café-da-manhã

En el portugués de Brasil (en Portugal usan un calco del francés, pequeno-almoço) el café-da-manhã es nuestro desayuno. En Brasil, y por regla general, el desayuno siempre está incluido en el precio del alojamiento. No importa si el alojamiento es caro o barato, siempre va a haber desayuno. Hasta en el humilde cuarto que le alquilamos a la Tía Rita en Atins (Maranhão) nos sirvieron un desayuno (increíblemente básico, todo sea dicho). En el contexto brasileño, los establecimientos que no incluyen el desayuno en el precio lo hacen porque pertenecen a alguna red extranjera de hoteles que no se ha adaptado a las costumbres brasileñas, o porque son unos tacaños (¡o ambas cosas al mismo tiempo!).

desayuno

El desayuno de la pousada o el hotel brasileño es mucho más abundante y variado que el café con croissant y zumo de los desayunos continentales europeos. Contiene tres ingredientes principales: fruta, porque a los brasileños les encanta comer fruta al comenzar el día; platos salados (como mínimo habrá jamón y queso para prepararse un sandwich) y dulces. Además de zumos.

desayuno

Dependiendo del lugar, las opciones serán más o menos variadas, y cambiarán de un día a otro. Es normal, por ejemplo, que haya cierta variedad en los sabores de los zumos. Que los dulces también cambién de un día a otro. También podéis esperar un toque regional, como una tapioca rellena en el nordeste.

desayuno

Para los que viajan con un presupuesto ajustado, el desayuno brasileño es una buena ocasión para hacer acopio de energías para durar casi todo el día.

Los mejores desayunos que hemos probado hasta ahora fueron en la Pousada Vila Kalango, Jericoacoara, en Jericoacoara, y en el Porto Preguiças Resort, en Barreirinhas, en los Lençóis Maranhenses. Tan espectaculares como los lugares en los que se encuentran. ¿Y vosotros? ¿Dónde habéis comido vuestro mejor desayuno?

12 comentarios en “<em>café-da-manhã</em>”

  1. Hola. Atendiendo a la pregunta de Tony, yo diría que el mejor desayuno lo tomé en la Pousada Toca da Coruja (Pipa). No estaba alojado allí porque es algo cara, pero no importa, la tarde anterior reservé un desayuno para la mañana siguiente (y repetí al día siguiente). Por su gran variedad de alimentos, bonita presentación, excelente calidad y profesional servicio se lleva el Number One, a mi criterio personal.

  2. Yo he tomado los mejores desayunos de mi vida en pousadas y hoteles brasileños. Y conste que todos ellos (debido al presupuesto con el que suelo viajar) eran más bien de precio económico, casi nunca superaban los 75 reales por casal. Así que mi sincero reconocimiento a los siguiente hoteles y pousadas económicos con MUY BUENOS DESAYUNOS:
    – Canto Verde (Ilhagrande): desayunador en medio de un ambiente en pleno contacto con la naturaleza y excelente licuado de mamón con jugo de naranja, entre muchas otras cosas.
    – Belas Artes (Río de Janeiro): con su propia sandwichera para que uno se tueste su sándwich en cuanto lo hace, entre muchas otras cosas.
    – Caravela (Arraial do Cabo): con su húmeda e inolvidable torta que tenía en su base (que luego quedaba arriba) longitudinales y extensas rodajas de banana. ¡Exquisita!, entre muchas otras cosas
    Insisto: todos esos alojamientos no superaron los 75 reales por casal.
    Luego, otro desayuno antológico fue el de Hotel San Martín en Cataratas, pero de ese no sé el precio, porque lo tomé en un paquete turístico. Allí lo más destacable era la inmensa y variada oferta de panes, pancitos y galletitas hechos en la propia panadería del hotel.
    Para mí no hay desayuno como el de los brasileños. Así de simple
    Saludos a todos y a vos Tony, nuevamente felicitaciones por tu blog de tan alta calidad en todo sentido.

    Rosa

  3. Rosa, ¡muchas gracias por tus desayunos memorables! Estoy plenamente de acuerdo contigo, la hotelería brasileña se destaca en lo que se refiere a los desayunos. Además señalas otro punto que se me olvidó de mencionar: además de la cantidad y la variedad (y generalmente, calidad), en muchos lugares el comedor en el que se sirve el desayuno es un lugar espectacular que invita a comenzar el día en armonía con la naturaleza. Cuando vuelvo a Europa se me hace duro lo del café y el croissant…

  4. Hola Tony, el desayuno en Toca da Coruja (Pipa) cuesta 25 Reales por persona, al menos eso costaba la primera semana de noviembre pasado, he tenido que mirar la Visa para recordarlo. Ese desayuno vale cada uno de ellos en mi opinión. Efectivamente dejan a gente de fuera desayunar, yo y mi pareja lo hicimos dos días y no parecía que estuvieran haciendo ninguna excepción con nosotros. Eso sí, conviene reservar.

  5. Desde luego mis mejores desayunos han sido en Brasil y aunque en Costa Rica o en Cuba los zumos eran muy buenos y la fruta deliciosa el resto no valía nada, no tenían ni idea de repostería, tampoco tenían esa gracia para el café da manhã que tienen en Brasil. En cualquier lugar de Brasil los desayunos son variados, copiosos y muy buenos (en 5 años sólo tuve una decepción, en una pousada de Arraial d’Ajuda y cambié de pousada ese mismo día).
    He tomado bueníssimos pasteles, pãos, bolinhos, queijos, sucos etc en Pipa, Natal, Morro de São Paulo, Itacaré, Guarajuba, Barra Grande, Praia do Forte, Arraial d’Ajuda, Trancoso, Maragogi y quizás un poco más flojos en Porto da Galinhas. ADORO os cafés da mahnã brasileiros!!!.

    (Mi peor desayuno en un hotel de la Costa Brava)

  6. yo reserve en el resort praias brancas en cachoeira por medio de un tiempo compartido y no me incluye ninguna comida 🙁 igual seguro algun dia probare el desayuno q ofrecen!! pero no todas las mañanas (se me va el presupuesto!!) luego les cuento!

  7. Siempre en los desayunos constan de cafe, leche, pan frances, jamon, queso feta y queso mineiro (que son los de cabra), mantequilla, frutas tropicales, jugos, tortas (le llaman bolos)y otros dulces.

  8. Yo tendría bastante cuidado a la hora de usar el adverbio siempre: he estado en un buen puñado de posadas que no incluyen en sus desayunos algunos de los alimentos que mencionas.

  9. En Bombas y Bombinhas nos sirvieron desayunos muy deliciosos los quince días que estuvimos allí. Consistía en café, leche, pan, jamón, queso, frutas (banana, ananá, maracuyá, sandía), tortas y tartas (de ricota y chocolate), chipá (pan con sabor a queso) y jugos de naranja, maracuyá y ananá.

  10. El mejor café da manhã lo comí el Ilhabela, Hotel Mercedes, valió por lo que pagué! tenía mucha variedad de tortas, jugos y te podías tostar el pan, y hacerte tostados además excelente atención!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba