nuevo sistema de clasificación hotelera en Brasil

Hasta hace poco no existía ningún tipo de clasificación hotelera regulada por las autoridades, por lo que cualquier intento de definir los hoteles y establecimientos hoteleros brasileños en función de sus estrellas carecía de mucho significado. Para poner orden en el caos, el Ministerio de Turismo brasileño lanzó recientemente el Sistema Brasileiro de Classificação de Meios de Hospedagem, una iniciativa que permite definir criterios objetivos y palpables a los que se tendrán que someter todos los establecimientos hoteleros del país. Si la iniciativa va a tener éxito o no, solo el tiempo lo dirá. Pero, en cualquier caso, aquí os dejo un pequeño resumen de las nuevas categorías hoteleras. En la página web del proyecto encontraréis la definición detallada de cada categoría y subcategorías.

  • Hotel. Definido como «establecimiento con servicio de recepción, alojamiento temporal, con o sin alimentación, ofrecido en unidades individuales y de uso exclusivo del huésped mediante el pago de una tarifa diaria». Hay hoteles de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas.
  • Resort. Definido como «hotel con infraestructura de ocio y entretenimiento que dispone de servicios de estética, actividades físicas, recreación y convivencia con la naturaleza dentro del propio local». Hay resorts de 4 y de 5 estrellas.
  • Hotel Fazenda. Definido como «localizado en ambiente rural, con explotación agropecuaria que ofrezca entretenimiento y la vivencia del campo». Hay hoteles fazenda de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas.
  • Cama e Café. Definido como «alojamiento que tiene como máximo tres habitaciones para uso turístico, con servicios de desayuno y limpieza, en el cual reside el propietario». Hay cama e café de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas. Inspirado en el bed & breakfast británico, con el que mantiene algunas diferencias.
  • Hotel Histórico. Definido como «instalado en edificación preservada en su forma original o restaurada, o que haya sido escenario de hechos histórico-culturales de importancia destacada.» Hay hoteles históricos de 3, 4 y 5 estrellas.
  • Pousada. Definido como «edificio de características horizontales, compuesto por un máximo de 30 habitaciones y 90 camas, con servicios de recepción, alimentación y alojamiento temporal, pudiendo estar localizado en un edificio único con un máximo de tres pisos, o contar con chalets y bungalows. Hay pousadas de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas.
  • Flat/apart-hotel. Definido como «constituido por unidades con dormitorio, baño, salón y cocina equipada, en un edificio con la administración y la comercialización integradas que tenga servicio de recepción y limpieza. Hay flats de 3, 4 y 5 estrellas

Para el que le interese, en la página del Sistema Brasileiro de Classificação de Meios de Hospedagem podéis ampliar las informaciones.

Scroll al inicio