viajero independiente: atención a las nuevas reglas para subir al Corcovado en Río de Janeiro

Corcovado

El día 21 entraron en vigor nuevas reglas que regulan la subida al Corcovado en Río de Janeiro. Las mismas han sido reproducidas en los medios de comunicación locales y nacionales (Cristo Redentor tem novas regras de acesso a partir desta terça-feira) aunque no aparecen en la página oficial del tren. Las medidas han sido impuestas por la Prefeitura de Río a la empresa que opera el servicio de subida al Cristo Redentor, para disgusto de esta última (Diretoria do Trem do Corcovado critica Prefeitura por proibir venda de bilhetes).

¿Qué ha cambiado?

Ya no se venden billetes para subir en tren al Corcovado en la estación de Cosme Velho (punto de partida del recorrido). El turista que quiera visitar el Corcovado de forma independiente tiene que:

  1. comprar el billete por internet (en la página oficial del tren), definiendo la fecha y la hora de la visita de antemano. Ojo, el proceso de compra está lejos de ser simple.
  2. imprimir el voucher. Atención, sin el voucher impreso no hay cómo subir al tren.
  3. acudir a la estación de Cosme Velho para canjear el voucher por el billete del tren.

Atención a las nuevas reglas para evitar un largo viaje en vano.

Los turistas que acudan al Corcovado en paquetes de agencia no tendrán que pasar por este proceso ya que la agencia se encargará de la burocracia.

Rio de Janeiro, Brasil

¿Por qué las nuevas reglas?

La subida al Cristo Redentor era un auténtico caos, con el transporte clandestino disputándole los pasajeros al oficial. La gota que colmó el vaso fue el asalto a mano armada a una furgoneta que transportaba a nueve turistas alemanes.

Con las nuevas reglas impuestas por la Prefeitura de Río se pasa a ordenar y controlar el acceso a la montaña.

Corcovado

¿Se podría haber hecho mejor?

Realmente no lo sé, y es loable que se intente mejorar una situación que estaba lejos de ser ideal. El único reproche que podemos hacer en estos momentos es que las nuevas reglas de visita no estén mucho más claras y que no se avise a los turistas independientes de que van a tener que llegar con el voucher impreso. A final de cuentas, sabemos que cerca del 70% de los extranjeros que visitan Río lo hacen de forma independiente. Nos tememos que muchos acaben haciendo un viaje en vano hasta Cosme Velho (que no es una localización céntrica). ¿No se podría haber mantenido una taquilla en la estación, aunque el turista tuviera que padecer largas filas? El turista que visita Brasil no espera toparse con que una de las atracciones turísticas más famosas y visitadas solo permite la compra de entradas por internet.

¿Cómo obtengo más información?

La mejor forma de obtener información fiable es yendo a la fuente. El que tenga perfil en Facebook puede visitar la página del Trem do Corcovado y dejar su consulta ahí.

Otras fuentes de consulta son las cuentas oficiales de turismo de Río en Twitter y Facebook.

Muchos ya sabéis que la principal entrada sobre Río en este blog es destinos: Río de Janeiro y que si tenéis alguna duda sobre la ciudad podéis dejarla en voy a ir a Río de Janeiro.

Actualización

Una medida judicial ha permitido la venta de entradas en la estación de tren (Liminar libera venda de ingressos para trem do Corcovado na própria estação). No sabemos hasta cuándo estará en vigor la medida.

Scroll al inicio
Ir arriba