Un poco de historia en el viaje de Río a São Paulo
La inmensa mayoría de los viajeros ni siquiera habrá oído hablar de él, pero hasta finales de los años 90 fue posible viajar entre Río de Janeiro y São Paulo en tren. Durante cuatro décadas, el tren Santa Cruz unió Río de Janeiro y São Paulo. Dejó de funcionar en 1991, y la línea férrea entre ambas ciudades fue parcialmente privatizada. En 1995 se puso en funcionamiento un nuevo servicio con más glamour, el Trem da Prata, que contaba incluso con coche-cama, como si fuera un hotel.
Fue una pena porque el experimento duró poco, el último viaje del tren se produjo en 1998. La razón para el fracaso de la iniciativa comercial fue doble: por un lado, la pésima condición de la vía férrea provocaba constantes atrasos en el viaje; por otro lado, el abaratamiento de los billetes de avión hizo que esta opción de transporte fuera cada vez más competitiva frente al tren.
Eliminado el tren, hoy quedan tres opciones básicas para desplazarse de Río a São Paulo: el avión, el bus y el auto alquilado.
de Río a São Paulo en avión
Las principales compañías aéreas de Brasil operan vuelos en lo que en el país se conoce como ponte aérea, el puente aéreo entre Río y São Paulo.
Durante el día, la frecuencia de los vuelos es muy alta, con varias salidas por hora.
La mayoría de los vuelos del puente aéreo parte de los aeropuertos locales de Río de Janeiro (aeropuerto Santos Dumont) y São Paulo (aeropuerto de Congonhas). Los billetes para vuelos entre estos aeropuertos suelen ser más caros, por ofrecer la conveniencia de aterrizar dentro de la ciudad.
También hay vuelos, menos, entre los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro (Galeão / Tom Jobim) e São Paulo (Guarulhos). E incluso vuelos cruzados entre los aeropuertos locales y los internacionales, como por ejemplo vuelos entre el aeropuerto internacional de Río y el aeropuerto local de São Paulo.
Las compañías que operan vuelos entre Río de Janeiro y São Paulo son:
Consejo de DE VIAJE A BRASIL: como el principal negocio en el puente aéreo está en los viajes de los hombres y mujeres de negocios, las tarifas suelen ser mucho más elevadas al comienzo y al final del día, y de lunes a viernes.
de Río a São Paulo en bus
El trayecto en bús entre Río y São Paulo discurre por el interior de los dos estados y dura aproximadamente 6 horas.
En Río de Janeiro, los autobuses parten de la terminal Novo Rio.
En São Paulo, los autobuses parten de la terminal Tietê.
No hay autobuses entre Río y São Paulo con salida desde los aeropuertos internacionales de ambas ciudades. Siempre será necesario pasar por las terminales de autobús.
El precio mínimo del billete lo establece el gobierno. Hay varios tipos de autobús, con diferentes niveles de lujo. Hay salidas a cada 15 minutos. Algunas de las empresas que realizan el trayecto son Expresso Brasileiro, Expresso do Sul, Kaissara, Itapemirim y 1001.
de Río a São Paulo en auto alquilado
Existe también la posibilidad de viajar en auto alquilado entre Río de Janeiro y São Paulo. Es difícil estimar la duración del viaje, ya que depende en gran medida del estado del tráfico tanto en la ruta (transitada por millares de camiones) y en las ciudades (las entradas en Río y São Paulo, respectivamente, pueden consumir mucho tiempo).
Recomendamos la lectura del texto alquiler de autos en Brasil, donde damos muchos consejos útiles sobre el asunto.
Para saber más sobre Río de Janeiro
Destinos: Río de Janeiro es la puerta de entrada a la ingente cantidad de información sobre la ciudad que tenemos en DE VIAJE A BRASIL. ¡No dejes de consultarla!