una decisión prudente

aeroporto de Brasilia

Cada uno tiene su propia forma de viajar y sabe los riesgos que quiere correr o asumir. Mi consejo en esta ocasión va dirigido a aquellos a los que no les gusta arriesgar demasiado en situaciones que pueden provocar un alto perjuicio económico. Para aquellos que voláis a Brasil, os recomiendo hacer noche siempre en la ciudad en la que esté vuestro aeropuerto de vuelta (o bien cerca de ella).

Independientemente del profesionalismo de la empresa de transporte que penséis usar para llegar a la ciudad donde está al aeropuerto, siempre hay una serie de imponderables sobre los que esa empresa no tienen ningún control. Cuanto mayor sea la distancia entre el punto de partida y el aeropuerto, mayores las posibilidades de que uno de esos imponderables os juegue una mala pasada.

Os cuento esto porque hace unas semanas alguien me consultó si era prudente tomar un autobús en Foz de Iguazú para llegar a Río de Janeiro con el tiempo justo para tomar el avión de vuelta a casa. No, prudente no lo es. Por muy puntual que sea la empresa, pueden surgir millones de sorpresas en el camino. En São Paulo, por dar un ejemplo, las carreteras y autopistas de acceso sufren cortes de varias horas cada vez que se produce una inundación o un accidente grave. Y no son ocurrencias excepcionales ni mucho menos.

Vamos con unos cuantos ejemplos prácticos:

  • vacaciones en Boipeba o Morro de São Paulo, pasad la última noche en Salvador.
  • vacaciones en Jericoacoara, pasad la última noche en Fortaleza.
  • vacaciones en Paraty o Ilha Grande, pasad la última noche en Río de Janeiro.

Existen otros destinos, sin embargo, que están a una distancia lo suficientemente corta del aeropuerto (menos de dos horas) como para poder planear empalmar directamente con el mismo, siempre dejando un tiempo prudencial para el viaje:

  • vacaciones en Praia do Forte, podéis ir directamente al aeropuerto de Salvador.
  • vacaciones en Pipa, podéis ir directamente al aeropuerto de Natal.
  • vacaciones en Porto de Galinhas, podéis ir directamente al aeropuerto de Recife.

El caso de Búzios y Arraial do Cabo es bastante peculiar, porque están a una distancia del aeropuerto de aproximadamente tres horas. Pero esa arteria vital para Río que es el puente Río-Niteroi suele dar sorpresas desagradables muy de vez en cuando. Mi consejo es que, si el horario de salida de vuestro vuelo coincide con la hora del rush en Río (el tráfico más intenso, por la mañana o al final de la tarde) contempléis seriamente pasar la noche anterior al vuelo en Río o salgáis con suficiente antelación de la playa para llegar sin problemas al aeropuerto. Aunque la inmensa mayoría de los viajeros llega a su vuelo sin problemas ya ha habido relatos en el blog de gente que perdió el vuelo por culpa del tráfico.

7 comentarios en “una decisión prudente”

  1. Hola Tony

    Coincido plenamente con vos, nunca podes saber bien los horarios que vas a tener para llegar de un punto a otro. Creo que casi nunca se nos cumplio un horario, o llegabamos muy muy tarde o hemos llegado incluso antes a nuestro destino viajando por Brasil.
    Aunque en realidad tu consejo es muy bueno para aplicar en todos los viajes. Por lo general y para evitar problemas siempre pasamos el último dia de nuestras vacaciones en el lugar desde dondes sale nuestro vuelo, pero creo que en el caso de Brasil es algo para tener muy presente. Saludos

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Tony. Sobre todo si se viaja a un país, como Brasil, en el que las distancias pueden ser enormes.

    Cuando estuve en Trancoso y Arraial d’Ajuda pasé la última noche en Salvador de Bahía.
    Siempre he intentado evitar riesgos de ese tipo. Puede ocurrir cualquier cosa que no tengas prevista. Por esa razón, también combiné Maragogi con Porto das Galinhas para estar más cerca del aeropuerto de salida (Recife).
    Um abraço

  3. Hola Tony, felicitaciones! por todo el tiempo que desprendidamente nos brIndas en apoyarnos, mi consulta es la siguiente: dentro de poco estaré en Sâo Paolo, pero me dirigiré a águas é Sâo pedro ¿a cuantas horas está esto del aeropuerto de Sao Paulo?, una pregunta más como a cuanto puedo conseguir un cuarto barato para quedarme cerca a ese lugar. GRACIAS.

  4. Muchas gracias Tony, estoy leyendo el Blog de Sao Paulo y el de Rio de Janeiro porque pienso visitar los dos, suerte que he leído este punto, mejor es prevenir, pasaré la noche en Sao Paulo antes de irme entonces!

  5. Hola

    Voy a ir a Rio de Janeiro y quisiera ir despues al Iguazu he estado averiguando un poco como llegar, aereos y terrestre pero quisiera saber los costos y el tiempo q se emplea para llegar a Iguazu. Me conviene tomar un tours o ir a la aventura, muchas gracias por su ayuda.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba