Expo Zaragoza 2008

Expo Zaragoza 2008

Es la segunda vez que publico una entrada que no tiene absolutamente nada que ver con Brasil y todo con mi ciudad natal (la primera fue off-topic: Zaragoza) y lo hago para contar mi visita reciente a la Expo Zaragoza 2008, por si le pudiera ser de utilidad a alguien planeando una visita al gran acontecimiento del año en Aragón.

Torre del Agua, Expo Zaragoza 2008

Estos son únicamente unos apuntes de alguien que realizó una visita de un día a la muestra, la semana siguiente a su inauguración. La primera consideración es que un día es un tiempo absolutamente insuficiente para recorrer ni tan siquiera una pequeña muestra de los pabellones en condiciones.

La segunda consideración es que dejamos de ver varios pabellones (Kuwait, España, Acuario Fluvial, Alemania) por las grandes filas que había formadas a su entrada. Si vais a estar poco tiempo, no vale la pena que lo perdáis en largas filas, habiendo como hay tantísima cosa por ver. Conforme avanza la Expo y se corre la voz sobre lo que vale la pena visitar, nos consta que las filas en los pabellones más interesantes no van a parar de crecer, y algunos de los lugares que pudimos visitar sin aglomeraciones ahora registran filas de más de una hora.

pabellón de China, Expo Zaragoza 2008

Hay una gran disparidad en el contenido de los pabellones internacionales. Hay países que se han tomado en serio el tema de la Expo (Agua y Desarrollo Sostenible) y han montado una exposición relacionada directamente con el tema. Hay otros países que han pasado olímpicamente del tema de la Expo y han hecho lo que les ha dado la gana. India y Pakistán, por ejemplo, no tienen más que tenderetes y restaurantes dentro de sus pabellones. Arabia Saudí tiene una presentación multimedia elogiando el país como destino para la inversión extranjera y exaltando la monarquía y la democracia [sic] de la nación árabe.

De los pabellones que más nos llamaron la atención, destacamos Japón, Corea, Marruecos, Bélgica, Grecia y Turquía. En Malasia combinan el tema del agua con presentaciones de danzas folclóricas del país.

pabellón de Malasia, Expo Zaragoza 2008

El Pabellón de Latinoamérica es bastante flojito. La entrada a la parte de Brasil está decorada con una gigantesca foto de las cataratas de Iguazú, ¡solo que del lado argentino! Al poco de entrar en el sector brasileño, uno ya se topa con un panel de exaltación patriótica celebrando las bondades de la presa de Itaipú, uno de los grandes legados de la dictadura militar brasileña al futuro del país.

Por encima de todo, lo que más nos impresionó fue la Torre del Agua. Vale la pena subir hasta arriba del todo.

Torre del Agua, Expo Zaragoza 2008

Todos los días al mediodía, el Cirque du Soleil recorre durante una hora el recinto de la Expo con su cabalgata. También imperdible.

Cirque du Soleil, Expo Zaragoza 2008

Cualquiera que tenga pensado ir a la Expo en julio o agosto, debe ir preparado para el calor. Este no se deja sentir dentro de los pabellones, y es verdad que hay muchas áreas de sombra, pero también hay bastantes filas al sol, y el que pase mucho rato en ellas corre el riesgo de quedar carbonizado. Con el calor del verano de Zaragoza no se juega, y en un día de 48 grados lo más prudente es quedarse en casa. O pasar el día en el primer sector del pabellón de Kazajistán, que recrea el invierno en el país, con el aire acondicionado más gélido que recuerdo haber experimentado en toda mi vida.

Expo Zaragoza 2008

En Flickr podéis ver mi álbum de fotos de la Expo Zaragoza 2008, donde he subido una selección de las fotos que hicimos en unas pocas horas en la Expo.

6 comentarios en “Expo Zaragoza 2008”

  1. Tony, estas fotos son fantásticas. Puro espectáculo de color. La primera y la segunda foto ¿están trucadas o era así? Resulta increíble la intensidad del color. Como dicen en Brasil: PARABÉNS! por as fotos.

  2. Muchas gracias Carmen, si llegas a ir a la Expo ya nos contarás qué te ha parecido. Las fotos no están trucadas, fueron hechas con un objetivo gran angular en un día de mucho sol (la primera).

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba