La Greenpeace brasileña está llevando a cabo una campaña online, dirigida a los brasileños, para incentivar al gobierno del país a que utilice toda la presión diplomática posible para conseguir la declaración del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, cuya creación fue propuesta en 1999 por Brasil – con el apoyo de los gobiernos de Argentina y África del Sur – y que hasta el día de hoy no ha sido aprobada por no contar con los votos suficientes en la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Los santuarios internacionales de ballenas sirven para proteger a diversas especies amenazadas de extinción. En junio va a haber una reunión de la CBI en Chile, donde Brasil tiene que ejercer todo su peso político para conseguir la aprobación de su propuesta. El gran obstáculo son los países africanos, cuyo voto viene siendo sistemáticamente comprado por Japón, que se opone radicalmente a la creación de los santuarios.
La campaña de Greenpeace pretende recoger 10.000 firmas, que serán enviadas al gobierno brasileño. La fecha límite para enviar la carta es el 26 de mayo, una semana antes de la reunión en Chile. Brasileños, podéis uniros a la campaña aquí.
Las ballenas son animales únicos que deben ser protegidos. Los pueblos más inteligentes han entendido que la conservación y la observación -y no la caza- de los cetáceos puede rendir beneficios a largo plazo a todos. En Brasil la observación de ballenas es una práctica todavía incipiente – muy lejos de lo que vemos en Argentina y África del Sur -. Se realiza en Santa Catarina, adonde llegan las mismas ballenas francas que pueblan la Península Valdés entre junio y noviembre, y en las cercanías del archipiélago de Abrolhos (Bahía), donde aparecen las yubartas.
Me enteré de la campaña en el siempre excelente Faça sua Parte. En el blog Meu Veneno están preparando una iniciativa colectiva para el día 23. Me pareció que si el plazo final para la recogida de firmas acaba el día 26, con un extenso puente de por medio, no había por qué esperar tantos días para divulgar la campaña. Por eso me he adelantado a ella.
La observación de las ballenas francas en la Península Valdés (Argentina) en octubre de 2007 fue una de las experiencias más emocionantes y marcantes de nuestras vidas. En el álbum ballenas de Flickr tengo algunas fotos de esas salidas, que completan las que he usado en esta entrada.
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…