¿Qué hacer en el sur de Florianópolis?

Para muchos, especialmente los que van a pasar varias semanas en la capital de Santa Catarina, la principal actividad de las vacaciones es bien simple: silla, sombrilla y playa. Pero hasta los más sedentarios van a querer en algún momento salir de su base para recorrer otras partes de la isla. Esta entrada forma parte de una trilogía (que incluye también Norte y Centro) con pistas y orientaciones básicas para el que quiera saber cuáles son los principales atractivos de la isla.

Al igual que el centro, el sur de la isla de Florianópolis reúne también dos partes bien diferentes. Al oeste, en el lado de la isla que da al continente, hay pequeñas poblaciones de colonización portuguesa y extensas zonas de piscicultura en las que se cultivan ostras y otros mariscos. No hay playas. En el lado oriental, algunas de las playas más bonitas de la isla y rincones poco visitados por la gran mayoría de los turistas que pasan sus vacaciones en el norte de la isla.


Ampliar el mapa

En el lado continental del sur de Florianópolis, el punto más interesante es Ribeirão da Ilha, un pueblecito fundado por colonos portugueses procedentes del archipiélago de las Azores, y que conserva algunas tradiciones como el encaje de bolillos, la cestería o la fabricación de canoas. El distrito de Ribeirão es el mayor productor de ostras de Brasil. En su centro se encuentra una interesante muestra de arquitectura colonial portuguesa.

Pasado Ribeirão, y siguiendo por la carretera en dirección sur, se acaba llegando a Caieira da Barra do Sul, que tiene una pequeña playa de aguas tranquilas.

En el lado oriental de la isla, y de norte a sur, nos encontramos con los siguientes puntos de interés:

  • Campeche. Tiene una playa extensa (que en realidad es la prolongación al sur de la playa de Joaquina), de fuerte oleaje y aguas frías y cristalinas. Es muy popular entre los practicantes del kitesurf. Justo enfrente de la playa principal hay varios restaurantes. En el municipio hay bastantes pousadas. Al encontrarse a mitad de camino entre el norte y el sur, y muy cerca de la Lagoa da Conceição, Campeche se convierte en una excelente base para recorrer la isla.
  • Ilha do Campeche. Justo enfrente de Campeche se encuentra una de las playas más paradisiacas no solo de Florianópolis, sino de todo Brasil. A ella ya le hemos dedicado una entrada en el blog: Ilha do Campeche.
  • Armação. El pueblo de Armação reúne la mayor concentración de pescadores de toda la isla. De su puerto salen los barcos que llevan a visitar la Ilha do Campeche. Su extensa playa tiene aguas frías. Con oleaje fuerte y bastante peligroso al norte, y aguas más calmas cerca del pueblo.
  • Matadeiro. Se encuentra justo al lado de Armação, desde la cual se llega a pie. Cuenta con una playa de arena blanca y fina, y mar de aguas transparentes. Como no llegan a ella los vehículos, mantiene un aspecto de naturaleza preservada muy agradable.
  • Lagoinha do Leste. Para los amantes de las playas vírgenes y completamente preservadas, Lagoinha do Leste es el punto más fantástico de la isla. Está localizada entre la playa de Matadeiro y la de Pântano do Sul. Para llegar a ella hay dos alternativas. Se puede ir en barco a partir de Pântano do Sul. Existe un puesto de barqueros en la esquina izquierda de la playa. El viaje dura 15 minutos. O se puede ir caminando a través del bosque atlántico. Cuidado, porque el camino es muy empinado y exige una buena forma física. Se tarda entre una hora y dos para ir (dependiendo de la forma física), otras tantas para volver.
  • Pântano do Sul. Otra colonia de pescadores con una playa de aguas muy tranquilas. En ella se encuentra el célebre bar do Arante, al que ya dedicamos una entrada en el blog. Continuando por la carretera un poco más hacia el sur se llega a la playa de Solidão. De esta playa sale un camino que sube por la ladera de la montaña y ofrece unas vistas espectaculares de la bahía.
  • Deja tus consultas generales sobre Florianópolis en la entrada Destinos: Florianópolis. En esta entrada solo responderé a consultas relacionadas específicamente con el sur de la isla.

    Ver también: Hoteles y Posadas en Campeche, Florianópolis

    Tony | DE VIAJE A BRASIL

    Compartir
    Publicado por
    Tony | DE VIAJE A BRASIL
    Etiquetas: Florianópolis

    Entradas recientes

    destinos: Belo Horizonte

    ¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

    3 años hace

    10 datos sobre el dengue en Brasil

    1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

    4 años hace

    itinerarios por Brasil 2018-2020

    Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

    6 años hace

    destinos: Arraial do Cabo

    Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

    6 años hace

    bancos y cajeros automáticos

    Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

    6 años hace

    toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

    A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

    6 años hace