web | Localización en Google Maps | La pousada en TripAdvisor y en Booking
En nuestra reciente expedición Mato Grosso nos alojamos en la Pousada do Parque, una excelente opción para explorar la Chapada dos Guimarães. A continuación queremos compartir con vosotros nuestra experiencia en un rincón muy bonito y poco conocido de Brasil.
La Pousada do Parque se encuentra a escasos metros del perímetro del Parque Nacional da Chapada dos Guimarães y se caracteriza principalmente por ofrecer una propuesta de turismo sostenible que queda evidente en todos los aspectos de su actividad, desde el alojamiento pasando por la comida y las actividades en la región.
Localización y acceso
La pousada se encuentra a un poco más de una hora de coche de Cuiabá. Son aproximadamente 70 kilómetros por una carretera asfaltada y en general en buen estado de conservación. Desde la carretera, son cuatro kilómetros por una pista de tierra hasta la pousada, que se encuentra a escasos metros del límite del Parque Nacional.
La aproximación por carretera es muy bonita. Las montañas y espectaculares paredones de roca que caracterizan el paisaje de la Chapada dos Guimarães se van asomando de forma gradual ante los ojos del que llega a la región por vía terrestre. A cada curva y cada recta de la carretera se asoman en la línea del horizonte nuevos pedazos de montaña que cada vez más van conquistando al visitante por su belleza. Si tenéis suerte con el horario de la llegada, vais a poder contemplar un inolvidable atardecer en vuestro camino a la pousada, cuando la luz baja del sol enrojece los muros de piedra de la Chapada.
Instalaciones
La pousada se encuentra en un entorno natural completamente aislado de ruidos y luces derivados de la actividad humana. Ocupa el espacio que anteriormente fue una antigua granja y tiene vistas al Parque Nacional da Chapada dos Guimarães.
Las instalaciones de la pousada se encuentran agrupadas en torno a un edificio central en el que está la recepción y las habitaciones y otro edificio en los que está el comedor. La pousada cuenta con un total de 8 habitaciones.
En el edificio central existe también una amplia sala de lectura.
La pousada cuenta con piscina para refrescarse durante los días más calientes del verano y muchos espacios para descansar al aire libre en contacto con la naturaleza.
En una colina cercana la pousada tiene una espléndida torre de observación desde donde se contemplan los más maravillosos atardeceres sobre las montañas del parque nacional.
Hay Wi-Fi gratuita.
Contacto con la naturaleza
La biodiversidad de la Chapada dos Guimarães no se queda muy lejos de la del vecino Pantanal, lo que garantiza bellos encuentros en el entorno de la pousada.
La proximidad del parque nacional y la lejanía de la civilización hacen que el contacto con flora y fauna de la región sean constantes, sin tener que salir de la pousada. Pueden ser una pareja de lobos acercándose cuando cae la tarde, los colibrís alimentándose durante el día o los tucanes levantando vuelo por la mañana.
La pousada es también un lugar privilegiado para la contemplación del cielo estrellado.
Las habitaciones
Las ocho habitaciones de la pousada se encuentran dispuestas en torno al edificio principal.
Son muy cómodas y de pequeño tamaño, con un amplio cuarto de baño y esquisita atención al detalle.
La comida
La pousada do Parque se destaca por su maravillosa localización y entorno natural y también por su comida. No hay ningún restaurante en los alrededores por lo que los que se alojen en la pousada van a tener que, o bien desplazarse hasta la población de Chapada dos Guimarães (ayuda bastante estar con un coche alquilado) o bien cenar en la pousada. Esta última sería, sin duda, nuestra elección.
Todas las comidas se sirven en un precioso comedor al aire libre con vistas deliciosas del Parque Nacional. El comedor es también un lugar extraordinario para contemplar la puesta de sol en la compañía de una cerveza bien fría.
La comida servida refleja la propuesta de sostenibilidad de la pousada. Utiliza, en la medida de lo posible, ingredientes o bien cultivados en la misma pousada o bien producidos en ella o en lugares próximos.
De las manos de las cocineras salen los más fantásticos guisos, que por la noche son preparados en una cocina tradicional de leña.
Poder saborear platos preparados con ingredientes naturales y con talento en un entorno natural y con una vista tan privilegiada como la que se tiene desde el comedor de la pousada sinceramente no tiene precio.
Actividades
Sin salir de los terrenos de la pousada hay varios senderos naturales que llevan a puntos de interés en el Parque Nacional, con mucha agua, fabulosas formaciones de piedra, y la compañía de flora y fauna en el camino.
El resto de atracciones de la Chapada dos Guimarães están a escasa distancia por carretera. Las excursiones pueden ser contratadas en la propia pousada (que cuenta con guías excelentes) o en cualquier agencia de la principal población vecina al parque.
La atención al huésped en la Pousada do Parque
Un factor que marca una gran diferencia en la Pousada do Parque es la atención que sus responsables dispensan a sus húespedes. Como es una pousada que se encuentra en una localización aislada, tener acceso a la información es muy importante.
Precios y reservas
Podéis consultar precios y realizar vuestras reservas o bien directamente a través de la página web de la pousada, o bien a través de Booking.
La opinión de De viaje a Brasil
La Pousada do Parque es un lugar ideal para el que busca la proximidad con la naturaleza alojados del mundanal ruido. Es la base perfecta para recorrer el Parque Nacional de la Chapada dos Guimarães y un lugar altamente recomendado.
Nota: nos alojamos en la Pousada do Parque invitados por el establecimiento. Todas las opiniones aquí reflejadas son nuestras, manteniendo lo que siempre ha sido un eje central de DE VIAJE A BRASIL: el compromiso con el lector.
Hermosas fotografías y hermoso lugar, no lo conozco personalmente pero no me va a faltar oportunidad
Es realmente un hermoso lugar. Gracias por tu comentario.