web | Localización en Google Maps | La pousada en TripAdvisor y en Booking

En nuestra reciente expedición Mato Grosso nos alojamos en la Pousada do Rio Mutum, que reveló ser una opción sensacional para explorar el Pantanal. A continuación queremos compartir con vosotros nuestra experiencia en un rincón mágico de Brasil.

La Pousada do Rio Mutum fue durante muchos años un refugio para los pescadores que acudían a esta región del Pantanal atraídos por la abundancia de pesca. Pero la vocación de la pousada cambió radicalmente y hoy apuesta decididamente por el ecoturismo, presentando una propuesta de desarrollo sostenible acorde con los tiempos en los que vivimos.

Localización y acceso

La pousada se encuentra en el Pantanal do Barão de Melgaço, cuya marca más característica es la presencia de grandes baias (a pesar de lo que su nombre parece indicar, las baías del Pantanal no son más que trechos de río en los que su cauce se ensancha de forma gigantesca hasta adoptar la forma de un gran lago). Es el Pantanal donde el agua se hace más presente. En el punto 4 del texto Pantanal hablamos de las diferentes regiones dentro del gran Pantanal.

Desde Cuiabá hay dos horas y media de transfer hasta la pousada. En la época seca se hace todo el camino por carretera, la mayoría de ella asfaltada, con un tramo de tierra al final.

En la época de la inundación, el último trecho de viaje hasta la pousada se hace en lancha, una forma sublime de adentrarse en el Pantanal.

Instalaciones

La pousada se encuentra en la orilla del río Mutum. Durante la temporada en la que las aguas del Pantanal suben, se forma justo delante de la pousada un delicioso lago que atrae aves y caimanes.

Las instalaciones de la pousada se encuentran distribuidas de forma armoniosa en una gran extensión de terreno en la que la naturaleza siempre domina sobre el elemento humano. La cabaña que alberga la recepción, sala de televisión y sala de mapas se encuentra por un lado (en ella la pousada pone a disposición de sus huéspedes acceso gratuito a internet vía WiFi); la gran cabaña que ejerce de restaurante se encuentra en el medio; y por el otro lado se encuentran esparcidos los chalets, con una generosa separación entre unos y otros. La pousada cuenta con un total de 22 habitaciones.

La pousada cuenta también con piscina para refrescarse durante los días más calientes del verano (a pesar de que la actividad es tan intensa que acaba sobrando poco tiempo para la piscina) y muchos espacios para descansar al aire libre en contacto con la naturaleza.

Contacto con la naturaleza

Uno de los aspectos más emocionantes de un viaje al Pantanal es que el contacto con la naturaleza es constante, a menudo sin ni siquiera exigir salir de la pousada. El número de especies animales observadas dentro de los terrenos de la pousada do Rio Mutum es increíble y garantiza diversión y emoción constantes durante todos los días de estancia en la misma.

Vais a ver a las capibaras pastando a su antojo por todo el terreno de la pousada y cuando os acerquéis al embarcadero descubriréis que los caimanes os observan desde el lago.

Los caballos pantaneiros también hacen acto de presencia.

Y no vamos a mencionar el número de especies de aves avistadas sin salir de la pousada porque este texto se convertiría en una guía ornitológica. Pero para que quede constancia fotográfica, ahí va una foto de las bandurrias (curicacas en portugués) vistas en los jardines de la pousada.

Las habitaciones

Ya hemos mencionado que las habitaciones de la pousada se encuentran esparcidas por los terrenos de la misma. Hay cinco chalets con dos habitaciones cada uno y entradas separadas por cada uno de los lados del chalet. Y un bloque con 12 suites.

Los cuartos son pequeños, rústicos y cómodos, con pequeños detalles decorativos.

Tienen una pequeña televisión (no la encendimos en toda nuestra estancia) y dos elementos fundamentales en la época de más calor: una nevera para guardar una bebida fría y un aparato de aire acondicionado que funciona a la perfección.

El baño con ducha es adecuado.

Un consejo. Estamos en el medio de la naturaleza. Si no queréis insectos dentro de la habitación, cuando entréis o salgáis del cuarto por la noche mantened la luz apagada hasta que no hayáis cerrado la puerta.

El restaurante y la comida

Un gran diferencial entre las pousadas del Pantanal y las de otras partes de Brasil es que en las primeras todas las comidas se realizan en la pousada, entre otras razones porque no hay ningún otro lugar al que acudir para comer en kilómetros y kilómetros a la redonda. En la pousada do Rio Mutum no es diferente. Las tres comidas del día, desayuno, almuerzo y cena, se realizan en una bella, amplia y muy agradable cabaña.

En los tres horarios de comidas hay una amplia variedad de deliciosa comida casera en la que el pescado -como no podría ser diferente en una tierra de abundancia- siempre está presente.

Un poco antes del horario de servir la cena, los comensales son citados para probar un ESPECTACULAR caldo de piraña, un plato tradicional de la región que la cocina de la pousada lo eleva a la categoría de arte culinaria. ¡Qué delicia! Ya habíamos probado caldo de piraña en otras partes de Brasil pero en ningún otro lugar tan delicioso como aquí.

Las tarifas de la pousada incluyen todas las comidas (además de las excursiones). Las bebidas se pagan aparte pero hay una máquina de agua de cortesía.

Actividades

Las actividades ofrecidas por la pousada do Rio Mutum permiten el contacto con la naturaleza tanto en tierra como desde el agua.

1. Paseo en lancha motora

Se recorren los ríos y baias de la región. Es la mejor oportunidad para observar fauna, especialmente aves. Los encuentros con docenas de especies diferentes son constantes.

2. Visita a comunidades locales

Durante los paseos en lancha motora se tiene la oportunidad de conocer cómo viven las comunidades locales, que hasta hace poco vivían sin electricidad. Un contacto fascinante con un Brasil diferente.

3. Paseo en kayak

Saliendo desde la propia pousada y en compañía de un guía, se recorren las cercanías observando la fauna.

4. Caminata por la selva

Más encuentros con flora y fauna dentro de la densa selva.

5. Safari al amanecer

Saliendo de la pousada en un Land Rover especialmente adaptado y antes de que amanezca, se aprovecha uno de los dos horarios más maravillosos del día para maravillarse contemplando cómo despierta el Pantanal.

6. Pesca de pirañas y atardecer

Para acabar el día en el Pantanal del agua nada mejor que salir a pescar pirañas para después extasiarse con la contemplación de la puesta de sol en una baia de la región.

7. Paseo a caballo

La pousada también ofrece paseos a caballo. Muy a nuestro pesar, y por mera falta de tiempo, nos fue imposible realizarlo. Montamos a caballo en otros lugares del Pantanal y nuestra recomendación es que, de tener la oportunidad de hacerlo, no la dejéis pasar. Yo no había montado nunca a caballo y me pareció una experiencia sensacional.

Fauna

En una estancia media de tres días en la región, el turista ve un promedio de 120 especies de aves además de mamíferos y reptiles. Durante nuestra estancia en la pousada do Rio Mutum vimos más de un centenar de especies de aves (sería difícil destacar alguna por su belleza, pero hubo algunos momentos especialmente emocionantes, como los guacamayos azules construyendo un nuevo nido). Entre los mamíferos avistamos capibaras, monos aulladores y nutrias. Y entre los reptiles, caimanes e iguanas.

Reproducimos a continuación una pequeña selección de algunas de las especies que vimos en los paseos realizados desde la pousada.










Los guías de la pousada do Rio Mutum

El que tiene experiencia en ecoturismo sabe -y para el que no la tiene, aquí queda el dato- que la llave que abre la puerta del disfrute de la naturaleza es un buen guía. Y en la pousada do Rio Mutum los encontramos de primerísimo orden, con conocimiento del lugar y de la naturaleza, excepcional capacidad de avistar todo tipo de animales, y unos valores siempre coherentes con la política de sostenibilidad del establecimiento.

Mención especial por su profesionalismo, su conocimiento, su sabiduría y su esfuerzo constante por garantizar el bienestar de los húespedes merece Helder, gerente de la pousada y guía ocasional.

Precios y reservas

Podéis consultar precios y realizar vuestras reservas o bien directamente a través de la página web de la pousada, o bien a través de Booking.

Brasil no es hoy un destino económico. Y dentro de Brasil, el Pantanal todavía lo es menos. Cuando veáis los precios tened en cuenta esto y también que incluyen todas las comidas además de, en muchos casos, todas las actividades.

La opinión de De viaje a Brasil

La Pousada do Rio Mutum es uno de los lugares más hermosos en los que ya nos alojamos en Brasil. Todo su trabajo está centrado en ofrecer al visitante la mejor oportunidad posible de entrar en contacto con la naturaleza del Pantanal, y lo consigue gracias a un trabajo impecable. Si encaja en vuestro presupuesto viajero, es un lugar altamente recomendado.

Más información sobre el Pantanal

Nuestra entrada principal sobre la región es destinos: Pantanal. En ella encontraréis información detallada sobre el más importante destino de naturaleza de Brasil. En ese texto encontraréis también una caja de comentarios en la que poder dejar vuestras consultas. Echad un vistazo también a la entrada expedición Mato Grosso para saber los detalles del viaje qué hicimos, cuál fue su objetivo, qué lugares visitamos, con qué apoyos contamos y cuáles son los materiales sobre el viaje que hemos publicado hasta la fecha.

Nota: nos alojamos en la pousada do Rio Mutum invitados por el establecimiento. Todas las opiniones aquí reflejadas son nuestras, manteniendo lo que siempre ha sido un eje central de DE VIAJE A BRASIL: el compromiso con el lector.

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Ver comentarios

  • Buenas noches!

    Estoy planificando un viaje para pasar en pantanal tres o cuatro días, haciendo excursiones de calidad y a un precio muy razonable, todo muy mochilero por supuesto.

    No he encontrado ninguna información que me llame la atención en pantanal, a excepción de esta entrada.

    He ojeado las reservas y el presupuesto de la posada está dentro de mis límites, pero en la web no informaban nada sobre el precio de las excursiones, ¿podrías informarme o darme alguna información?

    Gracias por anticipado y enhorabuena por el blog, es mi primer punto de referencia para buscar información en brasil.

    • Rebeca, me sorprende un poco lo que me comentas porque los precios de la pousada están en el otro extremo del espectro en el que se localiza el mochilero. ¿En qué web buscaste los precios? Para saber el costo de las excursiones, en el caso de que estas no estén incluídas, ponte en contacto con la propia pousada, nadie mejor que ellos para enviarte los precios actualizados. Si te lo puedes pagar, la pousada do Rio Mutum es un lugar fantástico para conocer el Pantanal. Un saludo.

Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL
Etiquetas: Pantanal

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

4 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

5 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

7 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

7 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

7 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

7 años hace