Localización en Google Maps | La pousada en TripAdvisor y en Booking
En nuestra reciente expedición Mato Grosso nos alojamos en la Araras Eco Lodge, una muy buena opción para explorar el Pantanal. A continuación queremos compartir con vosotros nuestra experiencia en un rincón mágico de Brasil.
La Araras Eco Lodge es la pionera del ecoturismo en el Pantanal, habiendo sido creada en 1983. Como la grande mayoría de las pousadas en el Pantanal, reconvirtió sus actividades como hacienda de ganado para dedicarse al ecoturismo (la pousada compatibiliza hoy ambas actividades). Hoy Araras Eco Lodge ofrece una propuesta de turismo sostenible respetuoso con la naturaleza, un compromiso que queda muy evidente para el que visita el lugar.
Localización y acceso
La pousada se encuentra en la mítica carretera Transpantaneira, en el Pantanal do Poconé. En el punto 4 del texto Pantanal hablamos de las diferentes regiones dentro del gran Pantanal.
Desde Cuiabá hay dos horas de transfer hasta la pousada. Mitad del camino se realiza por una carretera asfaltada, la otra mitad por la Transpantaneira, una pista de tierra en muy buenas condiciones.
Si tenéis suerte con el horario de la llegada, vais a poder contemplar un inolvidable atardecer pantaneiro en vuestro camino a la pousada.
Instalaciones
La pousada se encuentra a 200 metros de la carretera Transpantaneira (pero a suficiente distancia para que el escaso tráfico de la vía no sea oído desde sus instalaciones).
Durante la temporada en la que las aguas del Pantanal suben, se forman pequeños lagos en los alrededores de la pousada.
Las instalaciones de la pousada se encuentran agrupadas en torno a un edificio central en el que está la recepción, el restaurante y las habitaciones y otro edificio en los que está el espacio en el que se come el desayuno y el almuerzo y hay también una sala de lectura. La pousada cuenta con un total de 19 habitaciones.
La pousada cuenta también con piscina para refrescarse durante los días más calientes del verano (a pesar de que la actividad es tan intensa que acaba sobrando poco tiempo para la piscina) y muchos espacios para descansar al aire libre en contacto con la naturaleza.
Hay Wi-Fi gratuita.
Contacto con la naturaleza
Uno de los aspectos más emocionantes de un viaje al Pantanal es que el contacto con la naturaleza es constante, a menudo sin ni siquiera exigir salir de la pousada. El número de especies animales observadas dentro de los terrenos de la Araras Eco Lodge es increíble y garantiza diversión y emoción constantes durante todos los días de estancia en la misma.
Tres especies viven en los terrenos de la pousada y por esa razón su avistamiento está casi garantizado: capibaras, yacarés y los guacamayos azules (arara azul em portugués, especie que da nombre al lugar).
Otros visitantes ocasionales causan regocijo entre los huéspedes de la pousada. Durante nuestra estancia vimos emúes, un coatí y un ciervo del Pantanal.
Sin hacer ningún esfuerzo se pueden contemplar también un gran número de especies de aves dentro de los terrenos de la Araras.
Las habitaciones
Las habitaciones de la pousada se encuentran en el edificio central de la misma.
Son cuartos sencillos y rústicos, con agradables toques de decoración y pensados para garantizar el descanso.
Todos cuentan con el imprescindible aparato de aire acondicionado.
El baño con ducha es amplio y adecuado.
Un consejo. Estamos en el medio de la naturaleza. Si no queréis insectos dentro de la habitación, cuando entréis o salgáis del cuarto por la noche mantened la luz apagada hasta que no hayáis cerrado la puerta.
El restaurante y la comida
Ya hemos explicado en otras partes del blog que un gran diferencial entre las pousadas del Pantanal y las de otras partes de Brasil es que en las primeras todas las comidas se realizan en la pousada, entre otras razones porque no hay ningún otro lugar al que acudir para comer en kilómetros y kilómetros a la redonda. En la Araras Eco Lodge no es diferente. Las tres comidas del día, desayuno, almuerzo y cena, se realizan en la pousada.
El desayuno y la comida se realizan en una cabaña al aire libre.
La cena se efectúa en el restaurante cerrado de la lodge, a salvo de los mosquitos.
Las tarifas de la pousada incluyen todas las comidas (además de las excursiones). Las bebidas se pagan aparte pero hay una máquina de agua de cortesía.
Actividades
Las actividades ofrecidas por la pousada Araras Eco Lodge permiten el contacto con la naturaleza tanto en tierra como desde el agua.
1. Paseo por las pasarelas
En los terrenos de la pousada hay dos circuitos sobre pasarelas que permiten contemplar la naturaleza más de cerca. El objetivo de las pasarelas es hacer posibles las caminatas durante la época de la inundación y también evitar la erosión del terreno.
Una de las pasarelas lleva hasta la Torre do Búgio (búgio es el nombre que reciben en portugués los monos aulladores), una torre de madera desde cuya altura se contempla una vista muy bonita de la región.
Caminando por las pasarelas se producen numerosos encuentros con la flora y fauna del Pantanal.
2. Paseo en kayak
En un corixo (típico río sin salida que se forma en el Pantanal) que se encuentra en un terreno de la pousada se navega en kayaks acompañado por un guía. Es una excursión deliciosa porque el silencio permite un contacto muy próximo con la naturaleza, especialmente el gran número de aves que se avistan durante la excursión.
3. Paseo a caballo
La pousada también ofrece paseos a caballo. Durante la temporada en la que las aguas están más altas, se cabalga por encima de la llanura inundada, una experiencia única.
Además de los paseos a caballo, la Araras Eco Lodge permite una toma de contacto con el caballo del Pantanal. En sus terrenos se encuentra una criación de caballos pantaneiros donde es posible contemplar los bellos ejemplares y asistir a su doma, realizada sin violencia.
4. Otras actividades
Por falta de tiempo no conseguimos realizar otras actividades ofrecidas por la pousada, como las salidas al amanecer y el atardecer o los safaris en 4×4.
Fauna
En una estancia media de tres días en la región, el turista ve un promedio de 120 especies de aves además de mamíferos y reptiles. Durante nuestra estancia en la pousada do Araras Eco Lodge vimos más de un centenar de especies de aves (sería difícil destacar alguna por su belleza). Entre los mamíferos avistamos capibaras y monos aulladores. Nuestro encuentro con ellos fue, de hecho, uno de los momentos más emocionantes. Y entre los reptiles, numerosos caimanes.
Reproducimos a continuación una pequeña selección de algunas de las especies que vimos en los paseos realizados desde la pousada.
La atención al huésped en la Araras Eco Lodge
Un factor que marca una gran diferencia en la Araras Eco Lodge es la atención que André y Akhila, sus dueños, dispensan a sus huéspedes, siempre asegurándose de que todo esté funcionando a la perfección y de que su satisfacción sea total. Una dedicación y un profesionalismo que merecen ser destacados.
Precios y reservas
Podéis consultar precios y realizar vuestras reservas o bien directamente a través de la página web de la pousada, o bien a través de Booking.
Brasil no es hoy un destino económico. Y dentro de Brasil, el Pantanal todavía lo es menos. Cuando veáis los precios tened en cuenta esto y también que incluyen todas las comidas además de, en muchos casos, todas las actividades.
La opinión de De viaje a Brasil
La Araras Eco Lodge es un lugar que centra todo su trabajo en ofrecer al visitante la mejor oportunidad posible de entrar en contacto con la naturaleza del Pantanal. Si encaja en vuestro presupuesto viajero, es un lugar altamente recomendado.
Más información sobre el Pantanal
Nuestra entrada principal sobre la región es destinos: Pantanal. En ella encontraréis información detallada sobre el más importante destino de naturaleza de Brasil. En ese texto encontraréis también una caja de comentarios en la que poder dejar vuestras consultas. Echad un vistazo también a la entrada expedición Mato Grosso para saber los detalles del viaje qué hicimos, cuál fue su objetivo, qué lugares visitamos, con qué apoyos contamos y cuáles son los materiales sobre el viaje que hemos publicado hasta la fecha.
Nota: nos alojamos en la Araras Eco Lodge invitados por el establecimiento. Todas las opiniones aquí reflejadas son nuestras, manteniendo lo que siempre ha sido un eje central de DE VIAJE A BRASIL: el compromiso con el lector.