Categorías: noticias

Violencia y comparaciones inaceptables

Nuestro texto más reciente sobre el tema: violencia contra turistas en Brasil: reflexiones
————————————————————–

La ministra brasileña de turismo, Marta Suplicy, no se limitó la semana pasada a hablar sobre el caos aéreo en Brasil (ver Caos aéreo: alarmante). Tuvo tiempo también de hacer unas declaraciones infumables sobre la violencia en Brasil que causaron perplejidad entre los que la oyeron.

En su esperpéntica actuación, Suplicy soltó que «Brasil no es un país más violento que los demás», y para fundar sólidamente su argumentación citó que «Un brasileño murió en el metro de Londres«. No contenta con eso, sugirió que España, después de los atentados de Madrid, no puede ser considerada un destino más seguro que Brasil.

La dimensión del problema de la violencia en Brasil es tan grande, y la desesperación de las autoridades brasileñas por minimizarlo, cuando no ocultarlo, es tal, que lleva a decir sandeces como las proferidas por la ministra. Lo hace justo cuando acaba de salir un nuevo informe sobre violencia en Brasil (podéis bajar el PDF aquí), con cifras de 2007, año en el cual las autoridades registran que murieron asesinadas en Brasil 46.660 personas.

Estamos hablando de cifras oficiales. Porque la realidad puede ser increíblemente más preocupante, como lo pone de manifiesto, por ejemplo, el valiente trabajo hecho por los blogueros de PE Body Count, que están descubriendo que las cifras de homicidios oficiales de Pernambuco son siempre mucho menores que las comprobadas a través de otras fuentes.

Confirmando este maquillaje deliberado de las cifras de asesinatos, un reportaje de la Folha de São Paulo del 3 de febrero de 2008 (disponible solo para suscriptores) en el que se desvela la estrategia utilizada por las diferentes policías brasileñas para falsear las estadísticas de homicidios. Básicamente, muchos asesinatos reciben la descripción de «muerte indeterminada», y así no pasan a contar como homicidios. En São Paulo, en 2005, hubo un 17,25% de «muertes indeterminadas» del total de muertes registradas en el año. De ser contabilizadas como homicidios, veríamos que en vez de estar disminuyendo la violencia, como afirman las autoridades, está aumentando. Manipulación gravísima de una realidad crítica.

Pero volvamos a la ministra, vamos a ver si su comparación -usando las cifras oficiales, que reflejan una realidad edulcorada- procede. La tasa brasileña es de 25 homicidios por 100.000 habitantes. La de Argentina, en comparación, es de 6,8 por 100.00 habitantes, y la de España de 3,3, lo que la convertiría en el país más peligroso de la Unión Europea, donde la media es de 1,7.

En Madrid, lugar que muchos -entre los que me encuentro- no describirían como una ciudad completamente segura, hubo 59 asesinatos en 2006. En Recife, la ciudad más violenta de Brasil, en ese mismo periodo, las cifras oficiales dicen que hubo 1.375 asesinatos. En Río de Janeiro, principal destino turístico, 2.273 asesinatos. ¿Cómo se pueden hacer comparaciones? ¿A quién quieren engañar? ¿No tienen nada mejor que ofrecer? ¿Qué tal trabajar para conseguir un país más justo y dar más seguridad a los que vivimos en Brasil y a los que vienen a visitar el país? Lo dejo porque entramos en el terreno de la política, y ahí nos topamos con una de las clases políticas más execrables del planeta Tierra. La ministra de Turismo es un bello ejemplar de esa raza.

[El problema de la violencia en Brasil es bien actual: El carnaval de Río es el más violento de los últimos años: hubo 80 crímenes en 18 horas]

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL
Etiquetas: violencia

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

4 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

5 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

7 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

7 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

7 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

7 años hace