Brasil desconocido: Rondonia

Esta entrada forma parte de una serie de cinco dedicadas a los atractivos turísticos de otros tantos estados brasileños -las otras entradas están dedicadas a Acre, Amapá, Roraima y Tocantins-.

Rondonia se encuentra en el noroeste de Brasil, al oeste de Mato Grosso y al sur del estado de Amazonas, haciendo frontera con Bolivia. A pesar de que el avance imparable de las madereras, la agricultura y la ganadería sobre la selva amazónica ha tenido resultados devastadores, el estado todavía conserva extensas áreas de selva amazónica. Rondonia tiene una población de 1 millón y medio de habitantes y en su territorio se encuentran 28 etnias indígenes diferentes.


Exhibir mapa ampliado

Rondonia tiene clima tropical, con una estación lluviosa, que va a noviembre a abril, y una estación seca, de mayo a octubre.

La capital de Rondonia es Porto Velho, situada en los márgenes del río Madeira. A pocos kilómetros de Porto Velho, río arriba, está teniendo lugar una de las mayores obras de ingeniería de todo el planeta, con la construcción de la gigantesca y polémica presa de Santo Antônio, parte del megalomaniaco proyecto del presidente brasileño de construcción de dos inmensas presas en la cuenca amazónica.

Como ocurre con los demás estados que presentamos en esta serie, una de las principales barreras para el desarrollo de un sector turístico significativo son los altísimos costos de desplazamiento hasta la región. Un vuelo desde el sudeste brasileño a Rondonia puede costar lo mismo que un vuelo a los Estados Unidos. Las aerolíneas Gol, Ocean Air y Tam vuelan a Porto Velho.

El Ministerio de Turismo brasileño presenta una ruta turística en el estado de Rondonia, llamada Aventura e Charme na Pérola do Mamoré. Pérola do Mamoré se encuentra entre las ciudades de Porto Velho y Guajará-Mirim, en la frontera con Bolivia. La ruta incluye paseos por el río, caminatas por el Parque Natural dos Parecis y visitas a comunidades indígenas. Hay alojamiento en un hotel de selva localizado cerca del encuentro de las aguas de los ríos Pacaás Novos y Mamoré. Entre los planes futuros está la reactivación de una parte del mítico ferrocarril Madeira-Mamoré, que permitirá a los visitantes llegar hasta la gran presa que está construyendo la Santo Antônio Energia.

En el estado de Rondonia se encuentra uno de los parques nacionales brasileños más remotos y de más difícil acceso, el Parque Nacional de Pacaás Novos, que sobrevive bajo la constante amenaza de los madereros. El parque no está abierto a las visitas y no hay ninguna carretera o camino por el que se pueda llegar hasta él. El parque es uno de los más ricos laboratorios de la biodiversidad brasileña. Pero al no poder ser visitado de ninguna manera, carece del más mínimo significado para el turismo.

El Ministerio de Turismo brasileño no ha preparado ningún vídeo de divulgación de los atractivos del estado de Amapá (existen vídeos para casi todos los estados de Brasil). En Brasil Network, la herramienta de información del Ministerio de Turismo para los profesionales del ramo, Rondonia tampoco aparece entre la lista de destinos sobre los que se presenta información. Parece que Rondonia se une a Acre y Amapá en la lista de estados remotos y olvidados de Brasil. El que quiera visitar un lugar que nadie está muy interesado en divulgar, tampoco se equivocará en Rondonia.

Enlaces:
Portal Oficial do Turismo de Rondônia
Prefeitura Municipal de Porto Velho

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Brasil desconocido: Acre
Brasil desconocido: Amapá
Brasil desconocido: Roraima

Scroll al inicio
Ir arriba