Categorías: alojamiento

depósito previo para la reserva de alojamiento en Brasil

En el sector hotelero brasileño es práctica habitual pedir el pago de un depósito para confirmar una reserva. Esta exigencia se aplica a residentes en Brasil y en el extranjero por igual. La cantidad que se exige varía, normalmente va de entre el 20% hasta el 50% del valor de la estancia.

En el caso de los residentes en Brasil no hay ningún problema, se puede realizar el depósito a través de transferencia bancaria (si se trata de dos bancos diferentes se pagará una comisión).

La situación es diferente para el que no vive en Brasil. Diferentes lugares ofrecen diferentes formas de pago, que paso a comentar a continuación:

  1. Transferencia bancaria. Es el método más común. Es relativamente simple y su gran inconveniente son las tarifas cobradas por los bancos para realizar operaciones con el extranjero.
  2. Pago a través de Western Union. Otro método común y relativamente sencillo cuyo inconveniente es la alta comisión que se paga, superior a la de una transferencia bancaria. Tiene la ventaja de la rapidez.
  3. Tarjeta de crédito. Un número pequeño de lugares pide simplemente el número de una tarjeta de crédito válida junto con el código de seguridad (sin el cual no se puede efectuar ninguna operación con la tarjeta). No se efectúa ninguna transacción con esa tarjeta y únicamente si el cliente no aparece se le carga el importe de la reserva. No recomendamos que escribáis los datos de vuestra tarjeta en el texto de un correo electrónico. Cread un documento de texto, escribid ahí los datos de la tarjeta y enviadlo junto con el correo electrónico.
  4. PayPal. No estoy seguro de haya muchos establecimientos brasileños que acepten pago por PayPal (en Argentina sí los hay). Tiene la gran ventaja de su sencillez y la baja comisión cobrada.

La duda que les surge a muchos viajeros no tiene tanto que ver con la forma de pago como con la inseguridad que produce enviar dinero a un desconocido que además se encuentra en otro país. No existen garantías absolutas, pero sí que podemos dar algunas orientaciones para minimizar la posibilidad de que algo salga mal:

  1. utilizad el mismo sentido común que aplicaríais a una compra a través de Internet. Comprobad que el establecimiento tenga una página web con dirección física, teléfono de contacto y otros detalles. Si es una empresa legal, debe tener un número de CNPJ, el número de identificación fiscal de las empresas en Brasil. Si la página web no os inspira confianza, tomad mucho cuidado.
  2. si estáis alquilando de un particular, extremad las precauciones. Lo ideal sería que tuvieras referencias de amigos o conocidos que pudiesen atestiguar la idoneidad de la persona a la que le vais a hacer el pago. En el caso de problema con una empresa, la reclamación es mucho más fácil que en el caso de un particular. Observad pequeños detalles. ¿El nombre del titular de la cuenta bancaria coincide con el nombre de la persona con la que estáis en contacto?
  3. guardad copia de todas las conversaciones y correos electrónicos intercambiados con el dueño del establecimiento (y no os olvidéis de llevarlos con vosotros (si os los dejáis en vuestro país de origen no os serán de mucha ayuda)
  4. en el caso no deseable de que se produzca algún problema, debéis anunciar inmediatamente vuestra intención de presentar una denuncia en la comisaría de policía más cercana.

Recordad que la mayoría de las reservas hoteleras y en establecimientos similares realizadas por los turistas extranjeros que llegan a Brasil se hacen sin ningún tipo de problemas. Es un engorro tener que enviar un depósito pero por otra parte esa exigencia por parte del hotelero es perfectamente comprensible.

Y vuestra experiencia a la hora de realizar pagos desde el extranjero, ¿cómo ha sido? La caja de comentarios está abierta para el que quiera aportar datos.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
reservar por adelantado en la temporada alta
cómo encontrar los mejores precios de hoteles en Brasil usando Internet

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Ver comentarios

  • Hola,

    un problema a la hora de comprar un vuelo en Brasil por internet es que sólo se pueden utilizar tarjetas de crédito brasileñas. Esto nos ocurió con la web de Gol.
    Para las reservas que tuvimos que pagar por adelantado el verano pasado (un paquete de viaje de CVC y un vuelo), los pagos los hicieron otros amigos españoles que están viviendo allí con sus tarjetas y luego les pagamos con transferencias a cuentas de España.
    En el único hotel que reservamos, uno de la cadena Othon, sólo pedían una tarjeta de crédito a través de web para confirmar la reserva.

    Saludos,
    Enrique.

  • hola me gustaria saber cuanto seria de impuestos que hay que pagar de mas por enviar la plata por wester union.
    y me gusaria saber si todas las posadas que estan en esta pagina son de total seguridad, ya que no nos gustaria llevarnos ninguna sorpresa al llegar a brasil.
    muchas gracias

  • julieta, esa consulta se la tienes que realizar a la Western Union. ¿A qué página te refieres cuando hablas de las posadas?

  • Julieta: Western Union cobra aproximadamente el 5% de lo enviado y el destinantario lo puede retirar en cualquier Banco do Brasil con su identificación. No está nada mal si lo comparas por ejemplo con lo que cobran muchos bancos argentinos para hacer transferencias a bancos brasileros, ya que en lugar de un porcentaje de comisión, cobran un monto fijo de 50 dolares (por ser considerada una operación de comercio exterior) así vayas a transferir la pequeña suma de 200 dolares o la cantidad de 1.000 (una vergüenza).

    Enrique: justamente hoy he comprado mis billetes por GOL para ir a la zona de Bahía en enero/febrero de este año. Si ingresas por el portal correspondiente a Argentina tienes como opciones de pago tarjetas de crédito Visa, Master, Diners, American (y creo que alguna otra más). No está nada mal, a mi con mi Visa dorada emitida en Argentina me permitió hasta pagar en 6 plazos y sin intereses!

  • Rodrigo, gracias por todos esos datos. La verdad es que como siempre en esta vida, conviene comparar y ver qué nos sale mejor. Además de las comisiones cobradas, hay que tener en cuenta la tasa de cambio que nos aplican (la de Western Union suele ser peor que la del banco). Y tomar una decisión basada en lo que más nos interesa. Desde Brasil, por ejemplo, efectuar una transferencia bancaria al extranjero es una operación increíblemente burocrática y cansina, por lo que cualquier alternativa es siempre bienvenida. A lo mejor una tasa de cambio peor se ve compensada por la facilidad de hacer la operación (Western Union). Seguimos queriendo oír vuestras opiniones y experiencias.

  • Sin dudas, lo que cuenta Rodrigo es muy cierto, como ocurre en Brasil, el trámite para hacer una trasnferencia de dinero al exterior es muy pero muy engorroso y costoso. Definitivamente Western Union es una buena opción por sencillez y por la baja comisión. Tony, no creas que es tanta la dieferencia de cambio entre Western Union y un Banco, no llega a ser más de 3 centavos de peso. Claro, si la tranferencia es de miles de dolares eso es una diferencia considerable, pero por el 50% de diarias normales de posadas nunca llegamos a esas sumas (las que cobran caro por ser soficticadas u hospedajes de alto nivel sin dudas trabajan con tarjetas de crédito y nos evitaremos el Western o la transferencia).

    Así que puestos a comparar, por lo menos desde Argentina y por pequeñas sumas (menos de de 1000 dólares) la elección no es tan dificil (menos costos y mucha menos burcoracia). El problema es que muchos dueños de hospedajes no conocen el método de Western (que aquí en Argentina está bastante extendido), recuerdo que hace 2 años para ir a Florianopolis tenía que pagar un anticipo de 150 dólares y el banco me cobraba casi 80 dolares de comisión fija. Le conté esto al dueño de la posada y le hablé de W.U. No conocía el sistema, me dijo que iba a consultar, finalmente aceptóque le enviara el dinero de esa forma.

    Nunca voy a olvidar la alegría con la que me recibió aquel verano, me contó que para el era toda una novedad y que había cerrado muchas reservas de esa forma ya que le estaba ocurriendo muy seguido que muchos argentinos interesados se bajaban al momento de transferir el anticipo ya que era ridiculo pagar casi lo que equivaldría a 2 diarias en concepto de tasa fija a un banco, o que directamente a veces hasta se tenía que arriesgar y hacer las reservas sin anticipo ya que por los montos los clientes se echaban para atras o preferían gastar esa diferencia en una posada quizas un poco más cara pero que aceptara tarjeta de crédito.

  • Jorge, te agradezco mucho tu opinión, que sin duda va a ser muy útil para tus compatriotas. Realmente, la presencia de Western Union en Brasil es mucho menor que en otros países. Creo que tiene que ver con los infernales controles que el Banco Central brasileño impone a las operaciones con divisas (las que son efectuadas legalmente, claro, para evadir dinero no hay problemas).

    Estoy de acuerdo contigo, como las cantidades de las que estamos hablando son muy pequeñas, yo sin duda escogería la opción que me fuera a hacer perder menos tiempo, incluso si me costara un poquito más. Por lo que contáis, desde Argentina usar Western Union parece una buena opción. Un abrazo.

  • hola amigos del blog desde ya muchas gracias TONY por tu esfuerzo de darnos una mano mi pregunta es la siguiente me contacte con una posada en ponta do cana y quiero hacer la reserva y me dice que envie el dinero a una cuenta en argentina del HSBC bajo el nombre de una empresa sabes algo hacerca de alguna persona del blog que le haya pasado algun problema desde ya muchas gracias

  • No es extraño que posadas de Brasil tengan cuentas bancarias en Argentina, especialmente si el establecimiento es propiedad de argentinos. Si te decides a reservar con ellos, guarda comprobantes de todos los emails y operaciones bancarias.

1 2 3 10

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace