Víctima de un crecimiento descontrolado y desorganizado, Ilha Grande sufre gravemente con el problema de la basura (lixo en portugués). La isla no tiene ninguna estación de tratamiento y toda la basura generada en la misma es transportada en barco al continente. Para empeorar la situación, habitantes de la isla y turistas van esparciendo basura por todos los rincones de la isla, con resultados de echarse a llorar. No os vayáis a pensar que solo se ve basura en la Vila do Abraão, no. Hasta en la idílica y teóricamente salvaje Lopes Mendes uno se puede encontrar sus envases de mantequilla, frascos de medicamentos, pañales y demás recuerdos dejados por desaprensivos.
Las denuncias sobre la presencia de basura en buena parte de la isla están presentes en millares de páginas y foros de internet, principalmente brasileños. El asunto no es nuevo. Ya en 2001 en un editorial titulado SOS Ilha Grande se leía que «la acumulación de basura y el crecimiento desordenado aceleraban la degradación ambiental de la Ilha Grande». Os podéis imaginar lo que ha llovido desde entonces. Dos apuntes:
Cierro con una cita y adelanto que dentro de poco vamos a publicar una entrada abordando el futuro de un lugar que es muy querido por muchos de nosotros y las formas en las que podemos contribuir a su supervivencia.
Amo este lugar. Pero están acabando con él. Gente, vamos a recoger la basura. La isla está inmunda. Llena de latas de cerveza en los senderos. Si acaban con ella, no «construirán» otra. Vamos a valorarla mientras existe. ¡Podemos disfrutarla sin ensuciarla!
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…