el servicio de transfer que el turista no consigue contratar

Esta entrada pertenece a la categoría turista extranjero en apuros en la que planteamos problemas que afectan a los turistas extranjeros y apuntamos soluciones.

1. El problema

Hace unos meses anunciamos que se había puesto en marcha un servicio de transfer directo del aeropuerto internacional de Río de Janeiro a la ciudad turística de Cabo Frío (Traslado especial entre Rio-Cabo Frio tem início nesta quinta-feira). Era una iniciativa conjunta de varias autoridades de turismo y nos pareció interesante hacernos eco de la misma.

Ahora cedo la palabra a nuestro lector Luis y sus intentos por contratar el servicio:

Hola Tony!

Si bien mi respuesta es muy tardía le servirá a quien la lea de hoy en adelante.
Si bien el anuncio oficial es muy bueno, simple y práctico les comento la respuesta del operador responsable del servicio “Planet Costa do Sol” ante mi pedido de ampliación de información.
Les envié mail diciéndoles que iba desde Buenos Aires y me gustaría usar su servicio para llegar del aeropuerto a Cabo Frío. La respuesta textuales fue:
—————–
Prezado, Boa Tarde!
Para confirmação do serviço de traslado é necessário que seja efetuado pré-pagamento no ato da reserva. Porém para clientes no exterior não será possível pois não aceitamos depósitos do exterior.
Atenciosamente,
Val Gonçalves Monteiro
Planet Viagens e Turismo
Rua: Manoel Turíbio, Nº 212 – Sala 06 – Centro – Búzios/RJ – Brasil
—————–

Esa respuesta me hizo pensar que además de ser brasilero también se debería vivir en Buzios para poder hacer dicha reserva…
Pero como soy testaduro, insistí con otro mail tratando de pensar que no me había comprendido bien. Esta vez la respuesta fue contundente:

Prezado, Boa Tarde!
Lamentavelmente não realizamos reservas por telefone, é necessário que seja efetuado pré-pagamento no ato da reserva.
O valor é R$ 60,00 por trecho/pessoa.
Atenciosamente,
Val Gonçalves Monteiro
Planet Viagens e Turismo
Rua: Manoel Turíbio, Nº 212 – Sala 06 – Centro – Búzios/RJ – Brasil

Como concluye desconsolado Luis, si eres brasileño, vives en Búzios y tienes teléfono, este servicio es para ti. De lo contrario, olvídate. Por si no se ha entendido el portugués, traduzco la respuesta de la agencia responsable:

Para confirmar el servicio de traslado hace falta realizar el pago por adelantado en el momento en el que se efectúa la reserva. Sin embargo, los clientes extranjeros no van a poder hacerlo porque no aceptamos pagos desde el exterior.

2. Nuestro comentario

Otra vez más nos encontramos con una iniciativa al más puro estilo «despotismo ilustrado». Parafraseando el conocido lema, «todo para el turista, pero sin el turista». No entendemos cómo una iniciativa tan buena sobre el papel se puede implantar de forma tan desastrosa y cómo una empresa se puede permitir el lujo de despreciar a clientes extranjeros.

El día que reservar desde el extranjero cualquier tipo de servicio (pero principalmente el transporte y el alojamiento) no sea un vía crucis, Brasil habrá dado un pasito adelante en su vocación turística. Mientras tanto, la impresión con la que se queda uno es que en Brasil solo interesa el turista masoquista.

3. Nuestra propuesta de solución

La empresa debería aceptar reservas desde el extranjero, bien vía depósito bancario, bien vía tarjeta de crédito o bien vía PayPal. De lo contrario, sería mejor ni divulgar el servicio.

El sector turístico tiene que meterse en la cabeza que existe un ente llamado «viajero independiente». Que contrata sus viajes por su cuenta y que las dificultades que encuentra pueden hacerle decantarse por otro destino que le facilite más la vida.

13 comentarios en “el servicio de transfer que el turista no consigue contratar”

  1. Hola Tony. Buenos días. En febrero de este año viajamos Río sin ningún tipo de reserva. Ni bien llegamos nos encontramos en la salida del aeropuerto con gente de la empresa Mr Tours y nos llevo hasta Buzios sin ninguna reserva previa. Nos costó 60reales por personal(con reserva prevía cuesta 50reales) Este mismo transfer sigue camino hasta cabo frío. Tuve la oportunidad estar en la estación de colectivos de río y me pareció un lugar muy seguro por dentro (el colectivo que te tomas desde el aeropuerto a la rodoviaria se llama Real y cuesta 7 reales) La empresa 1001 te lleva a Cabo Frío (podes ver las frecuencias en su web). Espero esto le sirva a quienes estén planeando viajar a tan bello destino.

    Juan Emilio

    1. Juan Emilio, el servicio que comenta Tony es un transfer directo y punto a punto entre: Aeropuerto Tom Jobim y cabo Frio. No pasa por Buzios este servicio.
      Para ser más preciso los servicios publicitados son 2 (dos):
      1) Aeropuerto > cabo Frio
      2) Copacabana (frente hotel Copacabana Palace) > Cabo Frio

      Agrego más data: luego del hecho relatado por Tony, y ya estando con mi familia en Rio de Janeiro, llamé nuevamente a la agencia para contratar el servicio que sale desde Copacabana (era muy práctico ya que evitaba trasladar flia. hasta Rodoviaria Novo Rio)pero nuevamente fallé: debía pagar el viaje por adelantado en la agencia localizada en… Buzios.
      Seguiremos intentando 😉

      1. Juan Emilio, de la misma forma que llegasteis sin reserva al aeropuerto y conseguistes utilizar el servicio de transfer, podríais haberos encontrado con que no había plazas disponibles (un riesgo muy real en la temporada alta). De ahí la importancia de un servicio que en teoría podía ser reservado con antelación de forma sencilla. Ya hemos visto que la realidad es bien diferente. Si echas un vistazo verás que tenemos una entrada específica en el blog explicando cómo ir de Río a Búzios donde mencionamos las opciones de transporte que señalas. Un saludo.

  2. Es verdad Tony que es todo un problema reservar cualquier cosa desde el extrangero, y ni hablar alquilar un dto desde Argentina, ya que no esta permitido enviar dinero a cuentas en el extrangero!! Asi que para reservar por ejemplo un departamento o casa tenes que tener un conocido o alguien que viaje a Brasil para que te haga el deposito. Es increible como para algo tan básico como un transfer no usen ni sistema de reservas con tarjetas de credito!! O es muy nuevo el servicio, o atrasan mucho en su forma de pensar y no se dan cuenta que se estan perdiendo una buena parte del mercado de viajes!!! Saludos!

    1. Hola Claudia, sí, comparto plenamente tu comentario, pero haré la misma aclaración que efectúo desde hace muchos años: normalmente quienes alquilan propiedades en Brasil trabajan con el Banco do Brasil porque por razones obvias es el más extendido del país.
      PERO en Argentina (no sé en otros países) el Banco do Brasil es sólo banca mayorista (sólo aceptan depósitos entre empresas) por lo tanto es imposible depositarle a nadie residente en Brasil desde aquí. Eso normalmente no lo saben quienes alquilan y se empecinan en que se les deposite el dinero por esa vía.
      Por lo tanto la única vía fácil e instantánea (y onerosa) es enviar el dinero por Western Union, ya que el locador lo cobra en cualquier agencia W.U. o en el mismo Banco do Brasil. Espero te sirva el comentario para proponerlo la próxima vez que tengas que alquilar desde aquí.
      (Perdón por el off topic)

      LuiS

      1. Hace unas semanas se anunciaron cambios en la legislación que van a permitir una operación más fácil con tarjetas de crédito y cuentas de PayPal, vamos a ver qué sucede.

    2. Lo de las reservas desde el extranjero es un temazo. Si echas un vistazo a las entradas que hemos publicado ya en esta serie de «turista extranjero en apuros» verás que hemos mencionado el tema varias veces. En cierta forma es el reflejo de una economía cerradísima donde cualquier movimiento de dinero, por pequeño que sea, tiene que pasar por el escrutinio del gobierno (eso no impide que la evasión fiscal sea gigantesca…). Un saludo.

  3. Ante la falta de PayPal u otro medio de pago en línea es posible hacer una transferencia bancaria, eso fue lo que hice para pagar un camping contratado allá en Brasil con anticipación, sin embargo es una alternativa muy riesgosa porque cuando uno paga con tarjeta de crédito tiene cierta protección ante posibles fraudes, pero cuando uno hace una transferencia bancaria si la cuenta que te mandaron por correo no era de la empresa sino del empleado que quería robarse el dinero no hay nada que hacer, el dinero se pierde.

    1. Manuel, el problema de las transferencias bancarias, además del riesgo que mencionas, es que son tremendamente caras. Si se trata de una transferencia de España a Brasil ya ni te cuento, puedes acabar pagando más en comisiones que en el propio valor de la transferencia. Algo tiene que cambiar porque si no el Brasil turístico del mundial de 2014 va a estar cerrado al viajero independiente.

  4. Lo quize usar este verano, pero muy «incomodo» todo, «pagame el 100% antes», decime en que vuelo llegas/te vas y vemos….encima valia lo mismo que la combinacion Real+1001 o taxi+1001…igualmente yo hable con la gente de suntravel, y creo recordar con la persona que hable (via msn en español) que podia pagar desde Argentina… lo volvere a contactar y les respondo x aqui de nuevo. Saludos

  5. Varias personas, incluyendo un representante de la empresa, me han llamado la atención sobre el hecho de que hay otra empresa que comercializa también las reservas de ese transfer, con facilidades de pago para los argentinos (no es necesario realizar transferencias internacionales). Ahí queda el dato.
    El argumento de esta entrada sigue siendo válido, se critica a la empresa que fue anunciada como única comercializadora del servicio, la Planet Viagens e Turismo, por las dificultades impuestas a sus potenciales clientes extranjeros.

  6. Recordad que tenemos una entrada, ¿cómo ir de Río a Búzios?, en la que podéis contaros vuestra experiencia de desplazamiento entre ambos destinos. Si alguna empresa que presta servicios de transfer quiere anunciarse en esa entrada, a la que entran muchos clientes potenciales para buscar información, no tiene más que ponerse en contacto para hablar de los términos.
    Cierro los comentarios de esta entrada, que únicamente quería llamar la atención sobre un problema específico de consumo al que hace frente el turista extranjero.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba