¿Juegos Olímpicos en Río 2016?

Escribo esta entrada improvisadamente horas antes de que sea realizado el anuncio de la ciudad que va a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016. ¿Cuál es mi opinión? En cierta forma me es indiferente. Ese gran negocio que son los Juegos Olímpicos (hay que buscar muy a fondo para encontrar el espíritu olímpico original) genera enconadas disputas porque, a final de cuentas, es una máquina gigantesca de generar, gastar y malversar dinero.

Si Río consigue los juegos me alegraré por la parte de fiesta que sin duda va a tener la celebración olímpica. Una fiesta de la que muy probablemente va a estar excluida la gran mayoría de la población de la ciudad (cualquiera que haya ido a unos Juegos sabe que no son precisamente un entretenimiento para economías humildes), pero fiesta al fin y al cabo. No soy creyente, por lo que el resto de milagros asociados a la celebración de los juegos me deja frío.

Si Río no consigue los juegos me alegraré porque se habrá evitado el mayor asalto a las finanzas públicas brasileñas desde la declaración de la independencia. Y si alguien quiere una muestra, el infame botón son los Juegos Panamericanos de Río. Multipliquen lo que ocurrió en los Panamericanos por 100 (con defensa explícita por parte de Lula de que la grandeza de la nación justifica hacer la vista gorda ante la corrupción) y se harán a la idea de lo que puede ocurrir.

Para poder conseguir los Juegos se ha prometido una movilización sin precedentes de recursos financieros procedentes del poder público y la iniciativa privada. Consiga o no consiga Río los Juegos, ¿será que ese fabuloso presupuesto va a estar disponible para necesidades más urgentes como son una educación, salud, transporte y seguridad dignos para el «povo brasileiro» cuyo nombre ha sido usado para defender Río 2016?

ACTUALIZACIÓN: los juegos van a Río. Ojalá que esté completamente equivocado y la organización de los Juegos se torne en un modelo de utilización de los recursos públicos, redundando en el beneficio de toda la población.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Río de Janeiro

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace