atención al DNI deteriorado

Este es un aviso especial para los lectores argentinos del blog. Nos han llegado ya varias alertas a De viaje a Brasil sobre el rigor con el que los oficiales de aduanas brasileños están tratando a aquellos argentinos que intentan entrar a Brasil con el documento nacional de identidad deteriorado. Para evitar algún disgusto, como puede ser la negativa a permitir la entrada a Brasil, recomendamos encarecidamente que os aseguréis de tener el documento en la mejor condición posible.

En DNI – duplicado y otros ejemplares del Ministerio del Interior argentino tenéis la información relativa a la obtención de un duplicado del DNI. Por lo que nos cuentan varios amigos del blog, los trámites fuera de Buenos Aires pueden llegar a tardar varios meses, por lo que para los que tengan urgencia la única alternativa es desplazarse a Buenos Aires y acudir al Renaper (calle Presidente Perón 664), que abre sus puertas a las 8:00 AM y atiende por orden de llegada. Suele haber gente desde muy temprano pero por lo menos el trámite lo finalizan el mismo día. Ante habréis tenido que ir al registro civil correspondiente a vuestro domicilio, que solicitará una fecha y emitirá una nota que tenéis que presentar en el Renaper.

A su vez, en la página del Consulado de Brasil en Argentina tenéis una lista de los Documentos de viaje válidos para entrar en Brasil.

Muchas gracias a Kary por el aviso. No estoy en condiciones de dar más informaciones sobre los procedimientos que deben ser seguidos en Argentina, por lo que no podré responder a ninguna consulta que me hagáis en ese sentido. No obstante, si alguno de los lectores del blog ha pasado por la experiencia de tener que renovar un DNI deterioriado y quiere contarla en los comentarios, para beneficio de otros viajeros, es más que bienvenido.

25 comentarios en “atención al DNI deteriorado”

  1. Precisamente tuve ese inconveniente: vivo en Argentina , en el interior y mi DNI lleva ya nueve meses en trámite.Debido a mi temor a no acceder con el «pasado por el lavarropas»consulté en diferentes páginas y está muy claro que se accede también con Cédula de Identidad.(Y eso que la mía es la rosa,hecha en los 80).LLegué sin dificultades.

  2. Hola, a Viviana o a otra persona que haya viajado: Cual es el criterio para no dejarte ingresar, porque el termino deteriorado es muy amplio. No se si se refieren a la foto, los datos impresos o al puntillado del numero. Si alguien lo sabe, se los voy a agradecer.
    Gracias Tony por todo…

  3. Marcelo, no te vas a encontrar una definición de lo que un oficial de inmigración considera como «deterioriado». Pero para no tener problemas, todo el texto que aparece en el documento tiene que ser perfectamente legible y la foto tiene que verse bien también.

  4. Sí. El texto y el número. Como dice Tony, el tema del «criterio»suele ser subjetivo hasta para las normas más estrictas.

  5. Marcelo:
    Como ya te explique en la entrada Río de Janeiro, el documento tiene que estar «bueno». Foto visible, no arrugado ni pasado por el lavarropas, el troquelado superior donde está el numero debe estar entero, y tus datos bien visibles.
    Vos evaluarás como está tu Doc. Y ante la duda llegate al Registro Civil, mostráselo al empleado y «supongo» que te sabrá decir.
    Yo no me arriesgaría.
    Suerte
    Kary

  6. Tony, tu sabes si el carnet de identidad brasileño se puede sacar fuera de Brasil o solo en el pais? mi marido lo ha perdido, junto con el CPF…imagina, bueno ha perdido la cartera menudo rollo!!, los documentos españoles se pueden volver a hacer pero no sabemos si la identidad brasileña se puede hacer fuera de Brasil..creo que no. El consulado brasileño en España es patético ni contestan al telefono ni a emails…Bueno quizas tu lo sabes, gracias y saluditos

  7. Mila, ¿os toca el consulado de Madrid o el de Barcelona? No es que eso mejore mucho las cosas porque, efectivamente, la representación consular de Brasil en España es de las cosas más inmundas que he visto jamás (aunque la de España en São Paulo no le queda lejos).

    Yo creo que sí que se puede hacer, porque el consulado tiene que prestar ese servicio para, por ejemplo, viajeros a los que les roban el pasaporte y tienen que seguir su viaje. Pero me temo que solo el consulado te va a poder informar.

    Como el RG es un documento de los estados y no nacional puede que el consulado no pueda hacer nada, no sé.

    ¿Lo ha perdido o se lo han robado? Ya sabrás que un CPF brasileño es un documento muy buscado por los falsificadores para hacer todo tipo de pillerías con él. Lo del CPF se puede consultar en la página de la Receita Federal, a lo mejor ahí tenéis más suerte y os responden. Aunque a mí nunca jamás me han respondido a ninguna consulta realizada en las páginas del gobierno brasileño que tienen un sección para preguntas. ¡Mucha suerte!

  8. Hola Tony, gracias por la respuesta, pues cree que olvidó la cartera en una cafeteria que estuvimos seguramente enseguida alguien que la vio la robó. Tenemos puesta ya la denuncia aqui y la familia de Alex está poniendo la denuncia alli en Brasil para que no haya problemas con eso que me comentas de falsificadores etc. Menudo fastidio lo de los papeleos. Nos estan mirando alli en Brasil como hacer otra identidad etc, seguramente hay que hacerla alli. En ambos consulados Barcelona o Madrid no atienden ni por telefono ni email, que verguenza , solo si pasas por alli y esperas mil horas te contestan a informaciones, pasaportes si que hacen eso lo sabemos pero lo demás creo que no…
    gracias igualmente!

  9. Hola Mila, ojalá que consigáis resolver todo sin muchos trastornos (aunque ya estoy viendo que algunos van a ser inevitables). Por cierto, que ahora me acuerdo de toda la ola de indignación en Brasil cuando los universitarios «sin papeles» hijos de papá no pudieron entrar a España. Eso estaba mal, muy mal. Sin embargo, parece que maltratar a tus propios ciudadanos (brasileños a brasileños) a través de unos servicios consulares tercermundistas no provoca la misma indignación – que conste que, como he señalado repetidamente, el consulado de España en São Paulo no se queda lejos). Un abrazo.

  10. Pues si, efectivamente. El consulado Brasileño , y lo digo bien alto y bien fuerte porque estoy muy enfadada con ellos, es patético. No prestan ayuda ninguna , y , palabras de buenos abogados amigos aqui: lo único que les interesa es cobrar tasas por papeleo, de atender a sus ciudadanos cero. Ojala alguna autoridad nos lea…saludos again

  11. No es suficiente con la cedula de identidad Mercosur?
    Mi DNI, no esta muy lindo que digamos. La foto y las letras esta todo bien, pero ya tiene 30 años de uso el pobrecito. Al menos en la elecciones nunca tuve problemas, pero lo veo tan ajadito al pobre y con los comentarios que leo, me da cosa. La cedula Mercosur esa sí la tengo impecable, ojala sirva con esa…

  12. Hola Tony, primero te felicito porque la atencion que prestas es de primer mundo!! La pregunta es la siguiente, mi señora y yo ya sacamos pasaje en Bus para el 03-01-09. Los dos tenemos el DNI bastante (MUY) mal (el mio incluso tiene hojas sueltas), ya que se lavaron. Pero en ambos casos, la foto, la huella y los datos se ven bien. Iniciamos los tramites de renovacion y apostamos a que nos lo entregen para el momento de viajar, pero en caso de que no, cuan estrictos estan en la frontera. Tengo algun mecanismo para poder pasar, ya que si no me lo entregan es algo que me excede (se me ocurre por ejemplo que pasa si la noche anterior a que viajes cometes el error de lavar el DNI) hay alguna forma de asegurarnos no tener problemas. Desde ya que la idea es ir con el DNI nuevo, pero quiero saber las opciones, porque la verdad no estoy tranquilo. Gracias!!

  13. Gracias, Luciano. Realmente la información que tenía la he dejado aquí. Cualquier otra pregunta que tenga que ver con la interpretación de la ley solo te la puede responder la Policía Federal brasileña. Nada de lo que ponga yo aquí va a tener mucha relevancia porque la decisión la va a tomar un individuo que va a interpretar la ley tal y como le parezca mejor.

  14. Hola a todos, el concepto de deterioro se refiere a que se visualicen bien los datos y foto ( nombre – apellido – troquelado del DNI) y que no esté «roto» , de todas formas siempre es subjetivo. Mi consulta es la siguiente: ¿Sirve el DNI versión anterior a la emisión de DNI Mercosur? Necesito una respuesta certera porque hay muchas opiniones la respecto. Gracias

  15. hola tony, como va? la verdad que tengo una duda, para poder ir a brasil, tengo un amigo que cumplio 18 años recientemente, y lo que no hizo fue renovar el de los 16 todavia, si lo renueva se puede entrar al pais con la constancia que esta en tramite el dni? te agredezco tu tiempo. muchas gracias

  16. Hola tony! la idea es ir a brasil en avion. Mi duda es si se puede pasar con el dni q no es el actualizado del mercosur… estuve navegando por la red y no encuentro la respuesta.
    Espero puedas orientarme, gracias BEL

  17. mira, yo tengo dni un poco deteriorado, osea la foto esta bien , los datos estan bien, pero el teoquelado esta muy mal, esta roto en la pagina de la foto, en al otra pagina no, por favor respondeme tony, y muchas gracias

  18. nahuel, realmente no tengo nada más que añadir a lo que ya he informado en la entrada y los comentarios. Si esos datos no son suficientes, te sugiero que entres en contacto con el consulado de Brasil en Argentina (la dirección está en el entrada).

  19. hola tony. hoy hablando con mi hermana me dijo que es necesario, como viajo con mi mardo y mis hijos menores de 5,7 y 13 años, que ademas de llevar el DNI actualizado, debo llevar las partidas de nacimiento legalizadas de los niños y la libreta de casamiento. me fije en el enlace de la documentacion válida para ingresar a brasil y, no me informa la documentación para menores de edad. vos tenes idea si esto es asi? además me dijo que debe estar el nº de chasis en los vidrios del auto, y que conviene hacerlo en argentina ya que en brasil, pegadito a la frontera te cobran 200$. tenes información al respecto?

  20. Redacté esta entrada para llamar la atención sobre los problemas que pueden acarrear intentar entrar a Brasil con un DNI deteriorado. Ya he dado toda la información que tenía y no tengo los conocimientos suficientes como para dar asesoría sobre otros asuntos relativos a documentación.

    Estoy cerrando los comentarios de esta entrada. Cualquier consulta sobre documentación debéis dirigirla a las autoridades. En el caso de Argentina, podéis hacerlo a través de la página Consulado de Brasil en Argentina.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba