Categorías: blog

tres años de blog

906 entradas, 14.874 comentarios y tres años después, seguimos por aquí en De viaje a Brasil acompañando las aventuras brasileñas de amigos, conocidos y anónimos. ¡Cómo pasa rápido el tiempo!

Dos satisfacciones

Dos grandísimas satisfacciones en este periodo. Por un lado, la posibilidad de echar una mano a un buen número de gente en la preparación de sus viajes por Brasil. Cuando comencé el blog la información turística independiente y de calidad sobre Brasil brillaba por su ausencia y tres años después, la situación no ha cambiado demasiado. De la información institucional mejor ni hablamos.

Por otro lado, a través del blog he hecho un buen número de amistades virtuales, algunas de las cuales se han transformado en amistades en el mundo real (aunque en los tiempos en los que vivimos se me hace difícil distinguir entre mundo virtual y real, especialmente cuando la transición entre uno y otro es cada vez más difusa).

Presiones

Uno de los aspectos más marcantes de este tercer año de blog han sido las presiones que hemos sufrido por parte del sector turístico. Hemos hablado de ello en numerosas ocasiones y lo volvemos a hacer ahora. Desde tiempos inmemoriales el monopolio de la información turística estaba básicamente en manos del sector, que se guisaba y se comía la información el solito. Con la irrupción de los blogs (aunque más bien debería decir, de algunos blogs, porque el tiempo está mostrando que muchos blogs simplemente vinieron para reproducir en un formato diferente el mensaje de siempre) y la llegada de voces independientes ha habido mucha gente que ha sufrido una seria indigestión. No les ha sentado bien que describamos un mundo en el que no todos los lugares son perfectos, todos los cuartos de hotel son maravillosos y todo el desarrollo turístico es un modelo de respeto al medio ambiente. Y consiguientemente han llegado las presiones para que dejemos de comentar los aspectos negativos de tal o cual destino.

Además de las presiones, cada vez tengo que perder más tiempo con gente del sector que se quiere hacer pasar por viajero para cantar las bondades de su establecimiento en este blog. Es un engaño doble, a mí y a mis lectores. Y siempre que lo descubro, lo corto de raíz. De alguien que actúa con deshonestidad no se puede esperar muchas cosas buenas.

Compartir, he ahí la cuestión

Tres años de blog y de un tiempo a esta parte ha comenzado a detectar la presencia en su territorio de un lector que no ha acabado de entender muy bien de qué va esto de la generación de conocimiento. Es un lector que no cree en el orden natural de las cosas y que no ve ninguna asociación entre pedir y dar. Con la información existente en el blog se organiza sus vacaciones y a la vuelta de ellas, si te he visto no me acuerdo. Sabe que cuando lleguen las próximas vacaciones podrá volver a pescar por estas aguas. Que quede claro que en todo momento el derecho a realizar consultas en el blog está totalmente desvinculado de cualquier contribución realizada por el lector. ¿Tienes una duda? Si eres primerizo, te pasas primero por léeme antes de realizar cualquier consulta y luego dejas tu consulta en la entrada correspondiente del blog. Si no eres marinero de primer viaje, ya sabes cómo y dónde preguntar.

Me estoy refiriendo a un tipo específico de comentarista. El que se nutrió de la información que encontró en el blog, se fue de vacaciones, no contribuyó con nada a su vuelta y se pasa por aquí de nuevo pidiendo «toda» la información disponible sobre su nuevo destino. Si este blog fuera mantenido por un asalariado del Ministerio de Turismo brasileño, sería una cosa. Pero como es el resultado del esfuerzo desinteresado de un individuo independiente, la prioridad aquí está en la generación de conocimiento colectivo, en la socialización de la información. La atención a los usuarios «unidireccionales», los que piden, piden y vuelven a pedir -como si se tratara de un villancico- ocupa el último lugar en el orden de prioridades del blog. Sobrando tiempo, habrá lugar para ellos también.

Ya lo sabéis. A nadie se le obliga a contribuir. De hecho, la gran mayoría de los lectores del blog son viajeros silenciosos que pasan por aquí, aprovechan la información y montan sus viajes. No me hago ilusiones, es de sobra conocido que los generadores de información en la internet «participativa» son una gran minoría. De hecho me siento afortunado con el puñado de viajeros que han entendido de qué va este blog y marcan presencia constante para ayudar a otros viajeros. Si no contribuís y la información que encontráis en el blog os resulta de utilidad, me parece genial. Pero entended que si no hay más información en el blog sobre tal y o cual destino, si no hay precios actualizados para ese destino tan popular, es porque entre todos los lectores que pasaron por el blog y tenían esa información no hubo uno solo al que se le ocurriera dejar el dato.

Jorge Gobbi abordó recientemente de forma divertida (es loable tomarse una situación que sería para llorar con buen humor) la irrupción de un nuevo tipo de comentarista en los blogs en Nuevos comentaristas para medios no tan nuevos y Nuevos comentaristas para medios no tan nuevos II.

Nuevos viajes, nuevos destinos

Brasil no se acaba nunca. Hasta fin de año esperamos tener 6 nuevas fichas de destinos en el blog con el desarrollo también de alguna nueva idea. Y la base de conocimiento sigue creciendo no solo con mis textos sino con vuestras valiosísimas contribuciones.

A principio de octubre habrá grandes novedades también en el Blog de São Paulo, proyecto paralelo a este y que concentra toda la información sobre la ciudad y el estado de São Paulo.

A todos los que habéis acompañado este viaje del blog, muchas gracias y nos seguimos viendo por aquí.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
dos preguntas para los lectores del blog

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

4 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

5 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

7 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

7 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

7 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

7 años hace