Brasil desconocido: Acre

[Esta entrada forma parte de una serie de cinco dedicadas a los atractivos turísticos de otros tantos estados brasileños -las otras entradas están dedicadas a Amapá, Rondonia, Roraima y Tocantins-.]

Acre se encuentra en el extremo oeste de Brasil, haciendo frontera con el estado de Amazonas al norte y con Perú y Bolivia al sur. Es uno de los territorios más remotos e inexplorados de Brasil, estando cubierto en su mayor parte por la selva amazónica.


Exhibir mapa ampliado

Hasta el comienzo del siglo XX Acre pertenecía a Bolivia. En 1903 pasó a manos brasileñas y solo en 1962 se convirtió en estado. La población de Acre no llega a los 700.000 habitantes. La economía del estado está vinculada desde hace mucho tiempo a la explotación del caucho. El cauchero Chico Mendes, que era de Acre y fue asesinado en 1988, se convirtió en símbolo de la lucha por la preservación de la Amazonia. Aunque el estado ha sido escenario de crímenes ambientales similares a los perpetrados en otras partes de la Amazonia, la tasa de desforestación del estado de Acre es menor que la de otros estados amazónicos.

La capital de Acre es Río Branco. Como ocurre con los demás estados que presentamos en esta serie, una de las principales barreras para el desarrollo de un sector turístico significativo son los altísimos costos de desplazamiento hasta la región. Un vuelo desde el sudeste brasileño a Acre puede costar lo mismo que un vuelo a los Estados Unidos.

El Ministerio de Turismo brasileño ha elaborado una ruta que tiene como escenario el estado de Acre. La Caminhos do Pacífico incluye visitas a la capital, Rio Branco, y a Xapuri, cuna de lucha por la defensa del Amazonas y donde se encuentra la casa de Chico Mendes. En Xapuri se recorren senderos por la selva y se conoce el día a día de la extracción del caucho.

En el estado de Acre, haciendo frontera con Perú, se encuentra el Parque Nacional da Serra do Divisor, que no contiene infraestructura de apoyo al turista y que solo puede ser visitado con autorización previa del IBAMA.

El Ministerio de Turismo brasileño no ha preparado ningún vídeo de divulgación de los atractivos del estado de Acre (existen vídeos para casi todos los estados de Brasil). En Brasil Network, la herramienta de información del Ministerio de Turismo para los profesionales del ramo, Acre tampoco aparece entre la lista de destinos sobre los que se presenta información. Parece que no solo se trata de uno de los estados más remotos de Brasil sino que también es claramente uno de los más olvidados. El que quiera visitar un lugar que nadie está muy interesado en divulgar, no se equivocará en Acre.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Brasil desconocido: Amapá
Brasil desconocido: Rondonia
Brasil desconocido: Roraima

Scroll al inicio
Ir arriba