Categorías: blog

Sobre cómo no ser respetado en el mundo de los blogs

Extracto de una entrada sobre las propinas en Brasil en el blog 1 (esto es como la prueba de la Pepsi y la Coca-Cola, no identificamos los productos):

El tema de las propinas en Brasil ya viene más o menos resuelto para el turista.
En los restaurantes por quilo, en los que se sirve uno mismo, y en los de comida rápida, no se deja propina. En los taxis, tampoco.
En otros servicios de los que el turista no va a hacer uso lo normal es dejar un 10% de propina (en la peluquería, por ejemplo).

Extracto de una entrada sobre las propinas en Brasil en el blog 2:

El tema de propinas en Brasil es un tema resuelto.
Hay algunos sitios donde la propina no se deja, al menos en la costumbre local. Estos son los restaurantes por kilo, donde uno mismo debe servirse, en los de comida rápida, y en los taxis.
No creo que se vayan a cortar el pelo estando de paseo, pero si es el caso, a dejar el 10% también en la peluquería.

¿Veis algún parecido entre los dos textos? Corresponden a dos entradas publicadas en dos blogs sobre Brasil (la primera es mía). El resto de las dos entradas presenta parecidos igualmente asombrosos. Qué rabia tener que perder tiempo con este asunto. Porque no es el trabajo de alguien que ha copiado y pegado inconscientemente. No es obra de scrappers que te roban o te clonan el blog. Es un trabajo tan consciente como intelectualmente deleznable, conocido en todas partes como plagio. Lo suficientemente sofisticado como para evitar que san Google, que casi todo lo ve, se dé cuenta y castigue al pecador.

Da pena encontrarse con estas cosas justo cuando se acerca el quinto aniversario de la creación de la licencia Creative Commons (de la que hablé en este blog en Excelentes fotos para usar en los blogs). De viaje a Brasil se publica bajo una de esas licencias, que permite que reproduzcáis los contenidos del blog siempre que no lo hagáis con fines comerciales, no alteréis el contenido, y citéis la fuente.

No voy a dar el enlace al blog en cuestión (¡qué también usa una licencia Creative Commons, fíjense ustedes!), para no darle PageRank, pero pertenece a uno de los blogs de bajocoste punto com (como tienen blogs sobre decenas de otros lugares, me pregunto si los redactan también utilizando la misma técnica).

A mí me encantaría que hubiera más blogueros dedicándose a informar sobre Brasil y a ayudar a tantos viajeros que buscan información; pero no en la modalidad de sanguijuela. Siento rabia pero se me pasará enseguida. Perdonar por el desahogo. Entre los amigos de este blog hay blogueros sensacionales, desde Argentina a España pasando por Brasil y África, que producen contenido de primera calidad. Saben perfectamente el trabajo que da redactar una entrada partiendo de cero, el compromiso emocional resultado de ese proceso, y la frustración que produce ver este tipo de comportamiento. Me imagino que, con la entrada en el mundo de los blogs de gente cuya principal motivación es de carácter pecuniaria, es inevitable que se produzcan episodios así. Pero sepan, señores, que si algo no se conquista por ese camino, es el respeto de vuestros iguales.

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace