El equipaje y las conexiones nacionales

José Manuel nos dejó un comentario ayer relatando una experiencia reciente que había padecido en Brasil, experiencia que me parece interesante compartir con todos para que otros no pasen por la misma situación:

Quería comentar un incidente que tuve en un viaje a Brasil hace pocos meses, por si a alguien le resulta útil.
Resulta que viajabamos dos personas de Madrid a Foz de Iguazú. En Madrid facturamos los equipajes con Iberia y hasta Foz. Al llegar a Foz no aparecieron. A los dos días nos entregaron uno. El otro una semana más tarde.
El trayecto Sao Paulo – Foz lo hicimos con TAM.
Por lo visto se perdieron en la aduana de Sao Paulo, ya que es requisito imprescindible ir a recogerlos a la cinta, pasar por un control y luego volverlos a entregar. Nadie nos avisó de este trámite y fue un trastorno tremendo.
Además TAM, a cambio del equipaje, te obliga a firmar un papel con una cláusula que dice que renuncias a cualquier derecho de reclamación por daños morales. Lo cual es, en mi opinión un abuso y un chantaje. Y por eso no he hecho caso y seguiré con la reclamación. Ya veremos en qué acaba.

Es muy simple. Si al llegar a Brasil tenéis una conexión con un vuelo nacional (con comienzo y fin en Brasil), tenéis que recoger el equipaje en la cinta del aeropuerto, pasar por el control de aduanas, y volver a facturarlo. No os olvidéis.

José Manuel hizo bien en no firmar el papel que le ofreció la compañía aérea. Esa actitud de la TAM se enmarca en el contexto de un año de constante pisoteo de los derechos de los pasajeros con el consentimiento y la connivencia de las autoridades que supuestamente deberían velar por el cumplimiento de la ley. A pesar de la ineficacia/negligencia de la ANAC (agencia reguladora del gobierno brasileño), la recomendación es que siempre que tengáis alguna queja contra alguna compañía aérea por el motivo que sea formalicéis una reclamación en la oficina de la ANAC en el aeropuerto en el que os encontréis.

ACTUALIZACIÓN: Rodrigo, que es nuestro superespecialista brasileño en cuestiones aéreas, nos acaba de dejar información de interés en un comentario de esta entrada. Si tenéis que volver a facturar el equipaje, aseguraros de quitar todas las etiquetas de vuelos anteriores, para principalmente evitar confusiones.

7 comentarios en “El equipaje y las conexiones nacionales”

  1. Isso ocorre também nos EUA.

    A Alfândega é feita no ponto de conexão nacional. A mala pode sair com a etiqueta até o final da viagem, mas elas necessitam passar pela alfândega no ponto onde se faz a imigração. Isso ocorre porque no vôo nacional, os passageiros domésticos e os provenientes de vôos internacioanis misturam-se. Vale lembrar ainda que nem todos os aeroportos nacionais possuem alfândegas e postos de imigração funcionando.

    Existem alguns poucos vôos no Brasil onde a conexão é feita com outro vôo internacional e apenas nesse caso pode ser possível fazer a imigração no destino final.

    Vale lembrar que se for necessário fazer um novo check in para realizar a conexão, você deve retirar todas as etiquetas atingas e marcas que possam dizer que a bagagem vem de um vôo internacional por duas razões: para previnir alguma confusão e evitar que sua mala seja cobiçada para furtos no aeroporto.

  2. Hola BLOG!!
    Consulta:
    Leo mas arriba que «en la aduana de Sao Paulo… es requisito imprescindible ir a recogerlos a la cinta, pasar por un control y luego volverlos a entregar.»

    Yo viajo a Porto Seguro en febrero proximo desde Buenos Aires y vamos en aereo hasta Bello Horizonte y luego alli hacemos combinacion a Porto Seguro.-

    Es tambien aplicable lo que dice la nota para mi caso??
    O sea, tengo que retirar las valijas y volver a despacharlas???
    Gracias por la informacion
    Saludos
    Analia

  3. Hola Analia, estoy casi seguro de que el control aduanero lo vais a tener que pasar en Belo Horizonte. El aeropuerto de Porto Seguro (¡minúsculo, caótico!) no tiene puesto de inmigración. Pero, como es lógico, la información que cuenta es la que os dará la compañía aérea.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba