llega el mundial de fútbol

World Cup 2014 / Mundial 2014

Estamos a menos de dos meses de la disputa del partido inaugural del Mundial de Fútbol de Sudáfrica el día 11 de junio. Un mes antes de esa fecha, el 11 de mayo, Dunga, el seleccionador brasileño, anunciará la lista de jugadores convocados para la disputa del torneo más importante del fútbol mundial.

Si bien es innegable que la pasión por el fútbol alcanza todos los rincones del planeta, Brasil es el país que encarna esta devoción como ningún otro en el imaginario popular (aunque en Argentina he presenciado pasiones que van mucho más allá de todo lo que ya vi en Brasil). Si vais a estar en Brasil en junio, no dejéis de ver un partido de fútbol rodeado de brasileños.

El calendario de los partidos de Brasil en la primera fase es el siguiente:

15 de junio: Brasil – Corea del Norte
20 de junio: Brasil – Costa de Marfil
25 de junio: Brasil – Portugal

Si Brasil se clasifica primera de grupo jugará los octavos de final el día 28 de junio. Si se clasifica en segundo lugar lo hará el 29 de junio. Iré publicando la información actualizada de los otros partidos de Brasil conforme se vayan sabiendo los resultados.

Aunque Brasil se clasificó con relativa facilidad para este mundial, el juego de los de Dunga no entusiasmó. Quizás por esa razón todavía no se vive un ambiente desbordante de pasión futbolera. Si no fuera por cerveceras y fabricantes de televisiones, ni nos acordaríamos de que el mundial está a la vuelta de la esquina. Si Brasil juega bien en el mundial, como lo hizo en 2002, veréis a una población entregada y feliz. Si desempeña un papel mediocre, como lo hizo en 2006, la repercusión en las calles será mucho más contenida.

Y hablando de cerveceras, nada le gusta más a los medios de comunicación brasileños que burlarse un poquito de los argentinos, especialmente en vísperas de algún encuentro futbolístico. Como muestra, dos botones. El primero es el anuncio que acaba de lanzar la Skol:

El segundo es un anuncio que seguramente muchos ya conoceréis porque fue producido por otra cervecera para el mundial de 2006:

Felices risas a todos. Y no os preocupéis, tonterías futbolísticas aparte, y como muchos de vosotros ya habéis comprobado, si a los argentinos les encanta Brasil, a los brasileños no les fascina menos Argentina.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
calendario de la liga de fútbol brasileña de 2010
mundial de fútbol de 2014 – las sedes
¡gol!
El Maracaná
Aventura en el Maracaná

Scroll al inicio
Ir arriba