Agua en Iguazú

Iguazu falls / cataratas de Iguazú

Existe un recurso en Internet que permite saber cuál es el caudal del río Iguazú a su paso por las cataratas. Este caudal sufre fuertes oscilaciones anuales, que dependen en gran parte de las lluvias en la cuenca alta del río Iguazú, y en menor medida en la actividad en los embalses que hay río arriba. En los últimos años la cuenca del Iguazú ha padecido sequías prolongadas y durante unos pocos días una buena parte de las cataratas ha llegado casi a desaparecer.

En esta página de la confederación hidrográfica del Iguazú se pueden ver mediciones actualizadas del caudal del río a su paso por las cataratas durante las últimas 72 horas:

Caudal del Iguazú

Selecciona Hotel Cataratas en la lista de la parte inferior derecha para que aparezca una nueva venta con datos. La columna que nos interesa es la que indica vazão (m3/s). La media anual del río es de 1200 m3/s. En los meses más secos, ese caudal ha llegado a caer a 200 m3/s. En la época de más lluvias, puede llegar a la increíble cifra de 8.000 m3/s. Y cuando se produce una inundación espectacular (como en junio de 2013) se pueden llegar a increíbles 11.000 m3/s. A partir de 900 m3/s ya podéis esperar un espectáculo grandioso. Cuando el nivel esté por debajo de esa cifra, hay que plantearse aplazar la excursión.

7 comentarios en “Agua en Iguazú”

  1. La respuesta, fíjate tú por dónde, está en esta entrada. El caudal del río depende de las lluvias en la cuenca y de los embalses que hay río arriba. No es fijo y cambia mucho de una semana a otra.

  2. Tenía previsto ir á Brasil en agosto de 2009 y querría visitar las Cataratas para que las conociese mi esposa.

    Yo estuve en agosto de 2003 y bajaban con fuerza.

    Sin embargo estoy leyendo que dices que en agosto de 2006 bajaban casi sin agua. Cómo ha sido el mes de agosto de este año?. En el mes de agosto suele bajar poca agua?.

  3. Enrique, no tengo cómo predecir el futuro, pero agosto es plena estación seca, y lo normal es que haya menos agua que en el verano tropical. Pero todo depende de lo que llueva en la cuenca y del nivel de los embalses. No sé cómo fue el agosto de este año.

  4. hola,soy de formosa y estuve los primeros días de febrero de 2009en cataratas-BELLÍSIMAS,hasta me animé a subir a las lanchas que se acercan a los saltos con mi esposo y mis hijas.lo recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba