Santuario de ballenas del Atlántico Sur

Southern right whale / Ballena franca austral, Península Valdés

La Greenpeace brasileña está llevando a cabo una campaña online, dirigida a los brasileños, para incentivar al gobierno del país a que utilice toda la presión diplomática posible para conseguir la declaración del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, cuya creación fue propuesta en 1999 por Brasil – con el apoyo de los gobiernos de Argentina y África del Sur – y que hasta el día de hoy no ha sido aprobada por no contar con los votos suficientes en la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Los santuarios internacionales de ballenas sirven para proteger a diversas especies amenazadas de extinción. En junio va a haber una reunión de la CBI en Chile, donde Brasil tiene que ejercer todo su peso político para conseguir la aprobación de su propuesta. El gran obstáculo son los países africanos, cuyo voto viene siendo sistemáticamente comprado por Japón, que se opone radicalmente a la creación de los santuarios.

Southern Right Whale, Península Valdés

La campaña de Greenpeace pretende recoger 10.000 firmas, que serán enviadas al gobierno brasileño. La fecha límite para enviar la carta es el 26 de mayo, una semana antes de la reunión en Chile. Brasileños, podéis uniros a la campaña aquí.

Las ballenas son animales únicos que deben ser protegidos. Los pueblos más inteligentes han entendido que la conservación y la observación -y no la caza- de los cetáceos puede rendir beneficios a largo plazo a todos. En Brasil la observación de ballenas es una práctica todavía incipiente – muy lejos de lo que vemos en Argentina y África del Sur -. Se realiza en Santa Catarina, adonde llegan las mismas ballenas francas que pueblan la Península Valdés entre junio y noviembre, y en las cercanías del archipiélago de Abrolhos (Bahía), donde aparecen las yubartas.

Southern right whale / Ballena franca austral, Península Valdés

Me enteré de la campaña en el siempre excelente Faça sua Parte. En el blog Meu Veneno están preparando una iniciativa colectiva para el día 23. Me pareció que si el plazo final para la recogida de firmas acaba el día 26, con un extenso puente de por medio, no había por qué esperar tantos días para divulgar la campaña. Por eso me he adelantado a ella.

La observación de las ballenas francas en la Península Valdés (Argentina) en octubre de 2007 fue una de las experiencias más emocionantes y marcantes de nuestras vidas. En el álbum ballenas de Flickr tengo algunas fotos de esas salidas, que completan las que he usado en esta entrada.

7 comentarios en “Santuario de ballenas del Atlántico Sur”

  1. Cabe aclarar que las fotos son de Argentina y no de Brasil. Ya me imagino a la gente buscando Peninsula de Valdez en un mapa turistico de Brasil… 🙂

  2. Javier, ya he añadido lo de Argentina, por si las moscas. Me gusta pensar que escribo para viajeros cultos, pero nunca se sabe.

    Por cierto, que en Brasil nunca conseguirías acercarte en barco a las ballenas en condiciones tan favorables como las de la Península Valdés. En Santa Catarina las ballenas se acercan muchísimo a la costa, donde rompen las olas, lugar al que un barco no consigue llegar sin peligro.

  3. este fin de semana pasado 23 y 24 de agosto de 2008,junto con mi hija, viajamos hasta la localidad de Torres,Rio Grande do Sul, y tuvimos la oportunidad y gran felicidad de ver a un grupo de 5 ballenas franca austral, y lo que creemos es una cria, en aguas del oceano, junto a varias personas que se encontraban alli, sacando fotos y filmando.El avistaje del primer ejemplar fue caminando por la costanera y luego el grupo,desde el morro, cercano a Guarita. Les escribo debido a que no se si hay conocimiento que este grupo de ballenas se encuentra en estas aguas, frente a esta ciudad. Solo tenia conocimiento que llegaban hasta Florianopolis. Nuestra inquietud,es saber si estan de paso, o migrando, ya que la mayoria de ellos quedan en aguas del Golfo San Jose o Golfo Nuevo frente ,Puerto Madryn Chubut Argentina.
    Cordialmente Rita

  4. Estimados:Escribo desde Uruguay, Montevideo, al respecto me parece una muy buena idea la protección y conservación de ballenas, en nuestro país existe un gran interés por la conservación de estos mamíferos. Debemos de pensar que para la conservación y protección de estas especies tan vulnerables no deben existir fronteras políticas regionales, corresponderái a una unidad biogeográfica del Atlántico Sur. La creación de un Santuiario para la protección de ballenas y otros mamíferos sería una solución que nos permita tener un buen instrumento legal a nivel internacional para protegerlas de otros países balleneros que han demostrado a lo largo del siglo que poco han aprendido sobre este tema y que poco les importa la biodiversidad, cuando destrozan miles de especies. , saludos

  5. Roberto, estoy completamente de acuerdo y ese es el objetivo por detrás de la creación del santuario.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba