100 lugares de Brasil que nos encantaron

11 September 2016 | By | 9 Comentarios More

praia de Bainema, Boipeba, Brasil

Casi parafraseando a Patricia Schultz y su ya clásico y repetidas veces imitado 100 places to see before you die, nos embarcamos en un viaje personal por el baúl de 15 años de memorias viajando por Brasil para seleccionar 100 lugares que siguen manteniendo un brillo especial en nuestro recuerdo (esta lista complementa nuestra selección de 20 destinos brasileños que vale la pena conocer).

Se trata de una lista personal en cuyo criterio de elaboración han entrado en juego únicamente dos factores: hemos visitado personalmente todos los lugares que aparecen en la lista (esta no es una de tantas listas elaboradas por quien no estuvo en los lugares que recomienda), y todos ellos son lugares que recomendaríamos de forma indiscriminada, incluso a sabiendas de la inmensa diversidad de gustos e intereses que encontramos entre nuestros lectores.

¿Faltan lugares en la lista? ¡Sin duda! La razón es doble: en primer lugar, se trata de una selección que obedece a gustos personales, por lo que lugares que para unos pueden parece imprescindibles, para nosotros no lo son; en segundo lugar, y razón más importante, Brasil es un país de dimensiones continentales y, a pesar de haber viajado por él durante más de 15 años, a pesar de haber visitado todas sus regiones y 20 de sus estados, todavía nos queda mucho camino por recorrer. ¡Hay muchos lugares excepcionales en los que todavía no hemos estado!

100 lugares de Brasil que nos encantaron

Praia do Forte, Brasil

El siguiente listado no sigue ningún orden específico.

1. El JARDÍN BOTÁNICO de Río de Janeiro. Uno de los jardines botánicos más hermosos de Brasil, en una ubicación espectacular.

2. El TEATRO AMAZONAS en Manaos, estado de Amazonas. Testigo del esplendor de una época dorada cuyo recuerdo se pierde en el tiempo.

3. El MUSEU DO FUTEBOL en São Paulo. El Museu do Futebol es museo interactivo tan divertido y bien diseñado que fascina incluso a aquellos a los que no les dice nada lo de pegarle patadas a una pelota.

4. La BAÍA DOS PORCOS en Fernando de Noronha, Pernambuco. Le pisa los talones a la Praia do Sancho en su disputa por el título de playa más bonita de Brasil.

5. El MARCO ZERO en Porto Seguro, Bahía. El punto en el que los navegadores portugueses desembarcaron en Brasil.

6. La CATEDRAL METROPOLITANA en Brasilia, Distrito Federal. Es una de las obras más conocidas y fascinantes de Oscar Niemeyer.

7. La FLORESTA ENCANTADA en Alter do Chão, Pará. Es un maravilloso “igapó”, un bosque inundado que se forma cuando sube el nivel del río. Navegar por un bosque inundado es una de las experiencias más increíbles que ofrece la selva.

8. La ÓPERA DE ARAME en Curitiba, Paraná. Es un teatro levantado en una antigua cantera usando una sorprendente estructura de tubos y placas transparentes.

9. La PLAYA DE COPACABANA en Río de Janeiro. Muy probablemente no sea la playa más bonita de Brasil, pero pisar ese calçadão con su mosaico portugués es un plan imperdible en la ciudad.

10. El SANTUÁRIO DE BOM JESUS en Congonhas, una de las Cidades Históricas de Minas Gerais. Una obra excepcional del barroco colonial brasileño declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Lençóis Maranhenses

11. El PANTANAL INUNDADO, en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Durante la época de las aguas altas el paisaje de la región del Pantanal es especialmente bello.

12. La TORRE DO BANESPA en São Paulo. Ofrece las vistas panorámicas más alucinantes de una de las mayores megalópolis del planeta.

13. Los ACANTILADOS DE MORRO BRANCO al sur de Fortaleza, Ceará. Las coloridas arenas sirven de materia prima para un precioso artesanado típico de la región.

14. El PELOURINHO en Salvador, Bahía. A pesar de su precario estado de conservación y de carecer del brillo que un lugar así debería tener, el centro histórico de Salvador sigue siendo una visita imprescindible.

15. La PRAIA DA BARONESA en Alcântara, Maranhão. Un excelente lugar donde contemplar la emocionante revoada dos guarás, el vuelo de una de las aves más bellas de Brasil.

16. La ciudad de PARATY, en el estado de Río de Janeiro. La pequeña ciudad colonial de Paraty es uno de los rincones más bellos del país.

17. El PALÁCIO DO ITAMARATY en Brasilia, Distrito Federal. La sede del Ministério das Relações Exteriores, que puede ser visitada, es una bella obra de Niemeyer.

18. La LAGOA DA CONCEIÇÃO en Florianópolis. La laguna, situada en el centro de la isla de Santa Catarina, es uno de los mejores lugares para probar uno de los platos más típicos de la isla, la seqüência de camarâo, un plato consistente en gambas [camarones] preparados de formas diferentes, y que normalmente viene acompañado también por pescado y cangrejo en su concha.

19. El MUSEU DO CAFÉ en Santos, São Paulo. Es uno de los museos más interesantes de Brasil. Santos fue el centro a través del cual se organizaron las actividades del sector cafetero brasileño, que en la primera mitad del siglo XX era la principal fuente de riqueza de la nación.

20. El ENCONTRO DAS ÁGUAS cerca de Manaos, estado de Amazonas. El punto en el que se encuentra los ríos Negro y Solimões para dar origen al río Amazonas permite contemplar un extraordinario fenómeno natural.

praia do Forno, Arraial do Cabo

21. El MEMORIAL UCRANIANO en el Parque Tingüi en Curitiba, Paraná. Es otro testimonio de la huella dejada por la colonización europea en Curitiba.

22. El CORCOVADO en Río de Janeiro. Un símbolo universal de la ciudad y una montaña con vistas espectaculares de la metrópolis.

23. La BAÍA DO SUESTE en Fernando de Noronha, Pernambuco. El mejor lugar de Brasil para hacer esnórquel en compañía de tortugas marinas.

24. El QUADRADO en Trancoso, Bahía. Una de las plazas más sencillas y encantadoras de Brasil.

25. La LAGOA DA PAMPULHA de Belo Horizonte, Minas Gerais. Su valioso conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

26. El BEACH PARK de Fortaleza, Ceará. Es el mejor parque acuático de Brasil.

27. Las CATARATAS DE IGUAZÚ en Foz de Iguazú, Paraná. Es uno de los fenómenos naturales más arrebatadores del planeta.

28. BÚZIOS, en el estado de Río de Janeiro. Fuera de la temporada alta, Búzios es un encantador destino playero en la Región de los Lagos.

29. CARAÍVA, Bahía. Caraíva es una pequeña joya en el litoral sur del estado de Bahía. Minúsculo pueblecito de pescadores, todo en ella es rústico.

30. Las SAMAÚMAS GIGANTES de la Floresta Nacional do Tapajós, cerca de Alter do Chão, Pará. Un camino de varias horas por la densa selva lleva hasta las samaúmas gigantes, árboles de tamaño descomunal.

Ouro Preto, Brasil

31. El PARQUE DO IPIRANGA en São Paulo, donde fue proclamada la independencia de Brasil.

32. La TORRE DE TELEVISIÓN en Brasilia, Distrito Federal. Las vistas que ofrece proporcionan la mejor introducción posible a la ciudad.

33. La TRANSPANTANEIRA en Mato Grosso. La pista de tierra que atravesa el Pantanal Norte ofrece una excelente oportunidad para adentrarse en una de las regiones más espectaculares de Brasil.

34. Las DUNAS DOURADAS de Genipabu, cerca de Natal, Rio Grande do Norte. Un bellísimo paisaje desértico y una oportunidad para divertirse recorriendo las dunas en un buggy.

35. La ILHA DO CAMPECHE en Florianópolis. Cuenta con arenas blanquísimas y un mar azul turquesa de una transparencia sorprendente, en una de las playas más hermosas de todo Brasil.

36. El ESTADIO DE MARACANÁ en Río de Janeiro. Es un lugar mítico para los amantes del fútbol.

37. El PUERTO DE MANAOS, estado de Amazonas. El puerto de Manaos dista de ser un lugar bonito, pero recorrerlo se convierte en un interesante paseo sociológico.

38. Los LENÇÓIS MARANHENSES, en el estado de Maranhão. Uno de los destinos más extraordinarios de Brasil.

39. La IGREJA DO BONFIM en Salvador, Bahía. Es el centro religioso más importante de toda Bahía.

40. Los 70 KILÓMETROS DE PLAYAS de Ubatuba, en la costa norte del estado de São Paulo. Un paisaje increíble de montañas, bosque subtropical y mar.

Liberdade, São Paulo

41. El MUSEO NIEMEYER en Curitiba, Paraná. El fascinante ojo gigante se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

42. El PAN DE AZÚCAR en Río de Janeiro. Junto con el Corcovado, el segundo gran símbolo natural de la ciudad.

43. La BAÍA DOS GOLFINHOS en Fernando de Noronha, Pernambuco. Punto de encuentro diario de centenares de delfines.

44. La LAGOA AZUL y la LAGOA DO PARAÍSO en Jericoacoara, Ceará. Un escenario precioso para descansar viendo la vida pasar.

45. El CENTRO HISTÓRICO DE MARIANA, una de las Cidades Históricas de Minas Gerais. Es una pequeña y agradable ciudad con un notable conjunto histórico artístico.

46. El CONGRESSO NACIONAL en Brasilia, Distrito Federal. Es una de las obras favoritas de Niemeyer e incluye varios edificios: la cúpula convexa alberga a la Cámara de los Diputados y la cúpula cóncava, al Senado Federal.

47. El PARQUE DO IBIRAPUERA en São Paulo. Un aspirante a Central Park de gran importancia afectiva para los habitantes de la ciudad.

48. Las PISCINAS NATURALES en Praia do Forte, Bahía. Un extenso arrecife forma piscinas naturales al pie del pueblo.

49. ILHA GRANDE, en el estado de Río de Janeiro. Ilha Grande es un paraíso natural que combina montaña, selva y playas de forma única en Brasil.

50. La RESERVA EXTRATIVISTA en la región Alter do Chão, Pará. Una oportunidad única de conocer un Brasil que no aparece en los medios de comunicación.

Congresso Nacional, Brasilia

51. OURO PRETO, la joya de las Cidades Históricas de Minas Gerais. Su conjunto arquitectónico es de un valor y una hermosura incalculables.

52. BOIPEBA, Bahía. Una isla remota con playas paradisiacas que aguanta a duras penas el empuje del desarrollo turístico más destructor.

53. Las DUNAS DA JOAQUINA en Florianópolis. Vecinas de la playa homónima, las dunas son un lugar muy buscado por los practicantes del sandboard.

54. El MARCO DE LAS TRES FRONTERAS en Foz de Iguazú, Paraná. Curioso emplazamiento desde el cual se puede contemplar territorio brasileño, argentino y paraguayo.

55. El SANTUÁRIO DOM BOSCO en Brasilia, Distrito Federal. El santuario que homenajea al patrón de Brasilia se destaca por sus maravillosas vidrieras.

56. El MOSAICO PORTUGUÉS en Manaos, estado de Amazonas. La capital amazónica fue precursora en el uso de este tipo de pavimento, que posteriormente fue popularizado en otras ciudades de Brasil.

57. Los CHALETS CENTROEUROPEOS de Campos do Jordão, en las montañas del estado de São Paulo. Uno de los mejores lugares de Brasil para disfrutar del frío.

58. SÃO LUÍS, capital del estado de Maranhão, durante la celebración del bumba-meu-boi, uno de los festejos populares más increíbles de Brasil.

59. El AEROPUERTO SANTOS DUMONT en Río de Janeiro. El aeropuerto local de Río, además de contar con una localización increíble, ofrece a los que llegan o salen de la ciudad en avión vistas inolvidables de Río.

60. Bonito, en Mato Grosso do Sul. El pionero del ecoturismo en Brasil sigue siendo un destino increíble para el que ama la naturaleza.

Rio de Janeiro, Brasil

61. La IGLESIA DE SAN FRANCISCO en el centro histórico Salvador, Bahía. La increíble riqueza desplegada en su interior habla mucho de la relación histórica entre Iglesia y riqueza.

62. La PRAIA DO SANCHO en Fernando de Noronha, Pernambuco. Es, de lejos, la playa más hermosa de Brasil.

63. El MERCADO CENTRAL de Fortaleza, Ceará. Que no funciona como un verdadero mercado central sino que reúne tiendas con todo tipo de productos para locales y turistas.

64. La PRAÇA DOS TRÊS PODERES en Brasilia, Distrito Federal. En una misma plaza se encuentra el poder ejecutivo (Palácio do Planalto), el poder legislativo (Congresso Nacional) y el poder judicial (Supremo Tribunal Federal), además de varias importantes obras de arte.

65. La AVENIDA PAULISTA en São Paulo. La avenida más conocida de Brasil concentra en sus tres kilómetros buena parte de la esencia de São Paulo.

66. La PLAYA DE PONTA NEGRA en Manaos, estado de Amazonas. Para conocer una de las mayores y más populares playas fluviales del país.

67. La BAHÍA DE PARATY, en el estado de Río de Janeiro. Paraty cuenta con algunas de las playas más hermosas de Brasil, y recorrer su bahía a bordo de una goleta es un auténtico placer.

68. Las PLAYAS DE PITINGA Y TAÍPE en Arraial d’Ajuda, Bahía. Dos de las playas más bonitas de la región, con un paisaje que alterna las palmeras con un paredón de acantilados de arena rojiza.

69. El JARDÍN BOTÁNICO de Curitiba, Paraná. El jardín, y muy especialmente su gran invernadero, es uno de los iconos más conocidos de la ciudad.

70. El MERCADO CENTRAL de Belo Horizonte, Minas Gerais. Un espectáculo de colores, sabores y aromas.

Museu Niemeyer, Curitiba

71. El RÍO PREGUIÇA en los Lençóis Maranhenses, Maranhão. Una navegación por el río es un deleite para la vista y los sentidos, con derecho a paradas en Mandacarú, Caburé y los Pequenos Lençóis.

72. Una FAZENDA PANTANEIRA en el Pantanal, en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Alojarse en una de las haciendas permite conocer un modo de vida que ha garantizado la supervivencia de uno de los biomas más extraordinarios de Brasil.

73. La ILHA DO AMOR en Alter do Chão, Pará. Es una de las playas amazónicas más famosas y encantadoras de todo Brasil.

74. El TEMPLO BUDISTA ZU LAI en Cotia, estado de São Paulo. El grandioso y espectacular templo Zu Lai es el mayor templo de su género en Latinoamérica.

75. Las PLAYA DE IPANEMA Y LEBLON en Río de Janeiro. Dos identidades diferentes para el mismo trecho de playa en Río de Janeiro, el elegido por la gente más “bonita” para ver y ser visto.

76. La sede del PROJETO TAMAR en Praia do Forte, Bahía. Es la sede de una respetada organización medioambiental que trabaja por la preservación de las tortugas marinas a lo largo de la costa brasileña.

77. El TREM DA SERRA que circula entre Curitiba y Paranaguá, en el estado de Paraná. Es la excursión en tren más increíble que se puede realizar en Brasil.

78. La SORVETERIA GLACIAL en Manaos, estado de Amazonas. Una excelente ocasión de intentar aliviar el asfixiante calor de la ciudad con helados de exóticos sabores de la selva.

79. El PUENTE JK en Brasilia, Distrito Federal. Un bellísimo puente construido en homenaje a Juscelino Kubitschek, obra del arquitecto Alexandre Chan.

80. El barrio oriental de LIBERDADE en São Paulo. Es el barrio con más sabor de São Paulo, rompiendo bastantes estereotipos sobre lo que constituye lo más típico de Brasil.

Tucán toco / Toco toucan

81. El museo de INHOTIM al sur de Belo Horizonte, Minas Gerais. Es una increíble y sorprendente conjunción entre arte y naturaleza.

82. La CHAPADA DOS GUIMARÃES en Mato Grosso. Un parque nacional poco visitado y que cuenta con espectaculares paisajes.

83. La REGIÓN SUR DE LA ISLA DE SANTA CATARINA. Es una parte de Florianópolis muy diferente a la que la mayoría de los extranjeros que visitan la isla llegan a conocer.

84. La DUNA DE LA PUESTA DE SOL en Jericoacoara, Ceará. La contemplación de la puesta de sol desde lo alto de la duna es un momento mágico.

85. Las PLAYAS DE ARRAIAL DO CABO, en el estado de Río de Janeiro. Arraial do Cabo contiene algunas de las playas más hermosas de Brasil, con un aspecto visual caribeño que no se encuentra en otras partes del extenso litoral brasileño.

86. El CENTRO DE ARRAIAL D’AJUDA, Bahía. El pueblo de Arraial d’Ajuda cuenta con uno de los centros más agradables de la costa brasileña.

87. El CANAL DO JARI en Alter do Chão, Pará. Es un canal natural que conecta el río Tapajós, de aguas oscuras y transparentes, con el río Amazonas, cuyas aguas son de color de barro. En el punto más cercano al río Amazonas un pequeño recoveco del canal guarda una espectacular sorpresa: un jardín de victorias-regias, las reinas de la Amazonia.

88. Las PLAYAS DE PIPA al sur Natal, Rio Grande do Norte. Con sus acantilados, las playas de Pipa tienen un carácter único que las hace especialmente hermosas.

89. Las AGUAS del archipiélago de Fernando de Noronha, Pernambuco. Porque si Noronha es un espectáculo fuera del agua, cuando uno bucea en sus mares descubre un paraíso sin igual.

Paraty, Brasil

90. La PLAYA DE BARRA DO SAHY en la costa del estado de São Paulo. Barra do Sahy es un pequeño tesoro en la costa norte de São Paulo.

91. CABURÉ, en el estado de Maranhão. Un extraordinario destino, azotado por el viento y preso entre los embates el mar y el cauce del río Preguiça.

92. El CENTRO HISTÓRICO DE TIRADENTES, una de las Cidades Históricas de Minas Gerais. Una de las más coquetas ciudades coloniales de Minas Gerais.

93. Las PLAYAS de Morro de São Paulo, Bahía. Mar cristalino y playas de gran belleza en un rincón muy bonito de la costa brasileña.

94. El PARQUE TANGUÁ en Curitiba, Paraná. Un sorprendente parque construído donde antes existían dos canteras.

95. Cualquier RESTAURANTE DE PESCADO en Manaos, estado de Amazonas. Para poder entrar en contacto con la increíble diversidad gastronómica procedente del río.

96. La TERRAZA DE UN HOTEL EN COPACABANA en Río de Janeiro. No importa cual, las terrazas de los hoteles en la primera línea de playa de Copacabana ofrecen vistas extraordinarias de la playa, especialmente cuando cae la tarde.

97. La PROCURADORIA GERAL DA REPÚBLICA en Brasilia, Distrito Federal. Un trabajo futurista de Oscar Niemeyer.

98. La RUA 25 DE MARÇO en São Paulo. La mejor forma de entender el significado del término “comércio popular”.

99. La SORVETERIA DA RIBEIRA en Salvador, Bahía. La heladería rinde homenaje a los sabores exóticos de Brasil.

100. La PLAYA DE MARESÍAS en la costa del estado de São Paulo. Maresias es la Ipanema de la costa paulista.

Categoría: destinos

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Charly says:

    Hermoso recuadro de todo lo vivido, Tony, y compartido, base sin igual de muchos de mis recorridos por Brasil, a saber, arraial do cabo, cabo frío, buzios, floripá, río, la costa paulista con ubatuba, mi último destino, ilha grande, vía Jacarei haciendo pie en Porto real, mangaratiba, y leyéndote siempre para un nuevo desafío de placer, que los hay, pues bien apuntaremos a Fernando de Noronha y Arraial da ajuda, gracias, siempre. ABRAZOS.

  2. Pablo y Florencia says:

    Hola Tony, tanto tiempo.

    Siguiendo tus consejos hemos estado veraneando varios años en Morro y Boipeba, un lugar increíble.
    Ya nuestra hija tiene 5 años y estamos con ganas de cambiar de destino.
    Antes hemos recorrido ilha grande, paraty, trindade, rio, pipa, morro, boipeba, praia do forte, salvador.

    Cual crees que podría ser nuestro próximo destino? Buscamos naturaleza y tranquilidad para la familia.

    Como siempre gracias.

    Pablo y Florencia

    • Tony says:

      Estimados Pablo y Florencia, siempre un placer veros por aquí. ¡Se os van acabando los destinos! ¿Habéis estado en Porto de Galinhas? Es un destino que yo no conozco (mi mujer sí) pero que tiene mucho éxito entre las familias con niños. La información que tenemos sobre el destino está en el texto Porto de Galinhas. Ubatuba, muy cerca de Paraty, también puede ser otra buena opción. Un saludo cordial.

  3. Pablo y Florencia says:

    Gracias por la recomendación!
    Es un destino que estábamos mirando con atención. Por lo que vemos se puede combinar con Maragogi y hacer una visita a Praia dos Carneiros, que es muy recomendada. También leí que en enero (fecha que vamos a Brasil) hay muchisima gente. Tienes conocimiento de este tema?

    Saludos, Pablo

    • Tony says:

      Bueno, enero es la temporada de vacaciones en Brasil, Porto de Galinhas no es diferente de tantos otros destinos de playa en esa época del año. Habrá mucha gente, sin duda. Un abrazo.

  4. Holenca D'Elía says:

    Hola, tu blog me encanta, Quería preguntarte ¿Cual es el mejor lugar de todos y cual hotel me conviene hospedarme? que tenga una buena vista del Paisaje Brasileño, ¿Cual es la mejor celebración que no me puedo perder? muchas gracias.

  5. Alejandro says:

    Hola,tu blog tiene muy buena información.Me sirvió mucho para encontrar la información que buscaba.De todos estos lugares de tu lista ¿Cuáles dirías que no te puedes perder por nada?
    Saludos,gracias.

Deja un comentario