Carnaval de Salvador 2009

El carnaval de Salvador es la antítesis de la sofisticación del carnaval de Río (en su versión desfiles de escolas de samba). En Salvador el combustible del carnaval es la música, la bebida y la masa. Durante las fechas del carnaval, se crean dos larguísimos circuitos cerrados por las calles de la ciudad por los que circulan los tríos eléctricos, gigantescos camiones encima de los cuales tocan en directo bandas y cantantes cuya responsabilidad es hacer que la multitud no pare de saltar y bailar ni un minuto. ¡Y vaya si no paran! Para disfrutar del carnaval de Salvador hace falta tener una preparación física de atleta olímpico, porque bailar sin parar durante 7 horas no es algo que esté al alcance de cualquiera.

Al igual que el carnaval de Río, el de Salvador también tiene su parte de exclusión social. Para poder salir detrás de un trío elétrico hay que comprar un abadá, una camiseta que te identifica como integrante de la masa que desfila con un músico determinado. El precio de ese abadá no está al alcance de todos, superando en algunos casos varias veces el valor de un salario mínimo. El que no puede permitirse ese gasto, se divierte en la parte de fuera del cordón y los guardias de seguridad que separan a los que han pagado de los que no lo han hecho. Toda esa gente que ve el desfile desde fuera, la pipoca, como se le conoce en Brasil, tiene la ventaja de que consigue ver a diferentes tríos eléctricos y artistas durante el mismo día, mientras que el que lleva un abadá tiene que conformarse con acompañar todo el rato al mismo artista.

En cualquier caso, durante los días que dura el carnaval en Salvador, cientos de miles de personas se concentran a diario en los dos circuitos de los desfiles, tanto dentro como fuera del cordón de aislamiento. La fiesta dura 24 horas en Salvador.

Aquí tenéis unas cuantas páginas con información sobre el carnaval de Salvador 2009. Recordad que, según el calendario oficial, el carnaval de 2009 va del 20 al 24 de febrero.

  • Portal oficial del Carnaval 2009 (en el momento de escribir este texto todavía no estaba funcionando).
  • Folia Bahia. Con información muy completa, podéis ver un mapa con el recorrido de los dos circuitos, la programación de los diferentes blocos, el precio de los abadás.
  • EFolia.net. También tiene bastante información sobre el carnaval de Salvador, buena parte de ella todavía sin actualizar.

Para acabar esta entrada, copio y pego de la entrada léeme antes de realizar cualquier consulta:

  • no somos una agencia de viajes. Las consultas de vuelos, precios, horarios y disponibilidad de asientos se lo dejamos a las agencias de viajes, que lo hacen mucho mejor que nosotros, y además cobran por ello. Lo mismo con respecto a las reservas hoteleras. En la medida de lo posible, os intentamos indicar dónde podéis encontrar la información que buscáis.
  • no vendemos paquetes turísticos.
  • no hacemos reservas en hoteles.
  • no conseguimos entradas para espectáculos o acontecimientos deportivos.

Así que no me preguntéis por dónde encontrar alojamiento o dónde comprar un abadá. La información que tenía la he dejado aquí. En la medida de lo posible os intentaré ayudar y dar información, pero la parte del agente de viajes no la puedo realizar.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
fechas del carnaval 2010

34 comentarios en “Carnaval de Salvador 2009”

  1. hola nico yo estuve en el carnaval de salvador el año pasado e ire este año.. los precios de los abadas que son las camisetas que dan derecho al «desfile» como tu lo llamas varia dependiendo del bloco y del dia.. lo ideal es que lo compres con mucha antelacion, varios meses.. y los precios oscilarian entre 150 y 300 euros por dia, si dejas para comprarlo la semana del carnaval estos precios se dispararian pudiendo llegar a los 600 o 700 euros por dia. como informacion adicional los mejores blocos son cerveja & cia, nana banana , coco bambu , eu vou , entre otros..

  2. Alguien sabe si es realmente necesario ser parte del bloco en Salvador de Bahia, que onda estar en la pipoca (por fuera del bloco?)
    Yo estuve en el carnaval de Porto Seguro (que fue genial, lo super recomiendo) y no era necesario realmente comprar la camiseta.
    Yo seguramente ire pero lo decidire sobre la marcha. La verdad es que no voy a pagar tanto por el bloco… sera que no debo ir>

    Cual sera el precio de los alojamientos?

  3. ana podes estar tranquilamente afuera del bloco,este es mo 9no carnaval,de los cuales 7 fui a fuera pero igual es una masa!!!!!!!!.

  4. estoy planeando en ir al carnaval pero aun no me decido entre el de salvador o el de rio, me comentaron que el de rio es bien florido pero peligroso, mientras que el de salvador es más tradicional y se puede ver ofrendas que hacen…. bueno por favor quisiera que me recomienden a cual ir y como ir, me refiero a que cosas puedo llevar en el mismo carnaval.

  5. salir pipoca (por fuera del bloco) es mucho mejor porque disfrutas de todos los blocos. Adentro es mucho más careta. Si de todas formas quieres salir en bloco, sal en uno barato que son los que saca el pueblo, los demás son muy caros y por lo tanto va la gente rica.

  6. hola gente, les cuento que en el verano 2007 fui al carnaval de bahia..increible esa experiencia por cierto, con mis 5 amigos lo disfrutamos a pleno y a pesar de la terible cantidad de gente en las calles durante todo el dia (a las 12 del mediodia arrancan los trios y no paran lo aseguro).
    nosotros fuimos a 3 blocos, fatboy slim, black uhuru y timbalada en campo grande el recorrido mas pesado por el ambiente exterior…
    Genial, si estas dudando…vamos si no mal recuerdo en la pagina de central de carnaval o algo asi tenes los valores de todos los blocos. En el aeropuerto tenes para sacar los blocos, hay un local muy grande con simpaticas adolecentes que te explicaran todo y podes comprar boludeces varias…en su momento fueron USS 200 dolares x 3 noches increibles…hoy ni idea, no me quiero tentar jajajaj!! Despues retiras las abadas en un shooping..un momento increible….
    esta genial amigo, amiga mucha gente, muchos extranjeros…explosivooo… despues se van al morro y tienen tiempo para descansar..
    Busquen a Edgar para alquilarles, un argento muy copado, esta cerca del cristo en una esquina sobre la costanera…un genio.
    chauuu que lo disfruten, no lo olvidaran jamas.

  7. Hola,
    somos dos chicas italianas.salimos de madrid el 5 de febrero.antes iremos a ver un amigo en una isla por allì,Todos los santos. Despues vamos a ir al carneval de bahia en febrero. Vamos muy a loco..no sabemos nada de nada. ni hemos reservado.Tb quizas esta peligroso ir solas.pero seguro vamos a conocer alguien.alguien va a ir?

  8. Hola a todos.
    Hay aproximadamente 240 blocos que desfilan en los 3 circuitos carnavalescos de Salvador de Bahia. Hay de todos los precios. En la mayoria no hay problemas para desfilar aunque se llegue a Salvador 3 dias antes del inicio de carnaval. Tal vez no haya plazas en tres o cuatro mas elitistas.Alojamiento; apartamentos se encuentran entre 400 y 800 euros para tres o cuatro personas para 10 o 20 dias.Hay que procurar que tengan seguridad las 24 horas.Las grandes agencias, Internet,etc van a por todas, no hay que tener miedo, solo precaucion.Voy para alla el 22 jueves. Saludos

  9. hola a todos…bueno les comento que participe 6 años seguidos del carnaval de Salvador y realmente nunca compre un abada, siempre sali de pipoca…(fuera del bloco)…es algo peligroso,pero nunca tuve problemas, es verdad que hay que comprar con anticipacion…1º porque son caras y 2º porque los brasileros las compran y las pagan en cuotas durante el año. El mejor circuito es el del Farol da Barra y como alojamiento busquen en internet hostelling internacional, hospedaje para jovenes, es mucho mas economico..pero siempre con anticipacion.

  10. Hola! el carnaval de Bahia es una maravilla! la gente es muy amable y siempre está dispuesta a darte una mano en lo que necesites. Yo llegué el día jueves de comienzo del carnaval (porque ahí empieza el jueves y dura hasta el miércoles de ceniza, el siguiente)y conseguí alojamiento en la Barra, en lo de un alemán, Nicky, que tiene una posada muy pintoresca frente al Forte de Santa María, a un muy buen precio y a solo 4 calles del inicio del circuito Barra Ondina. Fui de pipoca y tanto en el Barra Ondina como en el circuito de Campo Grande no tuve problemas. Solo no hay que hacer ostentación de nada para evitar posibles arrebatos. Yo me hice un bolsillo interno en mi bermuda y tenía todo mi capital ahí, y no me faltó nada… porque en los tumultos te meten las manos en los bolsillos y no te das cuenta!!

  11. Por el comentario de Gabriela: hay un hostel que está en pleno circuito Barra, a unas 3 cuadras del inicio (Farol) que está muy bien atendido y es muy divertido!! Fui a un par de fiestas ahí…
    Otra opción a parte de los abadás y los pipocas, son los «camarotes», como el de Daniela Mercury o el de Carlinhos Brown. Hay infinidad a lo largo de los circuitos, se paga un ingreso mucho más barato que los abadás y se tiene un lugar elevado para seguir la fiesta desde un balcón que generalmente cuenta con DJ, sanitarios, bar, los hay de mucho lujo y mas familiares, es una buena opción. Y sino tenés las arquivancadas o tribunas, con una entrada general y con asiento y es mas toraba.

  12. Otra vuelta alquilé un departamento muy barato en el barrio de Brotas (barrio muy lindo pero a unas 30 calles de praia Pituba). Como el servicio de omnibus es muy bueno no tuve problemas para ir y venir a cualquier hora sin necesidad de gastar de mas, si tuve que hacer largas filas para subir, pero no más de las que hago en Buenos Aires para ir al trabajo… El taxi no me gusta porque como uno no conoce la ciudad por ahí te «pasean» por todos lados para cobrarte de más, y yo solo quería estar de fiesta.
    Espero que a alguien le sirva mi comentario y si necesitan alguna aclaración, a su disposición.

  13. Otra, probar el acaraje, que lo venden las bahianas y te hacés adicto a esa bola de cinco mil calorías… en Pelourinho, probar el «cravinho» y en la Barra «umburoska», una variante de la caipi con una fruta deliciosa que se llama umbú. En Bahía si no te gusta la música AXE estás al horno… ah! viajen un día en el Plano inclinado, que te lleva de la cidade alta a la baixa, a mi me alucinó…
    Y para descansar después del carnaval y antes de la fiesta de la resaca: Mangue Seco, un lugar increíble donde los cocos están al alcance de tu mano.
    Axe!

  14. 2007 fatboy slimm, 2008 tiesto, este año es morilo ?? el verdadero ?en el bloco salvador ?? Pregunta: solo toca el sabado ? yo llego el sabado y dudo poder sumarme dicho dia.

  15. Hola que tal, me gustaría saber si alguien sabe cuánto cuesta ir al carnaval de pipoca, ya dijeron anterior mente que las abdás cuestan alrededor de 150 y 300 euros por día pero cuán to cuesta los de pipoca, me interesaría saber porque quisiera ir en ese sector, gracias

  16. ahhh muchas gracias, pero me estan diciendo que Salvador es muy peligroso y no conviene ir, que hay muchos robos, violaciones, drogas y que está muy pero muy peligroso, que tan cierto tiene todo esto?

  17. Decir que Salvador es un remanso de paz y tranquilidad sería faltar a la verdad, pero centenares de miles de turistas acuden al carnaval todos los años y a la mayoría no les pasa absolutamente nada. Hay que tomar cuidado y salir con lo mínimo del hotel. Ah, y leerse los comentarios de esta entrada donde ya se han dado recomendaciones al respecto.

  18. Hola, queria saber si el desfile de las escolas ganadoras del 28 de febrero son las de salvador o rio. Gracias

  19. Hola!! Yo llego a Salvador el 26 y me dicen en la agencia de turismo que si bien no es el carnaval propiamente dicho, la onda del carnaval sigue por esos días. Les agradecería que me cuenten si es así o no? Saludos

  20. Victoria, en Salvador no hay desfiles de escolas de samba.

    Vale, sí, el carnaval de Salvador se extiende mucho más allá de las fechas del feriado oficial.

  21. Eso quiere decir que voy a poder precenciar algun desfile de blocos entre el 26 y el 3/02? Me podés contar algo más? Muhas gracias por tu pronta respuesta!!! Muy buena onda!!!

  22. Vale, en los enlaces que he dado en la página puedes ver la programación oficial del carnaval. En las fechas que vas no vas a presenciar desfiles, pero como te contaron, se sigue respirando el ambiente de fiesta.

  23. Gente!!!!
    voy a Bahía a fines de febrero, cuando ya termina el carnaval. Qué onda? hay fiesta igual?
    Muchas gracias y muy bueno el blog

  24. Si por Bahía te refieres a Salvador, todavía habrá fiesta, aunque el carnaval oficial ya habrá acabado. Donde la cosa estará a tope será en Morro, donde la gente de Salvador se va después del carnaval a pasar la «resaca» del carnaval.

  25. Muchas gracias por la información!!! Vamos a estar en Porto Seguro, espero que ahí también haya fiesta.
    Otra vez, gracias

  26. Tony: Me estoy yendo el sabado proximo a salvador con 5 amigos, la idea que tenemos es estar una semana en el morro de san pablo y una semana en bahia para el carnaval. Por nuestra falta de conocimiento necesitaria que me des unos consejos, de como encarar el tema de carnaval.
    A esta altura nos conviene comprar el abada? de comprarlo lei que en el aeropuerto lo venden, vos en donde nos aconsejas?
    Cuantos dias nos aconsejar estar en Bahia por el tema del carnaval o merjor dicho que dias.
    Tema lugar para dormir, Tenes algun lugar para ir que se puede reconmendar algo 3 estrellas nos conviene buscar una casa o es mejor un hotel o hostel?
    Por ser la primera vez es mejor aunque duela comprar el abada o con mirarlo de afuera la vamos a pasar joya.
    A todos los que quiera darme info con buena onda bienvenido sea.
    Muchas gracias
    Saludos
    Lucho

  27. Gente me estoy tartando de meter por algun canal de salvador para poder verlo por internet alguien??? me puede decir por que canal y si ya termino,mil gracias

  28. Milagros:
    Recién hoy está empezando por la tarde/noche el carnaval en Salvador y va a durar hasta el miércoles al mediodía más o menos, cuando termine el Arrastao de Timbalada en la Barra. Fijate si podés verlo por algún canal de Terra o en el sitio oficial del carnaval que todos los años lo viene transmitiendo en vivo. Si alguien tiene más precisión por favor nos indica que también quiero verlo!
    Gracias

  29. No sé si hay alguien que lo transmite por internet, la emisora Band tiene los derechos televisivos y es la única que lo transmite por la televisión abierta.

    De todas formas, no le veo mucho sentido a ver el carnaval de Salvador por la televisión, es una fiesta que no tiene un formato televisivo (al contrario que los desfiles de las escolas de samba), únicamente tiene sentido para el que está en la calle divirtiéndose.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba