¡gol!

En De viaje a Brasil ya hemos hablado del Maracaná y con Brancellao relatamos una Aventura en el Maracaná. En el Blog de São Paulo ya hemos hablado del Museu do Futebol y del estadio de Morumbi. Pero no a todos les será factible acudir a un partido de fútbol durante su estancia en Brasil.

Existe una alternativa fabulosa, que es escuchar un partido en la radio. O, para aquellos cuyo portugués no pase del chapurreo más básico, escuchar por lo menos 10 minutos de retransmisión. Brasil me ha hecho recuperar la pasión por escuchar las retransmisiones en la radio. Perdí el interés en España, y mientras viví en el Reino Unido solo el entrañable Bill McLaren me emocionó (en otro deporte, es la mítica voz del rugby).

En Brasil los comentaristas televisivos van de lo aburrido (como suele ser habitual en otros lugares) a lo altamente tóxico (como es el caso del principal comentarista de la cadena Globo, cuyas opiniones causan graves daños al sistema nervioso). Pero la radio, la radio es otro mundo. Sintonicen la cadena Band y escuchen un partido narrado por Ulisses Costa (o José Silvério, o muchos otros). De repente, el contenido deja de tener importancia, y la forma avasalladora de entregarlo se apodera de ti y tu cabeza comienza a dar vueltas. Os dejo con una pequeña grabación de un gol narrado por Costa.

3 comentarios en “¡gol!”

  1. Por cierto, Tony. No sé si recuerdas a un comentarista radiofónico de fútbol en España que se llamaba Hector del Mar. Creo que era argentino. Quizá lo mejor que hemos tenido por aquí.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba