la huelga de la policía militar en el estado de Bahía

Ya hace unos días que hay lectores del blog preocupados (lógicamente) con las noticias que llegan a respecto de la huelga de la policía militar del estado de Bahía (vale la pena llamar la atención sobre este falso amigo lingüístico, en Brasil la policia militar, junto con la policia civil, cuida de los asuntos de los civiles, no equivale a nuestra policía militar que en Brasil es la policia do exército).

En nuestra página en Google+ y en la de Facebook, donde tenemos más flexibilidad para actualizar la información al minuto, comenté lo siguiente:

Las noticias que vienen de Salvador de Bahía están dejando a mucha gente preocupada. Está habiendo una situación complicada pero como siempre hay que tomar las informaciones periodísticas con bastante cautela, contienen un transfondo de verdad en un mar de exageración. Se está produciendo un grave conflicto de cuño político, a pocas semanas del mayor negocio anual de Salvador que es el carnaval y en año de elecciones locales. Ha habido saqueos, asesinatos y otros desórdenes, pero en zonas a las que no van los turistas. Es interesante porque si os fijáis se menciona la cifra de asesinatos que han ocurrido en las últimas horas como si en Salvador no hubiera un gran número de asesinatos normalmente sin huelga policial. El consejo de este blog es estar siempre atento, informarse bien de la situación allá donde os alojéis, tomar mucho cuidado si salís por la noche y ahora más que nunca no salir de las zonas turísticas; por lo demás, hay que intentar disfrutar de las vacaciones porque vacaciones no disfrutadas no son vacaciones.

Conforme se acercan inexorablemente las fechas del carnaval las posturas, en vez de estar más próximas, cada vez están más enconadas. De la misma forma que ya he señalado que no tengo vocación de pitonisa, también he manifestado mi intuición de que el carnaval de Salvador es una máquina de hacer dinero demasiado grande como para que se permita que un conflicto como el que estamos presenciando ahora suponga una merma sustancial en los beneficios. Pero ahora que los manifestantes gritan abiertamente oh, oh, oh, el carnaval se acabó se hace necesario aconsejar cautela. Un 10% de brasileños parecen haber cancelado ya sus viajes al carnaval de Salvador, una cantidad que no es significativa pero que puede cambiar dependiendo de cómo se evolucione la disputa.

Para aquellos que tengan pensado viajar a Salvador para el Carnaval solo puedo dar tres consejos sensatos desde la distancia (no me encuentro en Salvador para poder dar un testimonio de primera mano de cómo están las cosas en la ciudad):

  • es necesario leer el noticiario y mantenerse informado sobre lo que está ocurriendo. Los principales medios de comunicación brasileños de alcance nacional están informando continuamente sobre la disputa. Entre otros, podéis ver la web de noticias de la Globo.
  • si finalmente viajáis a Bahía, en el lugar en el que os alojéis os van a poder dar la información más fresca y actualizada de cómo está la situación. En las zonas turísticas el mayor impacto del conflicto será probablemente una presencia policial y militar armada muy superior a lo normal.
  • si normalmente no recomendamos que los marineros de primer viaje se salgan de las zonas turísticas, especialmente en las grandes ciudades brasileñas, ahora esa recomendación se convierte en una exhortación: no salgáis de las zonas turísticas. La inmensa mayoría de los actos violentos está ocurriendo en lugares no frecuentados por turistas.

Conforme vayamos teniendo noticias a respecto de la huelga iremos actualizando esta entrada. Si se llegara a un acuerdo y la huelga fuera desconvocada también lo sabréis enseguida.

————————————–

Actualización 8 de febrero: las autoridades temen que la protesta se pueda extender a otros estados: Rio de Janeiro, Pará, Paraná, Alagoas, Espirito Santo y Rio Grande do Sul. El estado en el que la situación sería más crítica es el de Río de Janeiro: Governo vê riscos de crise da PM se alastrar para seis Estados.

Actualización 9 de febrero: a pesar de lo que anuncian medios en castellano como RTVE o La Nación, que no han interpretado correctamente la desocupación de la asamblea, la huelga no ha terminado, como informa correctamente El País. Se espera que salga un acuerdo que ponga fin a la huelga entre hoy y mañana.

Actualización 10 de febrero: la policía civil, la policía militar y los bomberos del estado de Río de Janeiro se acaban de declarar en huelga. Actualizaremos la información sobre esta nueva huelga en policía y bomberos de Río de Janeiro, en huelga.

Actualización 11 de febrero: los huelguistas han decidido continuar con el paro. En el Pelourinho los comerciantes se quejan del poco movimiento de turistas.

Actualización 12 de febrero. La huelga ha sido desconvocada.

Actualización 13 de febrero. El gobierno anuncia que las tropas federales van a continuar en Salvador durante el carnaval.

Scroll al inicio
Ir arriba