Categorías: noticiassalud

Clarín se suma a la desinformación

Ahora ya no me sorprende que lleguen tantos lectores al blog completamente confundidos sobre la situación de la fiebre amarilla en Brasil. La cantidad de informaciones encontradas e imprecisión en prestigiosos medios de comunicación está evidentemente en la raíz de esta perplejidad.

Si ayer me ocupé de El País madrileño (El País , fiebre amarilla, menos alarmismo y mejor información), hoy le toca el turno al Clarín porteño y su Colas para vacunarse contra la fiebre amarilla.

El texto contiene dos grandes imprecisiones:

«El que vaya a la playa, desde Recife hasta la frontera con uruguay, no lo necesita», afirmó Tomás Orduna, infectólogo y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero. «Hablamos de las playas de Bahía, Pernambuco, Recife, Río, San Pablo, etc.».

El gobierno brasileño que está recomendando la vacuna para los que visitan el litoral sur del estado de Bahía.

«El Ministerio de Salud aclaró que la recomendación para vacunarse contra la fiebre amarilla comprende a aquellos que viajen a las zonas de riesgo de Amapá, Pará y Maranhao, en el norte.»

Sí, y también de Acre, Amazonas, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Rondônia, Roraima y Tocantins. Me parece increíble la falta de precisión del periodista. Un español ha muerto al haber contraido la enfermedad en Goiás, zona de riesgo. ¿Os imagináis la responsabilidad que tiene un periódico por informar mal? La nota no está firmada por Eleonora Gosman, corresponsal de Clarín en Brasil, de cuya pluma salen artículos mucho mejor informados.

A todos los interesados os recomiendo que consultéis la entrada Fiebre amarilla publicada recientemente en este blog con información actualizada. Estoy respondiendo a vuestras dudas sobre el tema en los comentarios de esa entrada.

También, ante la muerte de un ciudadano español en Goiás, víctima de la fiebre amarilla, acabo de publicar una nueva entrada en el blog, titulada La fiebre amarilla es un asunto muy serio.

Actualización: parece que Clarín se ha esforzado más en las últimas notas publicadas en el diario. Al contrario que El País, que va de mal en peor: La irresponsable desinformación de El País.

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL
Etiquetas: fiebre amarilla

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace