[ATENCIÓN, para las consultas sobre Río de Janeiro tenemos otra entrada: voy a ir a Río de Janeiro 2009. Aquí no publicaré consultas.]

¿Habéis estado en Río de Janeiro y queréis darnos datos de vuestro viaje? Este es vuestro espacio.

• Si queréis ayudar a otro viajero con algún dato, o contar brevemente vuestro paso por Río de Janeiro, podéis dejar vuestro comentario aquí. Es más que bienvenido.
  • Si queréis dejar un relato más extenso, hacedlo a través del Rincón del viajero.
Tony | DE VIAJE A BRASIL

Ver comentarios

• yo soy de Bs As fui a Rio varias veces pero nunca tuve problemas de asaltos.Hay que tener el mismo cuidado que cualquier cuidad importante pero en Rio si no llevas reloj es lo ideal . igual hay relojes en las playas ,y segundo no expogan la camara de fotos y no anden con planos de la ciudad parado en unas esquina .con eso no puedo asegurar que no pasa nada pero pueden evitar un asalto mas facilmente, disfruten con naturalidad .Rio es maravilloso.Demasiada belleza junta ,y ni ls cuento los garotos y las sungas.....marcos

• Volvi hace 15 dias de Rio y todavia sigo emocionado. Una ciudad hermosa por donde se la mire...playas increibles, hermosa geografia, el pan de azucar, el cristo, copacabana...q mas decir. Estuve solo 3 dias y no veo la hora de volver...no tengan miedo por los robos, no pasa nada...los que vivimos en baires sabemos como cuidarnos y en rio no hay q cuidarse mas q en argentina...disfruten los paisajes, las playas, vayan a la feria de av copacabana a la noche, venden cosas hermosas a muy buenos precios, cenen sobre la avenida atlantica mirando el mar, es lo mejor...hablan con los brasileños, son señores, tratan al turismo 10 puntos...disfruten brasil, un pais hermoso, gente con la mejor onda y un lugar al que si vas, queres volver...

Gaston

• Fui a Rio en Marzo de 2009, llegué al aeropuerto y desde ahi me tomé una van de "Rio Shuttle" hasta Copacabana, nos dejó en la puerta del hostel, por R$12 cada uno. Las primeras noches dormí en el COPA Hostel, uno de los mejores hostels que conocí, super limpio y bien ubicado (a dos cuadras de la playa). A la vuelta de de mi viaje pasé de nuevo por RIo y me alojé en el hotel Bandeirantes (a tres cuadras de la playa) el hotel esta muy bien, tiene pileta, sauna en el ultimo piso, y un gran desayuno.
    Como leí es este blog, hay lugares a los q no es necesario tomar excursiones, lease Pan de Azucar o Maracana por lo menos asi hice yo, podes llegar en bus o Metro.
    Por las dudas si alguien se los recomienda NO VAYAN a la feria de San Cristovao por la noche, es un lugar horrible, super oscuro, y que no vale la pena.
    Visiten la feria que se arma por las noches en la Av Atlantica en Copacabana, y la de Ipanema los fines de semana.

• estuve con mi novia en marzo en buzios (5 noches), rio (3), ilha grande (4) y paraty (4). comentare sobre los otros destinos en las entradas correspondientes. aqui, una sintesis de mi experiencia en la cidade maravilhosa:

-paramos en el hostel lemon spirit, excelentemente ubicado en leblon. pagamos 120 reales la noche en habitacion triple ya que la doble estaba ocupada, pero nos dejaron la triple mas barata y sin un tercer huesped, el precio habitual es 180 para ese cuarto). andre, uno de los dueños, tiene muy buena onda para orientarte sobre lugares, paseos, etc. el desayuno, sin deslumbrar, es correcto. en resumen, buena alternativa para hospedarse por poca $.

-fuimos por nuestra cuenta al jardin botanico, vale la pena. tambien hicimos la excursion al corcovado (al pan de azucar no subimos, nos parecio que seria mas de lo mismo y preferimos invertir el tiempo y el dinero en otros rincones de la ciudad), caminamos por la rambla hasta copacabana, etc. nos manejamos bien en colectivo (omnibus).

-tema seguridad: como suele decirse, hay que saber por donde ir y en que momento. si uno busca tranquilidad absoluta, en rio es imposible (como en buenos aires o en cualquier otra gran urbe latinoamericana), pero es una pena dejar de visitarla por el miedo a ser asaltado. lo mejor es no llevar objetos de valor a la vista (reloj, joyas, etc), salir con la $ justa y esas cosas. de noche, la zona de ipanema resulto algo mas sordida de lo que imaginaba (hay borrachos y vagabundos, aunque parezcan inofensivos no es el panorama mas agradable). tambien me senti algo inseguro en los arcos de lapa, porque tuve la mala idea de ir un domingo, cuando el centro esta desierto. mas alla de eso, insisto, rio es una ciudad increible que vale la pena conocer.

-el transito en la hora pico es un caos, factor a considerar si uno tiene que salir para el aeropuerto o la terminal de omnibus. hay buenas y baratas conexiones de bus entre el aeropuerto, la estacion y la zona sur (leblon, copacabana, ipanema, etc.)

-nos toco un clima ideal, soleado y con buena temperatura, mas alla de algun chaparron aislado a la tardecita o noche.

bueno, gracias tony por habernos ayudado a planificar el viaje a traves de esta gran fuente de informacion y experiencias. si lo desean, pueden chusmear el diario de viaje que arme en formato de blog, donde me explayo un poco mas sobre cada destino: elquenosaltario.blogspot.com (las entradas mas recientes corresponden a un viaje posterior, la parte de brasil esta en los posts de fines de marzo y la primera quincena de abril).
    saludos

• Hola Tony
    he entrado de nuevo a tu página para darte las gracias por la información contenida en la misma que me ha sido de gran utilidad en los dias que he pasado en Paraty, Ilha Grande y Rio, gracias por tu magnifica información.
    ¿Que puedo decir de Rio que ya no se haya dicho ya?, estuvimos alojados en el hotel Atlantico Copacabana, frente al hotel esta la estación de metro de Siqueira Campos, el metro facilisimo de usar y muy util para la visita a Corcovado y Pan de Azucar, tambien frente al hotel se cogen los autobuses para ir a Ipanema, Barra de Tijuca, muy bien situado y en pleno Copacabana, la zona supersegura y sin ningun tipo de problemas, tambien destacar Rio Scenarium, un local genial al que tan solo le sobran la enorme cantidad de gorilas que hay en la puerta haciendo de porteros o de salvadores de patria, por lo demas un sitio para volver. que seguro volveremos por quinta vez a Brasil, un saludo desde España

• Hola a todos, estuve unos dias en Rio a fines de abril, quería compartir unas líneas de mi apreciación. En principio, bien se merece el título de "ciudad maravillosa" no creo que haya otra parecida en el mundo, una ciudad contradictoria por donde se la mire, llena de desigualdades, diversidades, morros, mar, laguna,rascacielos, favelas, y todo concentrado en una misterioso "orden". No dejen de ir al Pao de Azucar, algunos dicen que es mas de lo mismo, yo creo que las bahias que se ven alli no se ven en el Cristo, sugiero hacer una de dia y otra de noche. Subimos al Pao de Azucar al atardecer, nos agarró la noche arriba y Rio encendida es de la imágenes mas impactantes que vi en mi vida. Una curiosidad que no escuché mencionar a nadie... cerca de la ciudad vieja, de los arcos de Lapa etc, está la escalera de Selaron, un chileno que revistió una escalera entera de cerámicas pintadas de todo tipo, alucinante. Vayan a verla. No todos saben donde está. Los medios de trasporte nos resultaron muy comodos, nunca nos tomamos un taxi. Respecto a la seguridad hay que estar atentos, no nos pasó nada mas que venirnos a pedir plata un par de veces, pero hay que estar atentos. NO me atreveria a decir "no pasa nada". Ojo con las cámaras, relojes, etc. Barra de tijuca es sorprendente. Me llamó la atencion ver todas las playas bastantes limpias, incluida Copacabana. La excursion al Cristo y alrededores la hicimos con una persona que nos llevó en auto, nos cobro 130 $R x 2 personas, y subimos al cristo, visitamos la parte vieja de rio, arcos de Lapa, Catedral, Sta Tereza, Sambodromo, Maracana, etc... creo que conviene si son dos o tres porque van tranquilos, con un guia y pueden sacar fotos etc. Si quieren datos de la guia avisen y se los paso.
    Vayan livianos y disfruten de este paraíso hecho ciudad.

• Hola Ana, mi novio y yo vamos a ir en octubre a Rio y queria saber si me podrias pasar el dato de los guias para ver si no podria ayudar para los tour y hacer nuestra estadia mas provechosa.
      Gracias

• Ana, yo tampoco entiendo como hay gente que dice que subir al Pan de Azúcar y al Corcovado es más o menos lo mismo. Dos paisajes diametralmente diferentes, dos experiencias que no tienen nada que ver (más allá de que vas subiendo). Ojo con lo de las playas limpias, los coliformes fecales, por ejemplo, no se ven con los ojos. Lo mejor es siempre consultar la herramienta que expliqué en calidad del agua en las playas de Río de Janeiro. Un abrazo.

• Hola Ana, aprovechando las experiencias y la buena idea de este blog, (felicito a Tony!!!) y aceptando de buena gana tu ofrecimiento de los datos de la Guía que los llevó a hacer el City Tour x Río, te solicito y te agradezco desde ya, me pases sus datos. Los precios de excursiones que encontré en la web son muchos más altos de los que has abonado. Estaremos en Rio la semana del 25 y x 7 días.
    Tony, estoy lleyendo muy atentamente todos los consejos y realmente es muy útil todo lo que estoy encontrando x acá.

Un abrazo desde Bahía Blanca

• Ana María Y Enrique:
    Aprovecho y les paso a los dos los datos. La Sra se llama Vera Campos y para en el hotel que queda sobre Ntra. Sra de Copacabana 1085/1208, pregunten por ella ahi, siempre esta con su auto (Renault Scenic) estacionado en la puerta porque trabaja con los huespedes. A nosotros nos llevo al Cristo, Arcos de Lapa, Catedral, Sambodromo, Escalera Selaron; Barrio Sta Tereza y una vuelta por el centro de Rio (la ciudad vieja y alrededores) Le pagamos 130 reales los 2. Cualquier duda me dicen. Saludos y muy buen viaje!!!!!!!!