jaguar muere atropellado dentro del Parque Nacional de Iguazú

puma iguazu

Saqué la foto que encabeza esta entrada – que no tiene ningún mérito artístico – mientras circulábamos en una furgoneta dentro del lado brasileño del Parque Nacional de Iguazú. De repente, un puma (onça en portugués) atravesó tranquilamente la carretera, sin que le parecieran molestar demasiado los vehículos que iban y venían. No debía haberse confiado tanto. Ocho años después de la foto, un desgraciado atropelló y mató a un pariente suyo, uno de los 10 jaguares que se calcula que quedan dentro del parque y, a sabiendas de lo que hacía, retiró el animal de la carretera y huyó. El atropello se produjo de madrugada, cuando solo los vehículos autorizados pueden entrar en el parque (Onça morre atropelada em Foz do Iguaçu).

La muerte del jaguar, ocurrida hace ya varias meses, provocó reacciones en la región y suscitó un debate sobre la forma sustentable de explotar el parque. Qué relación tan complicada, la de hombre y naturaleza. Incluso dentro de lo que debería ser un espacio sacrosanto, como es un Parque Nacional.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Iguazú
agua en Iguazú
cómo ir de Curitiba a Foz de Iguazú
cómo ir de Río/São Paulo a Iguazú

10 comentarios en “jaguar muere atropellado dentro del Parque Nacional de Iguazú”

  1. Hola a tod@s, aquí en Andalucia pasaba algo muy parecido en Doñana con el Lince Iberico. Después de muchos años, de mucho trabajo y de mucha concienciación social, finalmente parece que se están empezando a ver los frutos de todo aquello y la situación, aunque no esten fuera de peligro de extinción, se está estabilizando. Todo esto ha costado mucho dinero (fondos europeos casi todo) y no sé hasta que punto Brasil, a pesar de que este animal sea el protagonista de uno de sus billetes, está dispuesto a hacer ese esfuerzo económico. No me refiero a esfuerzo económico en intentar reproducir a este animal en cautividad (esto sería relativamente barato), sobre todo me refiero al dinero que cuesta concienciar a la población a través de campañas publicitarias carísimas que aquí se han hecho durante muchos años (Tv, prensa escrita, documentales, dibujos animados para los más pequeños, etc…

  2. Buen ejemplo, Diego. La principal diferencia es que en Iguazú fue un vehículo con autorización para circular por el parque (los vehículos de particulares no pueden entrar en el mismo) el que mató al puma. Una campaña en los medios de comunicación no tendría ningún efecto en este caso concreto porque el acceso al parque está restringido a vehículos autorizados. De ahí que el caso sea todavía más sangrante, porque se supone que el animal murió atropellado por alguien que debería estar ahí con el compromiso de protegerlo. ¡Un abrazo!

  3. Gracias, Diego, ya lo había visto. Desaprensivos no faltan, sin duda. La noticia es un poco confusa, a lo mejor tú tienes mejor información, dice que el atropellamiento fue dentro del espacio protegido y luego menciona la proximidad de un polígono industrial. ¿Fue dentro del parque o no? La gran diferencia con el caso de Iguazú es que el jaguar fue atropellado en una carretera de acceso restringido. Es como si un jeep del Seprona atropellara a un lince dentro de los límites del Parque Nacional. Y se diera a la fuga.

  4. Hola Tony. Sí, fue dentro del parque. Si conoces Doñana, sabrás que por allí pasa todo el mundo como le da la gana para ir al Rocio y excursiones varias, por lo que el tráfico en esa zona es más elevado que en algunas carreteras provinciales. La mayoría respeta los límites de velocidad pero unos pocos no y, si le añades que el pueblo de el Rocío se ha puesto de moda para ir de fin de semana a hartarse de beber….

  5. Disculpa si ha sonado a increpancia. No era mi intención ni mucho menos. Te admiro sin conocerte y disfruto muchísimo cuando recibo una nueva entrada del blog en mi correo. Lo que ocurre es que tanto lo que pasa en Brasil como en España me saca de mis casillas y a lo mejor me he dejado llevar por los sentimientos.
    Un abrazo enorme y perdona por la confusión

  6. No te preocupes, Diego, no me ha sabido mal, ¡qué va! Es que realmente no conozco Doñana y no tengo parámetros de comparación. Yo denuncio lo que tengo aquí a mí alrededor, y cuando estoy en España hago exactamente igual. En España nos hemos cargado las costas mientras que aquí en Brasil queda bastante por destruir todavía. Pero ya están desembarcando a saco las inmobiliarias españolas (aquí a eso le llaman progreso) para continuar aquí lo que ya no pueden hacer allá. Un gran abrazo para ti también.

  7. Por eso del lado Argentino esta el trencito ecologico, y directamente no entra nadie que no sea una excursion. Nada de autos o micros. Yo hice la de la luna llena, y me parecio escuchar el sonido de un jaguar, pero el mismo ruido del trencito lo aleja. No es porque sea Argentina, pero me gusto mas del lado Argentino, lo vi mas ecologico. Del lado de Brasil, hay como un hotel adentro del Parque, mucho yo no lo concebia, pero bue… Y es asi…la indignacion radica porque la persona que hizo eso, esta autorizada a cirucular y supuestamente a proteger la flora y fauna, se tendria que comprometer, no?.

    1. Maru, la verdad es que está difícil inocentar a ninguno de los dos lados. El hotel del lado brasileño está bien integrado en el paisaje y es difícil verlo, todo lo contrario que el espantoso y horripilante Sheraton del lado argentino. Por otro lado, los brasileños tienen los molestísimos helicópteros. Todo un recital de despropósitos. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba