¿Por qué Paraty no es Patrimonio Mundial de la Humanidad?

Paraty, Brasil

Desde hace ya bastantes años, cada vez que la UNESCO celebra su reunión anual en la cual anuncia su lista de incorporaciones a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, uno espera ver el nombre de la maravillosa Paraty mencionado. Y, año tras año, ese nombre brilla por su ausencia. El año pasado no fue diferente (en 2011 no hubo presencia brasileña en las listas de la UNESCO). Cuando la UNESCO designó la Praça São Francisco en São Cristovão, Sergipe como nuevo Patrimonio Mundial brasileño, uno no pudo evitar pensar, ¿por qué la desconocida São Cristovão sí y Paraty no? Fui atrás de una respuesta y la encontré.

Paraty, Brasil

1. Los intentos por colocar a Paraty en el mapa de la UNESCO

Desde hace una década Paraty trabaja para que la ciudad sea incluida en la lista de la UNESCO. La UNESCO no elige candidatas, son los gobiernos nacionales los que presentan una lista para la entidad. Cada una de las candidaturas debe ir respaldada por un completo dossier que argumente las razones que justifiquen la inclusión de la candidata en la lista de la UNESCO.

Durante este periodo, ha cambiado el planteamiento de la candidatura de Paraty, que inicialmente destacaba el patrimonio histórico de la ciudad para posteriormente pasar a realizar una propuesta combinando la parte histórica con la parte natural. Pocos lugares del mundo son simultáneamente Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad.

Esos cambios sucesivos de rumbo en la candidatura de Paraty no ayudaron a concentrar todos los esfuerzos en un misma dirección.

Paraty, Brasil

2. Algunas ideas erróneas sobre la lista del Patrimonio Mundial

Seguro que muchos piensan que cuando incorpora un lugar a su lista de Patrimonio Mundial la UNESCO está reconociendo la belleza, valor artístico o histórico del lugar elegido. Y no es exactamente así. Si esos fueran los criterios, Paraty estaría en la lista con igual (o a nuestro entender, mayor) mérito que otros lugares como Olinda, Ouro Preto o Salvador. El cariño puesto en la conservación de la ciudad y el hecho inusual de que cada vez que uno la visita la encuentra más bonita y preservada distinguen a Paraty de muchos otros destinos brasileños con un rico patrimonio cultural. Una comparación entre cómo se cuida el patrimonio histórico artístico en Paraty y São Luís dejaría esta última a la altura del barro.

Pero para la UNESCO belleza no es el criterio fundamental. La preservación es importante, el compromiso de la comunidad, también, pero lo que el organismo realmente busca es una aportación nueva, un factor diferencial, una contribución única. Para desgracia de Paraty, Brasil ya tiene su rica cuota de patrimonio histórico colonial representado en la lista de la UNESCO. En ese sentido, y desde el punto de vista del patrimonio cultural, Paraty sería más de lo mismo.

La situación vista desde el punto de vista del patrimonio natural es igualmente complicada para Paraty, porque la UNESCO ya incluye en su lista las reservas de Bosque Atlántico brasileñas, dentro de las cuales se enmarca la ciudad.

Teniendo en vista estas consideraciones, el camino que Paraty ha elegido para vender su especificidad es la combinación única e armónica de ambos patrimonios, un conjunto histórico artístico en el medio de una localización natural absolutamente deslumbrante. Hombre y naturaleza.

Paraty

3. Con políticos así, Paraty nunca entrará en la lista de la UNESCO

Si Paraty quiere vender una imagen de armonía con la naturaleza hay una serie obstáculos que precisan ser vencidos. Uno de ellos es el tratamiento de las aguas residuales de su población. Año va y año viene y se escuchan las mismas promesas sobre la instalación definitiva de una red de alcantarillado que evite que las aguas fecales de Paraty acaben directamente en su bahía sin ningún tratamiento. Y año va y año viene las promesas no se materializan. ¡He encontrado un compromiso de las autoridades para resolver el problema con fecha de 2001!

A una escala mayor, se suma la alarmante situación del Bosque Atlántico en Brasil. En Paraty no se han cometido tropelías del tamaño escandaloso que se contempla en, por ejemplo, Angra dos Reis. Pero tampoco penséis que está muy lejos. Solo hace unos días un lector del blog nos contaba como en el rato que estuvieron en la antaño preservada playa de Cachadaço, en la vecina Trindade, los dueño de un camping ilegal talaron 20 árboles.

Para empeorar la situación -¡atención al dato, señores representantes de la UNESCO!-, el alcalde de Paraty ha solicitado ahora que se acabe con el Parque Nacional de la Bocaina, en las proximidades de Paraty, parque nacional que en su opinión impide que la ciudad crezca (más información en Prefeito de Paraty quer acabar com o Parque Nacional da Serra da Bocaina). Si con el Parque Nacional se cometen agresiones diarias a la selva, imagínense lo que sería sin él. Una declaración de intenciones de este tipo, viniendo de la máxima autoridad de Paraty, a mi entender sería más que suficiente para enterrar las aspiraciones de Paraty a un día convertirse en patrimonio de la humanidad.

Paraty, Brazil

4. En el fondo, nada cambia

Es innegable que una designación como patrimonio mundial de la humanidad tiene un gran impacto en el lugar que recibe tan codiciado galardón. Coloca el lugar en el mapa haciendo que sea conocido por muchas personas que pasan a incluirlo en sus viajes. Este riesgo asociado a la mayor divulgación viene en cierta forma contrarrestado por la responsabilidad que recae sobre las autoridades de preservar el tesoro que acaba de recibir la bendición de la UNESCO (este equilibrio no siempre se consigue, y todo hace pensar que con las actuales fuerzas políticas que dominan Paraty ese equilibrio saltaría en pedazos).

Pero patrimonio mundial de la humanidad o no –y ahora entiendo mejor por qué el camino de la UNESCO se presenta tortuoso– lo que Paraty representa para mí, a título individual, no cambia ni un ápice. Es un lugar mágico de Brasil que voy a continuar divulgando con entusiasmo. De la misma forma que voy a denunciar las amenazas que contra él vayan surgiendo. Y ojo porque la declaración de intenciones de su actual prefeito pone los pelos de punta.

¿Por qué hay gente que no se da cuenta de que preservación y conservación son valores que contribuyen a hacer de Paraty un lugar tan especial?

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Destinos: Paraty
top 10: joyas brasileñas (edición 2010)
Cómo ir de Paraty a Angra dos Reis – y viceversa
¿Cómo ir de Río a Angra dos Reis / Paraty?
De São Paulo a Ubatuba/Paraty en autobús
De São Paulo a Ubatuba y/o Paraty en coche
Fotos de Brasil: las mareas en Paraty, Río de Janeiro
Destinos: Trindade

1 comentario en “¿Por qué Paraty no es Patrimonio Mundial de la Humanidad?”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba