el viaje a Roraima que nunca ocurrió

Esta entrada del blog no contiene ni fotografías ni datos prácticos. Tampoco relata experiencias personales sobre el terreno. La publico por la gracia que me han hecho dos anuncios recientes de la Embratur a los que me referiré dentro de nada.

Hace un par de años teníamos algunas millas aéreas acumuladas en el programa de fidelización de la TAM y como estaban a punto de expirar quisimos gastarlas volando a un destino remoto dentro de Brasil. Surgieron varias opciones, como Macapá, la capital del estado de Amapá o Porto Velho, capital del estado de Roraima. Aunque hay pocos vuelos a ambas ciudades conseguiríamos emitir los billetes sin muchos problemas. Así que, resuelta la parte de la elección del destino, nos pusimos a investigar un poco más sobre el mismo.

Nos dimos de cabeza contra la pared. Encontrar información fiable y práctica en internet sobre alguno de esos destinos demostró ser una tarea hercúlea (la información institucional sobre esos dos destinos raya en la desidia). Y cuando lo hacíamos, nos topábamos con que el consejo parecía ser unánime: ninguno de esos dos lugares tiene la más mínima infraestructura y capacidad para recibir turismo nacional y todavía menos para recibir turismo extranjero.

Justo en aquella época en la que nos debatíamos para elegir nuestro próximo destino se celebró en São Paulo el Salão de Turismo 2010. A él acudimos con la esperanza de poder finalmente desatar los nudos que faltaban para poder liberar nuestro viaje. Después de conversar con los responsables de los stands de turismo de Roraima y Amapá me quedó muy claro que deberíamos abandonar por completo nuestra idea de visitar alguno de esos destinos remotos. No tenían la más mínima capacidad de ofrecer ni siquiera un pelín de apoyo al turista que se interesaba por ellos. Algunas de las cosas que me contaron off-the-record rozaban lo surrealista.

Ahora la Embratur anuncia que quiere poner a Rondonia «en la ruta del turismo internacional» y ttambién dicen que lo van a hacer con Tocantins. Dice que el organismo va a realizar una visita técnica para identificar productos turísticos para el mercado internacional. Como ya conozco demasiado bien cómo trabaja esta gente, me huelo que van a proclamar a los cuatro vientos las grandes bellezas de Rondonia y Tocantins y luego el incauto turista extranjero que decida visitar esos estados tendrá que vérselas para sobrevivir en el entorno inhóspito que se va a encontrar. Y si no, al tiempo.

Para mí lo más lógico sería primero garantizar que el destino tiene las condiciones necesarias para recibir turistas para después lanzarlo al mercado internacional. Como muestra un botón: esta es la página oficial de turismo de Rondonia.

Ah. Al final acabamos gastando las millas para volar a Santarém, en el estado amazónico de Pará, desde donde realizamos un viaje amazónico fantástico conociendo Alter do Chão y la región del río Tapajós. No hay mal que por bien no venga.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Brasil desconocido: Amapá
Brasil desconocido: Roraima

Scroll al inicio
Ir arriba