Categorías: noticias

la tragedia de las inundaciones en el nordeste de Brasil

Muchos habéis sabido a través de los medios de comunicación de las lluvias torrenciales que han asolado varias poblaciones del nordeste de Brasil –principalmente en los estados de Pernambuco y Alagoas– causando decenas de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.

Que llueva torrencialmente en el nordeste de Brasil durante esta época del año no tiene nada de extraordinario. Repetidas veces en este blog hemos alertado que ir de vacaciones al nordeste de Brasil entre mayo y julio supone arriesgarse a padecer unas vacaciones pasadas por agua. En cuándo ir a Brasil, mes a mes y vacaciones de verano en Brasil (del verano europeo) dimos recomendaciones específicas al respecto. Tampoco es inusual que las portadas de los informativos nos traigan noticias de muerte y desolación como resultado de esas lluvias. Lo que ha sido excepcional en esta ocasión ha sido la intensidad de los daños materiales y la pérdida de vidas humanas que han producido.

1. La situación en Alagoas (Maceió, Maragogi).

Las autoridades de turismo de Alagoas informan a través de su perfil en Twitter que la infraestructura y los destinos turísticos de la región no se han visto afectados por la tragedia (Cidades turísticas de Alagoas não foram afetadas pelas chuvas).

2. La situación en Pernambuco (Porto de Galinhas, Recife, Olinda).

Al contrario de lo que ocurre con Alagoas, en el perfil del organismo de turismo de Pernambuco en Twitter no hay información sobre el estado de la región. Una auténtica lástima porque hemos leído informaciones sobre problemas en las carreteras de la región de Porto de Galinhas, con destrozos que estarían impidiendo el paso de vehículos, incluyendo autobuses de turismo. En el perfil de la Embratur en Twitter tampoco hay ninguna referencia a la situación en la región, lo que ya no debe sorprender porque la misión principal del organismo parece ser resaltar que en Brasil siempre hace sol y calor.

3. La situación en los otros estados del nordeste brasileño.

No tenemos informaciones de desgracias como las sucedidas en Alagoas y Pernambuco.

4. Nuestro consejo para los que van a viajar.

Es más que razonable que estéis preocupados y queráis saber la situación del destino que habéis elegido para vuestras merecidas vacaciones. Ante la falta de información oficial nuestra recomendación es que os dirijáis por correo electrónico al establecimiento hotelero en el que os vais a alojar y pidáis informaciones claras y precisas sobre la situación en la región. Están obligados a daros está respuesta porque ante cualquier duda por vuestra parte se arriesgan a perder un cliente. Si no conseguís obtener informaciones fiables es bastante lógico que os planteéis aplazar vuestras vacaciones para otro momento.

5. Nuestro consejo para el sector turístico y las autoridades de turismo brasileñas.

Hemos repetido tantas veces que la información es de una importancia crucial en la era de internet que no me cabe la menor duda de que parecemos un disco rayado. Y aún así, parece que el sector no se acaba de dar cuenta de este hecho crucial. Como ya hiciéramos en su momento cuando ocurrió la tragedia de Ilha Grande a comienzos de este año (mensagem para os donos de pousadas da Ilha Grande), volvemos a hacer un llamamiento para que todo el mundo en el sector haga un esfuerzo máximo para informar a sus potenciales clientes de cuál es la situación real en el destino. Desde aquí ponemos nuestro granito de arena, pero poco podemos hacer si el sector no colabora. Nosotros no perdemos nada porque no vendemos nada; ellos pierden los turistas que son su sustento. Ya no espero nada del ministerio de turismo brasileño, pero estaría bien que abrieran un paréntesis en su propaganda institucional para dar información de utilidad verdadera.

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL
Etiquetas: inundaciones

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace