alerta sobre cruceros con escala en Manaos

Manaos / Manaus

El puerto flotante de Manaos, en el que atracan las grandes embarcaciones que llegan a la ciudad, acaba de ser clausurado por la Marina brasileña alegando motivos de seguridad. Como no conseguimos más información consultamos a la Embratur a través de su canal en Twitter @VisitBrasil. Nos acaban de informar que la autoridad portuaria está trabajando para reabrir el puerto a comienzos del próximo año.

Mientras tanto, parece que las embarcaciones están atracando en el puerto Chibatão (ver foto a continuación), un puerto industrial que queda en la orilla izquierda del río Negro, en las afueras río abajo de Manaos y a una buena distancia del centro de la ciudad (el puerto flotante está al lado del centro).

Manaus / Manaos

Si tenéis contratado un crucero con escala en el Amazonas os aconsejamos que entréis en contacto con la agencia de viajes para saber cuál es la situación real de atraque en Manaos y si los problemas vividos por el puerto flotante van a afectar a la programación del viaje.

Manaus / Manaos

La verdad es que la historia encaja perfectamente en ese escenario sórdido que es Manaos. Cuando leí el titular «Marinha fecha porto de Manaus por razões de segurança» lo primero que pensé fue que se refería al lugar en el que atracan de forma precaria centenares de barcos que hacen rutas regionales por el Amazonas y sus afluentes (ver foto a continuación).

Manaus, Manaos

Pero no. La Marina acusa al puerto flotante, el principal puerto de la ciudad y orgullo de sus autoridades, de riesgo de accidentes graves por falta de mantenimiento. La máxima autoridad del puerto afirma que no pueden «arriesgar la vida de los pasajeros en vísperas de fin de año y cuando la ciudad se prepara para el mundial de 2014».

Lo más interesante es que el director del puerto flotante ha denunciado que uno de los socios del puerto Chibatão (que se va a beneficiar con el cierre del primero) es un ex-capitán de la marina. Hace unas semanas la marina obligó a un crucero americano a atracar en el puerto Chibatão. Pero una decisión de un juez local permitió al barco desplazarse y atracar en su destino original, el puerto flotante. Como véis, la seguridad de turistas y pasajeros en general parece moneda de troca en una disputa de intereses. Podéis leer los detalles en la nota que publicó el Estado de São Paulo al respecto.

¡Y nosotros que pensábamos que en cuestión de infraestructura precaria para recibir al turismo internacional los aeropuertos se llevaban la palma (Aeroportos: Tema do Momento)!

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Manaos

Scroll al inicio
Ir arriba