Excelentes fotos para usar en los blogs

En la relativamente corta existencia de este blog no recuerdo haber publicado ningún off-topic (texto sin ninguna relación directa con el tema del blog), así que este va a ser el primero. Quiero hablar de blogs y del uso de las fotografías de los otros. Cada vez más gente se está animando a crear su propio blog para contar sus experiencias viajeras (y de otro tipo también), un movimiento imparable que cada día nos sorprende con nuevas joyas. Entre esos nuevos autores hay gente que se está tomando en serio las cuestiones de autoría y propiedad intelectual, y hay otros que están entrando como un elefante por una cacharrería, arrasando, copiando y pegando por doquier textos y fotografías. Algunos sin saber; otros con pleno conocimiento de causa. Este texto va dirigido a los que están infringiendo las normas de propiedad intelectual sin saberlo.

¡Amigos y amigas! Vamos a dejar de piratear fotos, ¿de acuerdo? Ya es bastante desagradable encontrarse con que las empresas te roban tus fotos (estoy preparando un viaje a Argentina y recientemente entré en la página de una multinacional de alquiler de automóviles; me quedé patidifuso cuando vi que estaban usando una foto mía en una de sus páginas, sin haber pedido permiso ni haber entrado en contacto), como para que además lo hagan los compañeros viajeros.

Existe una herramienta maravillosa que se llama Creative Commons, que muchos estamos usando para facilitar que otros puedan usar nuestras fotos en sus páginas. Existen diferentes tipos de licencias Creative Commons, la mía es la Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5, que básicamente permite que cualquier persona use mis fotos para fines no comerciales siempre que no las altere y reconozca la autoría de las mismas. Siempre que se cumplan las condiciones de la licencia, no hace falta ni siquiera entrar en contacto con el autor de las fotos para poder usarlas. Así de sencillo.

La buena noticia para todos los que buscáis fotos para vuestros blogs es que existen millares (más probablemente, millones) de fotos, sobre todos los temas habidos y por haber, que están bajo una licencia Creative Commons. Muchos ya conocéis Flickr, que contiene una de las colecciones de fotos más gigantescas de toda internet. Pues bien, Flickr tiene una herramienta de búsqueda que permite encontrar fotos bajo una licencia Creative Commons. Digamos, por poner un ejemplo, que queremos una foto de la Torre Eiffel para un texto sobre París. Acudid a la herramienta de Búsqueda Avanzada de Flickr, escribid Eiffel en el cuadro correspondiente al término que queréis encontrar y, en la parte inferior de la página, seleccionad la opción ( en la versión en inglés).

A continuación encontraréis una gran cantidad de fotos de la Torre Eiffel. Elegid la que más os guste, y leed con cuidado los términos de la licencia, que aparecen en la parte inferior de la columna derecha, debajo de Información Adicional, donde se lee Algunos derechos reservados (Additional Information / some rights reserved, en inglés).

flick2.gif

Si la licencia exige que la autoría de la foto sea reconocida, no os olvidéis de hacerlo cuando la coloquéis en vuestro blog. El siguiente bloguero brasileño (y amigo de este blog) nos da una excelente lección de cómo se pueden usar fotos de otras personas: Aquela Pasagem!

Ahora ya lo sabéis, no tenéis ninguna excusa para no usar fotos preciosas de otros en vuestros blogs (siempre que queráis, claro). Podéis hacer eso al tiempo que respetáis el reconocimiento que el trabajo de los otros se merece.

5 comentarios en “Excelentes fotos para usar en los blogs”

  1. hola, yo el verano pasado hice un viaje por la ruta dl descubrimiento en bici y tambien mergullo en Abrollos te in vito a ver y compartir las fotos de mi viaje,el viaje fue por la playa desde Caravelas hasta Trancoso, una locura pero muy bonito.

  2. Tony, soy española y ví primero unas fotos tuyas en google (base) y más tarde Rodrigo hizo un comentario sobre tí, me picó la curiosidad y entré en tu blog.

    Te felicito por él, es muy espectacular y a la vez muy sencillo para visualizarlo.

    En Julio y Agosto del 2006 estuvimos, más o menos, por las mismas fechas en Arraial d’Ajuda y Trancoso. ¡qué coincidencia!!!

    Yo hace cinco años que suelo ir a Brasil en Julio y Agosto.
    Creo que este será mi último año, ya que estoy harta de dar explicacónes cada vez que alguien me pregunta por las vacaciones y digo que voy a Brasil siempre escucho:¡Otra vez Brasil!, pero si el mundo es muy grande!!!.
    La gente no se imagina la dimensión enorme de Brasil y su diversidad.
    Ate logo.

  3. Estimada Carmen, muchas gracias por tus comentarios. Me alegra sobremanera que te parezca que el blog es sencillo de visualizar. Es muy difícil encontrar la fórmula mágica que permita dar mucha información y al mismo tiempo de una forma organizada y fácil de consultar.

    ¡El mundo es un pañuelo, casi nos encontramos en Arraial!

    Tienes toda la razón del mundo con lo que señalas sobre Brasil. Los españoles (los latinoamericanos, menos) no son conscientes del tamaño y diversidad de esta tierra, y cuando vienen por aquí, se piensan que van a verlo todo en 20 días. Por lo que cuentas, tu forma de viajar se parece más a la nuestra, más tranquila, recorriendo menos lugares pero conociendo bien aquellos por los que pasamos.

    Rodrigo es un buen amigo del blog, hace un trabajo excelente en su propio blog.

    Un abrazo, y espero verte de vuelta por aquí. ¿Adónde vas a ir este verano?

    Tony

  4. Tony, pensaba ir a Jericoacoara, pero es temporada altíssima para los europeos, así que lo cambié por Alagoas.

    Es el primer año que no tengo días libres. Antes organizaba el viaje con Travelplan o por otros, unos 3 días al principio y dos al final y 15 ó 20 por nuestra cuenta, pero ya no lo dejan hacer y el avión sólo, salía muy caro, ya que es temporada alta, muy alta -Julio y Agosto-. Ante aterrizaba en el país y después buscaba y organizaba los viajes a mi aire. Alquilando un coche, o en aerotaxi, en ônibus etc. Durmiendo donde te gustaba realmente. (Internet me ayudó mucho).

    Eso se acabó, pero lo pude hacer durante cinco años!!!

    Aunque no tenga días libres, seguro que me escaparé del hotel unos cuantos días e iré a conocer la zona y a buscar esas pequeñas pousadas que son encantadoras y que se desayuna como un rey.
    Beijos e ate logo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba