Categorías: destinos: Bahía

Destinos: Lençóis (Bahía)

[de nuestra enviada especial Lily]

Lençóis es un encantador pueblito en el estado de Bahía, portal de entrada a la Chapada Diamantina, Parque Nacional en medio del sertão. En Lençóis se alojan todos los visitantes de la Chapada y vive casi exclusivamente de ella tal como me comentaron los locales.

LO QUE MÁS NOS GUSTA: la tranquilidad, lo bonito y arreglado que está el pueblo gracias al turismo que a veces también es bueno, conserva su encanto pero tiene todos los servicios.

LO QUE MENOS NOS GUSTA: son cuatro horas y media de autobús desde Salvador, una pequeña paliza, pero la verdad no le encontré faltas.

CÓMO LLEGAR: con la compañía de autobuses Rápido Federal desde la estación de autobuses de Salvador, tienen cuatro salidas al día. Podéis ver horarios y precios usando el buscador de billetes de bus que aparece en la columna derecha del blog. También se puede volar con la aerolínea Azul, dos días por semana.

CUIDADO CON: los guías espontáneos, nunca, nunca vayáis con un guía no profesional por ahorraros unos reales, muchos chicos quieren buscarse la vida de esa manera y no tienen ni idea e incluso se pierden, hay muchas agencias y todas tienen los mismos precios, se trata de encontrar la que te da mejor feeling, el hotel u hostal también te vende las excursiones al mismo precio

LUGARES FAVORITOS: está claro que la Chapada Diamantina entera es un milagro y un regalo (otro más) de los que la madre naturaleza ha entregado a Brasil

CONSEJOS:

  • no molestarse en ir si no te gusta ir de excursión y pegarte un panzón de andar, trepar y saltar, Lençóis por si mismo se ve en cuatro horas e ir hasta allí para no salir al campo es absurdo
  • si queréis comer barato y brasileño de verdad, al lado del Hostal Chapada hay una señora que tiene improvisado un mini comedor que me recuerda a la Andalucía de los años 20, y te prepara un feijão y un pollito frito que quita el sentido, el plátano frito le sale como a nadie y todo esto por R$8 (agosto del 2006)
  • en la página Sustentabilidade Philips os podéis descargar gratuitamente un folleto de la Chapada Diamantina en formato PDF.
  • No os perdáis el relato de Paco de sus recorridos por la Chapada, lo encontráis a partir de recorriendo la Chapada Diamantina.
  • Lençòis no es la única opción base para visitar y entrar en Chapada Diamantina. Existe la posibilidad de hacerlo desde Capão, una pequeña población pintoresca situada en un valle, más simple pero muy interesante en la que una gran parte de su comunidad vive bajo la filosofía new-hippie, con una gran conciencia ecológica (tienen una vida autosuficiente) y su sana producción alimenticia es muy reconocida en la zona. Las excursiones desde Capão son más económicas (en Lençóis da la sensación de que las agencias locales sean un monopolio, de hecho están organizadas por una sola asociación común que no permite la competencia). A pesar de que Capão está relativamente cerca, desde Lençòis es prácticamente imposible llegar. Es más, evitan por todos los medios que puedas ir. Para llegar a Capão sólo hay una manera de hacerlo: en la rodoviaria de Salvador de Bahía se debe comprar el billete hasta la población de Palmeiras, el último destino de la linea de Real Express (la parada anterior es precisamente Lençóis). La práctica habitual, muy extendida y factible, es desde Palmeiras, concertar un precio con un vehículo particular para que nos transporte hasta Capão. Esta pequeña dificultad subsanable, preserva a Capão del turismo, con lo que se convierte en un destino auténtico y casi virgen lleno de encanto.

ENLACES: Prefeitura de Lençóis, Guia Chapada Diamantina

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: El tiempo en Lençóis los próximos 10 días

GOOGLE MAPS: Lençóis

Fijaros que como no he estado en Lençóis no voy a poder responder a consultas sobre ese destino.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
recorriendo la Chapada Diamantina
destinos: Salvador
destinos: Boipeba
destinos: Morro de São Paulo
destinos: Praia do Forte

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace