, 177 de reptiles y 250 de peces.
——————————————————————————–
14. ¿Cuáles son las excursiones típicas en el Pantanal?
Las excursiones que se ofrecen a los turistas en las diferentes subregiones del Pantanal no difieren mucho las unas de las otras y típicamente incluyen:
Algunos establecimientos ofrecen además salidas mucho más específicas, como es el caso del Pantanal Norte y las salidas para intentar ver jaguares.
——————————————————————————–
15. ¿Qué no me puedo olvidar de llevar al Pantanal?
——————————————————————————–
16. ¿Y la Transpantaneira?
La mítica Transpantaneira es una carretera de tierra de 147 kilómetros de extensión que enlaza Poconé con Porto Jofre, en el Pantanal Norte. Se accede a ella a partir de Cuiabá. La Transpantaneira sirve de acceso a un buen número de posadas y fazendas ubicadas a lo largo de su extensión. Sabemos de gente que ha recorrido la Transpantaneira y ha visto bastantes animales y también de gente que ha hecho el recorrido y no ha visto casi nada. En general, para poder acercarse a la mayor cantidad posible de animales se hace necesario el silencio, por lo que el recorrido por la carretera puede ser un complemento a vuestra aventura en el Pantanal pero nunca el eje central de la misma.
La Transpantaneira es completamente impracticable durante la época de las lluvias, entre diciembre y mayo. Durante la época seca se puede circular por ella, incluso en un turismo. Existe un portal de acceso a la Transpantaneira pocos kilómetros después de Poconé, donde se paga una pequeña tasa de acceso.
Hemos leído en algunas fuentes que desde hace dos años se está impidiendo el acceso a la Transpantaneira a vehículos de alquiler. No sabemos si esa información es fidedigna o si se trata de un intento por parte de las agencias de la región de evitar que los turistas la recorran por libre. Por lo tanto, nuestra recomendación es que os informéis muy bien antes de alquilar un vehículo para circular por la Transpantaneira en la época seca. Tanto la empresa de alquiler de coches como el lugar en el que vais a dormir deberían poder daros información actualizada y de confianza.
——————————————————————————–
17. ¿Y el Trem do Pantanal?
Puede que oigáis hablar del Trem do Pantanal y os preguntéis si vale la pena. Se trata de un tren turístico puesto en marcha recientemente y que recorre los 220 km de distancia entre Campo Grande y Miranda, en los márgenes del Pantanal. El viaje dura 11 horas (con una parada de dos horas y media para comer en Aquidauana) y el tren viaja a una velocidad que no supera los 40 km/h para que los viajeros puedan disfrutar del paisaje (las malas lenguas dicen que esta baja velocidad se debe a que las vías no aguantarían una velocidad mayor).
A pesar de su nombre, el tren no se adentra en el Pantanal. Hemos leído crónicas de periodistas que hicieron la excursión con el objetivo de divulgarla, relatos en los que confesaban no haber visto ningún animal desde las ventanillas del tren. Para disfrutar del Pantanal hay que adentrarse en él y recorrerlo a pie, a caballo o en barco y por esa razón el Trem do Pantanal solo puede ser visto como un complemento a vuestra aventura en el Pantanal, siempre que sintáis la necesidad de hacer un largo viaje en tren en el que por encima de todo os vais a dar un baño paisajístico.
——————————————————————————–
18. ¿Y Bonito?
Aunque en algunas fuentes se refieren a Bonito como formando parte del Pantanal, la realidad es que este destacado destino de ecoturismo se encuentra justo al sur del Pantanal. A él le hemos dedicado una entrada en el blog: destinos: Bonito. Mientras que el Pantanal en general es un destino para la observación de flora y fauna, Bonito resultará más interesante para aquellos amantes de las actividades al aire libre, como el esnórquel en ríos de aguas transparentes, el descenso de aguas bravas o el rápel dentro de cavernas.
——————————————————————————–
19. ¿Tienes fotos?
Sí, muchísimas, volvimos de la región con varios centenares de fotos que están en nuestro álbum del Pantanal en Flickr.
——————————————————————————–
20. ¿El Pantanal se encuentra amenazado?
Reconociendo su importancia, la UNESCO declaró a una pequeña área dentro del Pantanal como Patrimonio Natural de la Humanidad en 2000. A pesar de ello, solo una ínfima porción del Pantanal está protegida por el poder público. La lista de amenazas al Pantanal parece interminable, pero entre ellas se destacan la ganadería extensiva, el avance del cultivo de la caña de azúcar, la destrucción del bosque para producir carbón y pastos, la pesca y la caza salvajes, la minería en busca del oro y piedras preciosas que ha acabado contaminando varios de los ríos de la región y el tráfico de animales silvestres. A estas amenazas se les ha sumado recientemente el proyecto para la construcción de 116 minicentrales hidroeléctricas en la región cuyo impacto en el Pantanal será devastador.
El ritmo de desforestación del Pantanal está superando al de la Amazonia. Entre 2002 y 2008 el Pantanal perdió el 2,82% de su área, frente a 2,54% de la Amazonia.
Me gustaría pensar que el ecoturismo responsable puede dar una contribución positiva a la preservación del Pantanal. Al hacer ver a quien lo destruye que preservando se puede ganar tanto o más que destruyendo, se conseguiría invertir un camino alarmante.
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…