Destinos: Lençóis (Bahía)

[de nuestra enviada especial Lily]

Lençóis es un encantador pueblito en el estado de Bahía, portal de entrada a la Chapada Diamantina, Parque Nacional en medio del sertão. En Lençóis se alojan todos los visitantes de la Chapada y vive casi exclusivamente de ella tal como me comentaron los locales.

LO QUE MÁS NOS GUSTA: la tranquilidad, lo bonito y arreglado que está el pueblo gracias al turismo que a veces también es bueno, conserva su encanto pero tiene todos los servicios.

LO QUE MENOS NOS GUSTA: son cuatro horas y media de autobús desde Salvador, una pequeña paliza, pero la verdad no le encontré faltas.

CÓMO LLEGAR: con la compañía de autobuses Rápido Federal desde la estación de autobuses de Salvador, tienen cuatro salidas al día. Podéis ver horarios y precios usando el buscador de billetes de bus que aparece en la columna derecha del blog. También se puede volar con la aerolínea Azul, dos días por semana.

CUIDADO CON: los guías espontáneos, nunca, nunca vayáis con un guía no profesional por ahorraros unos reales, muchos chicos quieren buscarse la vida de esa manera y no tienen ni idea e incluso se pierden, hay muchas agencias y todas tienen los mismos precios, se trata de encontrar la que te da mejor feeling, el hotel u hostal también te vende las excursiones al mismo precio

LUGARES FAVORITOS: está claro que la Chapada Diamantina entera es un milagro y un regalo (otro más) de los que la madre naturaleza ha entregado a Brasil

CONSEJOS:

  • no molestarse en ir si no te gusta ir de excursión y pegarte un panzón de andar, trepar y saltar, Lençóis por si mismo se ve en cuatro horas e ir hasta allí para no salir al campo es absurdo
  • si queréis comer barato y brasileño de verdad, al lado del Hostal Chapada hay una señora que tiene improvisado un mini comedor que me recuerda a la Andalucía de los años 20, y te prepara un feijão y un pollito frito que quita el sentido, el plátano frito le sale como a nadie y todo esto por R$8 (agosto del 2006)
  • en la página Sustentabilidade Philips os podéis descargar gratuitamente un folleto de la Chapada Diamantina en formato PDF.
  • No os perdáis el relato de Paco de sus recorridos por la Chapada, lo encontráis a partir de recorriendo la Chapada Diamantina.
  • Lençòis no es la única opción base para visitar y entrar en Chapada Diamantina. Existe la posibilidad de hacerlo desde Capão, una pequeña población pintoresca situada en un valle, más simple pero muy interesante en la que una gran parte de su comunidad vive bajo la filosofía new-hippie, con una gran conciencia ecológica (tienen una vida autosuficiente) y su sana producción alimenticia es muy reconocida en la zona. Las excursiones desde Capão son más económicas (en Lençóis da la sensación de que las agencias locales sean un monopolio, de hecho están organizadas por una sola asociación común que no permite la competencia). A pesar de que Capão está relativamente cerca, desde Lençòis es prácticamente imposible llegar. Es más, evitan por todos los medios que puedas ir. Para llegar a Capão sólo hay una manera de hacerlo: en la rodoviaria de Salvador de Bahía se debe comprar el billete hasta la población de Palmeiras, el último destino de la linea de Real Express (la parada anterior es precisamente Lençóis). La práctica habitual, muy extendida y factible, es desde Palmeiras, concertar un precio con un vehículo particular para que nos transporte hasta Capão. Esta pequeña dificultad subsanable, preserva a Capão del turismo, con lo que se convierte en un destino auténtico y casi virgen lleno de encanto.

ENLACES: Prefeitura de Lençóis, Guia Lençóis, Guia Chapada Diamantina

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: El tiempo en Lençóis los próximos 10 días

GOOGLE MAPS: Lençóis

Fijaros que como no he estado en Lençóis no voy a poder responder a consultas sobre ese destino.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
recorriendo la Chapada Diamantina
destinos: Salvador
destinos: Boipeba
destinos: Morro de São Paulo
destinos: Praia do Forte

Etiquetas: , ,

Categoría: destinos: Bahía

Comentarios (79)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javier says:

    Hola!
    Antes de nada, impresionante currada la que tienes en el blog. Enhorabuena y gracias…
    Tengo en mente ir a la Chapada Diamantina para una excursión de unos tres días que me han recomendado de Lencois a Capao (la base de Fumaca), pero tengo algunas dudas:
    ¿Hay transportes de vuelta de Capao a Lencois?
    ¿Es seguro dejar el grueso del equipaje en Lencois para recogerlo a la vuelta?
    Y una cosa má:, me gustaría ajustar los vuelos desde Salvador, pero por más que busco información no puedo hacerme una idea de los horarios de los guías y de los traslados, ¿cuántos días crees que he de prever entre la llegada y la ida a Salvador para hacer esta excursión comodamente?
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda y un abrazo

    • Alejandra says:

      Hola Lily, estoy enAracaju y quiero llegar a capao, pero no me quedo claro cuáno puede llegar a costar el carro de palmeiras hasta Capao?, ahí en Capao me gustaria contratar un guia para 5 noches de caminatas, me podrias dar algun cocnejo respecto a el guis y hospedaje en Camping? asi mismo de los precios del transporte del carro, por favor

  2. Tony says:

    Hola Javier, muchas gracias. Como no he estado en la Chapada, le voy a preguntar a Lily a ver si puede echar una mano. Por si no lo hubieras visto, en la entrada Parques nacionales: folletos online hay un enlace a un folleto en color sobre la Chapada Diamantina que te lo puedes descargar gratuitamente.

  3. Lily says:

    Hola Javier!
    Perdoname, pero no entiendo muy bien el planteamiento de tu excursión, sólo sé que si contratas una excursión con guía, vas y vienes con ellos, tienen Jeeps y camionetas, si por algún motivo deseas quedarte en Capao, hay una página Web de autobuses brasileños, seguro que Toni tiene el enlace en el apartado de transportes terrestres y allí puedes mirar si hay conexiones.
    Con el tema de dejar tu mochila, no tengo ni idea que decirte, puedo decirte que Lençois es muy tranquilo, que puedes dormir con la puerta abierta y que la gente intenta ganarse la vida honradamente, pero…. igual que aquí, que tengas suerte.
    Si me preguntaras en Salvador, la respuesta sería un no rotundo.
    Si lo que pretendes es organizar la excursión a la Chapada desde Salvador, tampoco te puedo ayudar, yo lo hice por mi cuenta, me desplacé hasta allí e hice mi excursión contratando en el hostal, que no te cobra más caro que si lo haces en la calle.
    En Salvador me ofrecieron un paquete desde una agencia de viajes,el precio era bueno, pero…. como para intentar convencerme me mintieron tan descaradamente, lo hice por mi cuenta, me dió mucha rabia el rollo que se tiraron, si hubiesen sido más sinceros, me habría ido con ellos.
    Mi consejo: llega a Salvador, visita el Pelourinho, con un día o dos es más que suficiente y desde allí vete a Lençois con Real Express, alojate según tu poder adquisitivo y a disfrutar la maravillosa Chapada y su buena gente.
    Si necesitas alguna otra información, escribe aquí.

  4. Gonzalo says:

    Soy Gonzalo y estoy organizando para ir a Lençóis algunos días. Tal vez Lily me pueda ayudar con algunas dudas:
    En tres días tengo tiempo sufuciente para conocer bastante de la chapada??
    Que alojamiento recomendás? Voy con mi novia.
    Mi idea es ir antes del carnaval, saliendo el 26 a la noche y llegando a la madrugada del 27 supongo. Estar el 27, 28 y 29, regresando el 30 a Salvador.
    Me gustaría conocer tu opinión.
    Gracias
    Gonzalo

  5. Lily says:

    Hola Gonzalo!
    En tres días puedes hacer tres bonitas excursiones, no creo que sea bastante, aunque depende de lo amantes que seais de las excursiones por el campo, tengo entendido que si quieres ver Fumaça por ejemplo hay que pernoctar una noche en el campo, en cuanto a alojamiento, hay mucho, como ya has visto me quedé en un albergue, que era muy correcto y sin pretensiones, pero si vas con tu novia y quieres un sitio más romántico en la entrada del pueblo había un par de pousadas con muy buena pinta, pero no te puedo recomendar nada ya que sólo estuve dos noches.
    Que lo disfruteis!
    Un saludo,
    Lily

  6. Stanley says:

    Hola, estaba pensando en ir en Marzo, realmente es como he estado leyendo que las lagunas están vacías y no vale la pena ir?
    Un saludo
    Stanley

  7. Tony says:

    Stanley, ¿te refieres a los Lençóis Maranhenses? Es que has dejado tu comentario en una entrada referente a otro lugar completamente diferente (aunque tiene “Lençóis” en el nombre también).

    En marzo las lagunas de los Lençóis Maranhenses se están llenando de agua porque no para de llover todo el tiempo. Yo no iría en esa fecha.

  8. Gonzalo says:

    Mil gracias Lily. Sí, calculo que iré a alguna pousada que tenga un buen precio y listo. La verdad que el blog es un 10. Espero poder colaborar con algunos viajantes también. Mi especialidad es el carnaval de salvador al que he ido 9 años. Si uds me dicen como puedo ser útil en ese tema, con gusto quedo a disposición.
    Saludos a todos
    Gonzalo

  9. Tony says:

    Muchas gracias por tu ofrecimiento, Gonzalo. Esta semana inauguro una nueva etiqueta en el blog, “rincón del viajero”, para dar cabida a los textos que poco a poco me están llegando por parte de lectores que consultaron información aquí y vuelven ahora de sus viajes. El mayor favor no me lo hacéis a mí, claro, a pesar de que os quedo sumamente agradecido, sino a los otros lectores. Si quieres escribir algo sobre el carnaval de Salvador, sería genial. ¿Viste la entrada del Carnatal hace unos pocos días? Podrías hacer algo parecido (especialmente porque sospecho que los dos carnavales, el de Salvador y el de Natal son muy parecidos). Si quieres, escríbeme a la dirección que aparece en la página de contacto del blog y hablamos.
    Un abrazo

  10. Luis says:

    Hola Tony: Tenemos pensado ir de vacaciones a Salvador entre diciembre y enero, y nos gustaría saber si es buena época para visitar el Parque Natural y hacer un poco de senderismo. Muchas gracias y un saludo

  11. Tony says:

    Luis, entre diciembre y marzo es cuando más llueve en la región (precipitaciones muy intensos) y los senderos se ponen un poco complicados. En enero está abarrotado de gente (vacaciones de los brasileños) y te encontrarás los precios más caros del año.

  12. Sebas says:

    Tony, cuales dirías que son las excursiones imperdibles en caso de pasar por la chapada?. Agregue salvador en mi itinerario, y como la ciudad la conozco bastante bien estaba analizando escaparme hasta lencois.

  13. Tony says:

    Sebas, como no he estado en la Chapada no te puedo aconsejar.

  14. Marcela says:

    Hola, consulta para Lily o cualquiera que haya estado en la Chapada, ¿hace falta llevar equipo de camping, bolsas de dormir, etc? ¿O se puede alquilar allá?
    Y otra, ¿todas las excursiones deben hacerse obligatoriamente con guías, o hay otras autoguiadas?
    gracias!
    saludos,
    Marcela

  15. Sebas says:

    Buenas,

    No he visto que alquilen nada de eso. Si hacés alguna excursión donde haga falta pernoctar los guías se ocupan de brindarte el equipo. La verdad es que hay una poquitas excursiones cerca de la ciudad que se pueden hacer solo, pero las demás… Es todo bastante lejos, y varios lugares con medio complicados de llegar. Yo recomiendo que contratés guías para todo, porque al estructura y la señalización es bastante deficiente!.

  16. Ernesto says:

    La Chapada Diamantina es uno de mis destinos favoritos en Brasil. En el 2007 visité durante dos semanas (aunque mi intención era pasar sólo un par de días); publiqué un artículo sobre Chapada Diamantina pocos meses después [clickear en mi nombre para accesarlo]. Lo comentado por Lily es cierto: para quien quiere caminar, trepar, nadar y explorar es un destino ideal. Añadp que es un destino perfecto después de conocer la Salvador y las playas de Bahia, pues te permite ver un pedazo diferente de Brasil. Finalmente, les recomiendo Cozinha Aberta, un restaurante un poco caro, pero sin duda alguna uno de los mejores que conozco en todo Brazil. Buen viaje.

  17. Gisela says:

    Hola soy Gisela, tengo muchas ganas de conocer la chapada, sabes precios de hospedajes?
    el año pasado fui a angra dos reis y era carisimo!!!
    otra cosa sabes si hay una carpa de circo ?me dijeron que un frances monto una alla, me interesa porq yo soy de circo
    Gracias!!!!
    y buena vida
    Gisela

  18. Tony Tony says:

    Gisela, échale un vistazo a los enlaces segundo y tercero que he dado, donde tienes listados de alojamiento.

  19. Daniela says:

    Hola, muy bueno el blog. Bueno en realidad queria hacer una consulta, en enero me voy a Salvador con mi novio, ya conocemos bastante del lugar (morro, praia do forte y algunas de la playitas por esa zona) y nos encanto la idea de conocer la chapada diamantina, no teniamos idea de la existencia del lugar hasta hace unas semanas. Bueno mi consulta es cuantos dias son recomendables para conocer el lugar??, nos gusta mucho el turismo aventura y nuestra idea es recorrer todos lo que no conocemos de estado de bahia, incluyendo este lugar que parecer ser espectacular. muchas gracias.

  20. Ernesto says:

    Yo fui con la intención de pasar unos dias y pasé dos semanas. Paseos existen de más. La Pousada dos Duendes (aunque no mi favorita para hospedarse) tiene descripciones de los paseos:

    http://www.pousadadosduendes.com/p_singledaytrips.htm
    http://www.pousadadosduendes.com/p_longertrips.htm

    Leyéndolos podrás decidir cuales te interesan y de en base a eso calcular cuantos días necesitarás.

  21. Daniela says:

    Muchas gracias Ernesto por la info. Me encata el lugar!!!!!

  22. Daniela says:

    Una consultita mas!!! los alojamientos, y las excursiones cuanto salen maso menos???? conviene contratarlo de antemano o ir al lugar directamente.
    gracias.

  23. Gabriel says:

    Hola: Estuve en Lençois 3 dias, solo tenia referencias de Lençois y la Chapada por este blog, no habia escuchado nunca sobre la Chapada y me parecio un destino interesante (dado que iba a estar en Salvador). Me encanto la ciudad, de no estar en mis últimos días de viaje me hubiera quedado otros 3 dias mínimo. Tomoe 2 excursiones: cachoeira da fumaça un dia, y otro a varios sitios (grutas de Lapa doce, poço Azul, Morro do Pai Inacio entre otros) el costo de las excursiones de dia completo (en marzo de 2010) fue de R$ 70, las de medio dia costaban R$35. La comida en la ciudad me parecio bastante economica. Desde Salvador tome el omnibus (R$52). Recomiendo sacar el ticket de omnibus con anticipación (quise viajar de noche, en dia de semana y no conseguí). Me aloje en un albergue (R$ 20), pero con la gente que hablé me comentaba que se conseguian posadas a R$ 25/30. Espero esta información le sea útil a alguíen. Vale la pena visitar Lençois.
    Saludos.

    • Jonathan says:

      Hola Grabiel, me intereso mucho ir a Chapada y debido al poco tiempo que tengo quisiera tomar las excursiones que mencionas. Estas excursiones las tomaste por tu propia cuenta o con alguna agencia de turismo??? Voy en Febrero no se si sea una buena fecha para visitarlo???

      De antemano gracias y si tienes mas informacion te lo agradeceria.

      Saludos!!!

  24. Tony Tony says:

    Gracias por tus comentarios, Gabriel.

  25. José Ant. says:

    Dejo aquí una información interesante que no consta en ningún sitio y hasta que no viajas allí no la conoces:

    Lençòis no es la única opción base para visitar y entrar en Chapada Diamantina. Existe la posibilidad de hacerlo desde Capão, una pequeña población pintoresca situada en un valle, más simple pero muy interesante en la que una gran parte de su comunidad vive bajo la filosofía new-hippie, con una gran conciencia ecológica (tienen una vida autosuficiente) y su sana producción alimenticia es muy reconocida en la zona.

    Las excursiones desde Capão son más económicas (en Lençois da la sensación de que las agencias locales sean un monopolio, de hecho están organizadas por una sola asociación común que no permite la competencia).

    A pesar de que Capão está relativamente cerca, desde Lençòis es prácticamente imposible llegar. Es más, evitan por todos los medios que puedas ir. NADIE TE ACERCA. Esta fue mi experiencia, pues lo intenté incluso pagando y no hubo manera. Se supone que el bus te acerca hasta Palmeiras (la última parada de la linea Real Express) y allí alguién te puede llevar…

    Lençois es un lugar seguro, bonito y tranquilo, pero como alguien me explicó allí, en pleno siglo 21 se respira una marcada “ley propia e invisible” como en las películas del género Western. Sólo hay un lugar donde te dan cambio y no siempre tienen, y es en la tienda más importante del pueblo “Dos Hermanos” (olvidaos del pequeño banco, pues al menos cuando fuí -agosto 09- no cambiaban euros ni dólares ¿??? ni siquiera los cajeros). He de decir que fue el peor cambio que hice en todo Brasil (¿otra vez el monopolio?). Lo mejor es llevar ya el dinero en R$ (reales) desde Salvador.

    Y un último consejo básico: no os quedéis en la primera pousada, pues hay muchísimas y los precios varían mucho. Por la excelente calidad-precio recomiendo “Dois Mineiros”.

  26. Tony Tony says:

    José Antonio, muchas gracias por la pista de Capão, no es la primera persona que me lo comenta. ¿Cómo llegasteis a Capão? ¿Hay autobús directo desde Salvador? Un gran abrazo.

  27. José Ant, says:

    Tony, es un placer compartir conocimientos en tu magnífico BLOG (mejor que las guías de viajes), un verdadero referente actualizado y veraz para los viajeros que quieran visitar Brasil.

    Para llegar a Capão sólo hay una manera de hacerlo:

    En la rodoviaria de Salvador de Bahía se debe comprar el billete hasta la población de Palmeiras, el último destino de la linea de Real Express (la parada anterior es precisamente Lençóis). La práctica habitual, muy extendida y factible, es desde Palmeiras, concertar un precio con un vehículo particular para que nos transporte hasta Capão.

    Esta pequeña dificultad subsanable, preserva a Capão del turismo, con lo que se convierte en un destino auténtico y casi virgen lleno de encanto.

    Un fuerte abrazo, Tony. Siento mucho no haber escrito antes la información que recopilé sobre Brasil.

  28. José Ant. says:

    El consejo sobre los cambios de dinero creo que no han quedado claros. “Dos Hermanos” es el nombre del gran comercio que se encuentra en la plaza principal de Lençóis. Mi deseo no es hacerles publicidad, pero es el único lugar donde te dan cambio, pero según la caja que han hecho ese día y lo hacen como un favor. Estás vendido pues debes aceptar el cambio que te ofrecen.

    Esto significa que aunque llevaba dinero de sobra en €, el primer día que llegamos a Lençóis no pudimos cambiar (ya he aclarado que misteriosamente el pequeño banco de la población no ofrece este servicio). Imaginad que apuro: no teniamos dinero ni para comer.

    Pero una persona que se ha convertido en un gran amigo(seguimos en contacto) en un acto completamente desinteresado y humano nos dejó dinero en R$ y pudimos cenar. Al cambiar se lo devolvimos y casi no lo aceptó. No sé si es casualidad o el destino, pero encontramos muchos “ángeles” en Brasil.

    Por este motivo, aconsejo llevar ya el dinero cambiado desde Salvador de Bahía.

  29. Tony Tony says:

    Gracias por toda la información, tocayo. He incorporado tu sugerencia de Capão al texto porque me parece muy interesante. No me gustan esos destinos que funcionan como un monopolio y trabajan para que no se hable de otras alternativas. Un abrazo una vez más.

  30. Susana says:

    Gracias Tony por la informacion que nos das a los viajeros que nos gusta ir por libre,he buscado informacion previamente pero no logro encontrar lo que busco sobre tres cuestiones:
    -Hay alguna posibilidad de enlazar Cachoeira con Lençois, sin tener que volver a Salvador?
    -Estoy interesada en visitar alguna comunidad quilombola,
    he encontrado informacion, lo que no se es si la visita tiene algun interes etnografico e historico o en la actualidad son pueblos normales sin ningun interes remarcable.
    -Estoy muy interesada en asistir a una ceremonia de candomblé,pero no quiero ir a un espectaculo-teatro para turistas, me puedes recomendar algun terreiro en especial?Muchas gracias

  31. Abelardo says:

    hola tony estuve revisando tu blog y es muy completo almenos los precios y datos adicionales son muy buenos y muy cercanos dependiendo la temporada.mi pregunta es la siguente, estoy planificando pensando ir a salvador , cachoeira , lençois y terminar en rio hay buses que vayan desde cachoeira a leçois?? .
    Segun lo que veo la empresa real va o almenos me deja cerca a los dos lugares pero sale desde salvador. mas no encuentro informacion de buses o movilidad desde cachoeira a lençois tambien deseo saber si es que existen buses que salgan de lençois hasta chapada

    bueno espero puedas responder a mis preguntas
    muchas gracias

    un saludo

    • Tony Tony says:

      Abelardo, la Chapada Diamantina es un Parque Nacional porque el que no circulan autobuses regulares. La base para visitar el parque es Lençois y de ahí salen las excursiones organizadas que permiten recorrerlo. No he visitado la región y no tengo el dato del autobús que me consultas.

      • Abelardo says:

        Gracias por el dato, lo que si he visto que casi los buses salen de bahia con el real expreso si no me equivoco pero bueno, cuando retorne de ahi te dejare la informacion para que sea de ayuda para otros viajeros

        saludos

  32. JuaneleDM says:

    Hola! En unos días voy a visitar la Chapada Diamantina! Unas preguntillas:
    1) Hay cajeros automáticos en Lencois?
    2) Es posible hacer una visita de un día al Vale de Pati y ese mirador de Cachoeriao?
    3) La excursión al Canion da Fumaça, lleva a la gente a debajo de la catarata como se ve en la foto expectacular del album que tenéis aquí enlazado?

    GRACIAS!!!

    Tengo que darle la enhorabuena a Tony, porque me ha servido de MUCHA ayuda en mis viajes por Brasil! ERES UN CRACK GRACIAS!!!

    • Tony Tony says:

      Juanele, no te puedo ayudar con información de primera mano sobre Lençóis porque no he estado. En la entrada recorriendo la Chapada Diamantina nuestro amigo Paco describió con mucho detalle sus recorridos en la región. Ya sabes que el mejor agradecimiento que puedes dar es pasarte por aquí a la vuelta de tu viaje para darnos datos de un destino sobre el que no hay tanta información en el blog como nos gustaría.

  33. Mayra says:

    Hola!
    Tengo pensado viajar el 04/03 de 2011, y me acabo de enterar que es fecha de carnaval.
    Varían mucho los precios en Lencois? Hace falta llegar con reserva obligatoria o podré encontrar hospedaje al momento? Somos 6 amigos. Gracias!!

    • Tony Tony says:

      Mayra, en todos los destinos turísticos de Brasil los precios durante el carnaval son los más caros del año (junto con los de fin de año). Sobre llegar sin reserva de alojamiento, te recomiendo leer reservar por adelantado en la temporada alta. Lo que puedes hacer es entrar en contacto con varios lugares que te interesen y preguntarles si tienen habitaciones para el periodo del carnaval. Conforme vayas viendo que la cosa se pone difícil, cierras tu reserva antes de viajar.

  34. Jonathan says:

    Hola amigos, quisiera que me den algunos datos para ir a Chapada Diamantina. Pasare unos dias en Rio y me encantaria pasar por lo menos unos 3 dias en Chapada. Quiero saber como llegar desde rio hasta alli y que lugares debo si o si visitar.

    Desde ya gracias y esta buenisimo el blog!!!

    Saludos

  35. Milagros says:

    Hola, Muy buena la información!!! Yo estoy programando ir a la chapada los primeros días de Marzo, antes voy a pasar dos días en salvador. Quería preguntar si conocen algún hostel, hospedaje barato y que se encuentre cerca de las playas… Para ir a las playas hay que trasladarse mucho o están cerca de la ciudad, desconozco totalmente brasil, nunca fui así que no me imagino distancias!
    Gracias!!!!
    Saludos,
    Mili

  36. Fernanda says:

    Hola Tony, como no podía ser de otra manera: muchas felicidades por el blog, prometo que lo utilizo cada vez que organizo un viaje a Brasil. Quería hacer una consulta en relación al viaje en autobús (Real Expresso) entre Salvador y Lençois. Hay uno que sale de Salvador a las 23:00 y creo que tarda unas 7 horas. La pregunta es si consideras que es una ruta segura para viajar de noche. Muito obrigada

    • Tony Tony says:

      Fernanda, lectores del blog nos han contado que viajaron por el interior de Bahía con escolta armada, pero nunca hemos oído hablar de problemas en la ruta a Lençóis. De todas maneras, yo personalmente siempre evitaría viajar por la noche, el estado de las carreteras no lo hacen muy recomendable.

  37. Leandro says:

    Buenas. Qué linda panzada me pegué por Brasil, my god. Estuve 6 días en Capao, en la casa de un flaco que conocí allá y me hospedó.
    El micro desde Salvador a Palmeiras está 55 R$. Tarda un poco más de 6 horas. Luego se consigue un vehículo particular por 10 R$, y tarda 40 minutos en llegar al centro de Capao.
    Es un lugar con mucha energía. Increíble.

  38. jose antonio says:

    Hola amigos,

    yo estuve en septiembre con mi mujer en la Chapada. El sitio es espectacular. Teneis varias agencias para contratar las excursiones. El autobús de salvador a lencois se hace bastante pesado, fuimos por la tarde y tardamos 7 horas, eso si, el autobus era bastante cómodo.
    Se come bien y barato y si quereis pegaros un pequeño homenaje, el restaurante de la pousada canto das aguas está bastante bien.

  39. Luciana Volpe says:

    Hola buen dia, voy a viajar con una amiga en octubre y queremos saber de donde sale el micro en salvador para lenois? y alli donde nos deja? y si saben el valor del mismo
    muchas gracias

  40. nur says:

    hola Lily:

    Tengo pensado ir a Chapada Diamantina pero solo dispongo de 1 dia y medio.. es tiempo suficiente para ver lo principal?
    gracias

  41. Claudinei says:

    A empresa de ônibus não é mais Real Expresso, a nova empresa é Rápido Federal, com saídas de Salvador.

    07h00 (todos os dias)
    13h00 (todos os dias)
    17h00 (todos os dias)
    23h00 (todos os dias)

    http://www.rapidofederal.com.br/

    Outra maneira de chegar a Lençóis é de avião, vôos aos sábados e domingos. Pela companhia Azul, se comprar com antecedência fica mais barato, as vezes pode custar o mesmo que um táxi do aeroporto de Salvador a Rodoviária de Salvador. http://www.voeazul.com.br/.

  42. laura says:

    Buenos días,

    me gustaría preguntaros si es posible ver la Chapada Diamantina por tu cuenta sin necesidad de contratar un tour. La idea es volar hasta Lencois y estar alli unas tres o cuatro noches.
    Desde esa misma ciudad se pueden hacer algunas rutas a pie por tu cuenta??

    Gracias por adelantado

  43. Ana says:

    Hola Tony! Sigo mucho tu blog, la verdad que me ha resultado muy útil e interesante por lo que pensé que podría ayudar con algún aporte reciente (como forma de agradecimiento por la información confiable!)

    Fui a Chapada Diamantina la semana pasada, durante las Pascuas. Me quedé junto a dos amigas en el camping Sempre Viva, en Vale do Capão. El costo de la noche de camping era de 10 reales y no variaba si era día normal o si era Semana Santa.
    Fui por 3 días porque lamentablemente había poca disponibilidad de asientos en los ómnibus que hacen el trayecto Salvador-Palmeiras. Recomiendo comprar el pasaje con tiempo, planificar bien y contar con tiempo para recorrer la Chapada, porque hay miles de lugares por conocer. Si quieren hacer la excursión de Vale do Paty hay que contar con 3 o 4 días exclusivamente para eso. Por el poco tiempo que estuve lo que hice fue:

    -Cachoeira da Fumaça: es una caminata un poco exigida en los primeros 2 km pero luego muy tranquila. Se puede hacer sin guía, con mis amigas elegimos contratar uno porque acabábamos de llegar y no teníamos mucha experiencia. La asociación de guías pide una colaboración para combatir incendios, es a voluntad.. fuera de eso, no hay costo de entrada.
    -Riachinho: unas cachoeiras preciosas donde descansamos luego de bajar de Fumaça, vimos allí el atardecer. También es gratuito.
    -Lapa Doce: Cavernas de gran extensión, con estalagmitas y estalagtitas. Hay un costo de 20 reales por persona para visitarla. Cuenta con guía y se brindan linternas a cada persona.
    -Pratinha: Un conjunto donde está la Gruta Azul, las cavernas donde se puede hacer snorkel y un río para nadar y/o hacer tirolesa. Entrada de 25 reales y si se quiere hacer snorkel otros 25 reales. Me quedé un poco desencantada porque estaba lleno de gente y no valía el gasto de dinero.
    -Morro do Pai Inacio: trilha de 15 minutos en subida, muy fácil de realizar. El atardecer desde lo alto es bellísimo. Entrada de 5 reales.
    -Poço Azul: cavernas con una laguna azul dentro donde se puede realizar snorkel. La entrada cuesta 15 reales, el equipo se brinda al entrar y el tiempo máximo de “mergulho” es de 10 minutos.
    -Poço do Diabo: cachoeiras y mucho verde, lindo para descansar, sin costo de entrada. Se puede hacer tirolesa y rapel, pagando aparte.

    Para los recorridos que no fueron los de Cachoeira da Fumaca y el Riachhinho nos juntamos con otras personas y alquilamos una van con chofer durante todo el día. Las distancias dentro de la Chapada son considerables y no hay transporte público entre Capao y Lapa Doce (por ejemplo), hay que ir en auto (propio o alquilado)

    IMPORTANTE:
    – Realizar las caminatas con buen calzado.
    – Llevar abrigo porque a la noche la temperatura desciende bastante
    – Llevar dinero en efectivo, la gran mayoría de los lugares no aceptan tarjeta ni cuentan con cajeros
    – Tener en cuenta que en los feriados, como el de Semana Santa, la cantidad de turistas se multiplica respecto a semanas normales. Eso puede llegar a afectar el tiempo de visita en cada atractivo. Por ejemplo, para entrar al Pozo Azul y poder hacer snorkel había un tiempo de espera de 2 horas y media, y no llegamos a ir al Pozo Encantado dado que ese cerraba a las 4 de la tarde… y seguramente iba a tener una gran fila de gente esperando!

    Espero que haya servido! Abrazos

    • Tony Tony says:

      Ana, mi más sentido agradecimiento por haberte pasado por aquí para compartir tanta información valiosísima. Estoy seguro de que no soy el único que te lo agradece. Un gran abrazo.

  44. anahi says:

    Hola que tal! Los molesto para pedir un consejo. Soy de San Luis, Argentina y voy a estar 3 días en Chapada Diamantina a fines de enero.

    Sé q no es el tiempo suficiente para conocer todo, pero que me recomiendan hacer? Claro que quisiera al menos conocer 3 de los lugares más mágicos que tiene y no se por donde empezar ni en que ciudad me conviene alojarme para distribuir mejor el tiempo.

    Agradeceré muchísimo su ayuda!

    • SOFIA says:

      Hola Anahi, veo qu etu comentario es el mas reciente, te queria preguntar si ya fuis a la chapada porque estoy por viajar en dos semanas. quisiera saber cual es la mejor forma de elegir y contratar la exursion, si con tiempo o si se puede llegar a lencois o capao y contratarla en ese mismo momento. Muchas Gracias

  45. ANGELA says:

    Hola! Quisiera saber si alguien sabe si desde el aeropuerto de salvador hasta la rodoviaria hay algun servicio de bus o cual omnibus debo tomarme! para no pagar un taxi que siempre es lo mas caro..Gracias x toda la info!! me sirve mucho!

  46. Camila says:

    Hola1 muchas gracias por toda esta información! quería preguntar si alguien sabe si se puede ir directo desde Praia do Forte a Lençois sin pasas por Salvador. estoy viajando la semana próxima. Muchas gracias!!

  47. Yeny says:

    Hola a tod@s!!!

    Estoy pensando conocer Chapada Diamantina en enero 2016, mas precisamente la primer semana de enero y leer todos estos comentarios me han ayudado mucho para despejar varias dudas que me generaban este viaje.

    Me podrían decir si es necesario reservar desde ya hospedaje en Lencois o es posible conseguir donde quedarme al llegar allá?

    Toda información actualizada que me puedan pasar se agradece muuuchoooo!!!!!

    Los precios de los guías?? De los recorridos que hay para hacer?? de las entradas???
    Toda información sirve!!

    Gracias!!!

    • Tony Tony says:

      Yeny, para poder ofrecer información actualizada en la entrada dependemos de lectores que entren para compartir datos de sus viajes. En ausencia de ellos, no tenemos como responder consultas sobre ese nivel de detalle. Enero es temporada alta en Brasil, es muy probable que consigas alojamiento al llegar, pero también es posible que no sea tu preferido. En momentos de alta ocupación acaba sobrando lo que nadie más quiere. Un saludo.

  48. marco says:

    Hola! Mi nombre es Marco, soy de Argentina y el 10 de octubre me voy hasta el 31 de ese mes a Salvador; mi idea es estar unos dos o tres dìas en Salvador, luego ir mìnimo 4 dias a morro de sao paulo (o màs, dependiendo de cuánte me gusta el lugar). Luego quisiera ir a La Chapada Diamantina. Estoy leyendo en internet y tengo varias dudas. Por ejemplo, es posible ir directamente desde el morro a Lencois o a Palmeiras (en caso de ir a Capao)? O tengo que ir a Salvador si o si?
    Por otro lado, no comprendo bien lo que vale do Pati, que he escuchado que està muy bien y lleva 3 o 4 dìas la excursión. Pero alguien conoce de qué se trata y cuánto me puede llegar a costar, si es con un grupo y guia o se puede ir solo? Porque no conozco los precios de cada excursión, del guia, y no sé si ir a la Chapada es una viaje muy caro o no. No he reservado hostels (que es en donde me muevo siempre yo) porque no voy con una agenda ya fija y como no es temporada alta no creo tener problemas con eso, escucho recomendaciones al respecto si alguien gusta de hacerlas.
    Muchas gracias por las informaciones que colocan, es muy ùtil de verdad!! Cuando vuelva de Bahìa voy a poner informaciones de mi experiencia ya que son muy necesarias para los viajeros!!
    Muy buena la iniciativa Tony, felicitaciones!
    Saludos!

    • Tony Tony says:

      Marco, esperamos que alguien que conozca la región de primera mano te pueda ayudar. Un saludo.

    • Gustavo says:

      Yeny y Marco:

      Nos pueden contar como les fue en Chapada Diamantina? De ahí saber si podemos ir!

      Pensamos ir a Salvador y estar unos días y de ahi al Biopeba.

  49. Lale says:

    Hola soy de Chile y quiero ir a la chapada diamantina 3 días entre el 3 y 10 de febrero 2016 , pues estaré en Salvador esa semana, alguien tendrá información acerca de los costos de las excursiones, cuáles recomiendan como imperdibles ??? Son muy terribles en exigencia física??

    Y si en esa fecha es mejor tomar hospedaje allá o debo buscar por Internet
    Desde ya mil gracias

    Excelente este blog me ha permitido despejar varias dudas acerca de morro de Sao Paulo y Salvador!!! Gracias

    • Tony Tony says:

      Estimada Lale, como no tenemos información de primera mano de Lençóis, dependemos de los datos que compartan otros lectores para poder dar orientaciones sobre ese destino. Un saludo.

  50. Carles says:

    Hola Tony!

    En 1º lugar agradecerte todo este trabajo que haces generosamente. Es una verdadera ayuda y nos despejas muchas dudas.

    Voy con mi pareja a Brasil en Abril y ante las buenas críticas de la Chapada, hemos encajado 3 días para visitarla. Los horarios no nos permiten tomar el avión o el bus, por lo que solo nos queda el coche de alquiler. El problema lo tenemos a la vuelta, ya que nuestro vuelo desde Salvador sale a las 10:30. Esto implica que tenemos que conducir durante el día anterior. Teniendo en cuenta que las excursiones terminan sobre las 17-18h y hay unas 5 horas hasta Salvador, será muy peligroso conducir a esas horas? Por lo que he visto anochece sobre las 18…así que sería todo el viaje a oscuras.

    Un saludo y gracias anticipadas!

    • Tony Tony says:

      Estimado Carles, nosotros evitamos a toda costa conducir por la noche, pero en tu caso paece que ya tienes tomada la decisión y que tampoco tienes mucha alternativa. El estado de las infraestructuras viarias en gran parte de Brasil es más que precario (esquivar un cráter en el asfalto es más dífícil por la noche que durante el día) y además hay una tradición profundamente arraigada de beber y conducir. Y está el factor adicional de la inseguridad asociada a la conducción, especialmente ya dentro de las grandes ciudades (en vuestro caso, Salvador). Conducid con el mayor cuidado posible. Un saludo.

  51. KARINA says:

    Hola a todos, que buen blog…

    Les cuento soy de Chile y pretendo ir con mi novio la tercera semana de julio… la verdad es estoy mas que perdida en todo esto… sobre todo del como llegar a Lencois, debido que no encontrado los buses o aviones que llegan allá… me podrán ayudar con eso? se los agradecería mucho!
    Lo otro… cuanto tiempo recomiendan para estar allá??? y que otro lugar de brasil podríamos conocer con similares características?

    GRACiAS!!

    • Tony Tony says:

      Karina, ¿has visto la sección “cómo llegar” en el texto de arriba? Ahí está explicado cómo encontrar la información de buses y aviones. Dedícale un mínimo de cuatro noches a la región, más si estuvieras pensando hacer largas caminatas. La Chapada Diamantina es un destino bastante único, no conseguimos pensar en otro que ofrezca la posibilidad de realizar caminatas de varios días. Un saludo.

  52. Jonas Fenke says:

    Hola a todos,
    y muchas gracias por ese Blog que me ha ayudado mogollón para planear mi viaje a las chapadas.
    Primero el pueblo de Capão es totalmente recomendable!! Traquilo, de onda new hippie como Tony lo describió y por experiencia die otros mochileros y viajantes más económico que Lençois.

    Bien, aqui viene mi experiencia en la chapada en forma bastante completa. Espero que salga mas o menos estructurado y fácili de entender.

    Yo estuvo con mi novia en la chapada durante las ultimas semanas (19.03.16 – 27.03.16) y junté algunos datos como precios actuales y el tiempo para las trilhas que hicimos y pudimos hacer casi todo por propia cuenta 🙂

    18.03.16 aterrecamos en Salvador
    Como el viaje a Palmeiras dura 6 horas decidimos viajar por la noche y quedamos el día en el centro de Salvador. Desde la rodoviaria (terminal) se alcanza en media hora. El billete a Palmeiras se puede comprar facilmente en el internet por unos 78 R$/pers., ademas la oficina en la rodoviaria nos cobro 3 R$ para imprimir el billete.

    Precios:
    20,00 R$/pers. Bus del aeropuerto a la rodoviaria.
    78,68 R$/pers. Salvador –> Palmeiras.
    3,00 R$ imprimir billetes
    6,50 R$/pieza guarda equipajes en la rodoviaria
    3,60 R$/pers. Bus al centro
    12,00 R$/pers. Palmeiras –> Capão

    Si compráis el billete a Palmeiras en la rodoviaria puede ser que lo podéis comprar directamente junto con el a Capão. Sino mejor si le avisáis al conductor de Salvador a Palmeiras que queréis seguir a Capão, entonces os despeirta con tiempo y puede avisar a los siguientes conductores queréis seguir a Capão. Porque nosotros nos quedamos dormidos en el bus y así se fueron los coches a Capão y solo con suerte pudíamos alcanzar uno todavía.

    19.03.16 llegamos a Capão sobre las 6:00-6:30 (ya hay sol)
    Fuimos al Sempre Viva montamos la carpa y decansamos conocemos la gente del camping que siempre tienen algunos buenos consejos y planeamos nuestro viaje (si ya vinéis bastante descansado a las vacaciones tambíen podéis hacer la primera trilha en tarde)

    Precios:
    15,00 R$/pers. camping en Sempre Viva
    (30,00 R$/pers. habitación en Sempre Viva si no me confundo)

    20.03.16 Fumaça
    Empezamos a las 8 y pico y llegamos sobre las 11:30, creo. Todo la subida estaba bajo niebla y nubes pero igual estaba bastante fácil encontrar el camino. Incluso cuando llegamos a Fumaça no podiamos ver nada. Recién al medio día empieza a aclarar. Lastimosamente no hay mucha agua en esta epoca del año.
    Pero con todo eso igual es impressionante y vale totalmente la pena ir. Tendréis una vista espectacula sobre un valle que empieza con un desnivel de mas o menos 400 metros solamente un paso mas alla de donde estáis.
    En la tarde comimos en el pueblo un Prato Feito (PF) para otras trilhas no daba tiempo.

    Precios:
    –,– R$/pers. sin guía, sin mapa, solamente se ruega por una donación para el parque y la manutención de las trilhas
    15,00 R$/PF por medio
    35,00 R$/Pizza grande Pudimos llenarnos los dos 🙂

    Si queréis quitar os el camino sobre la ruta de barro podéis coger un mototaxi para 10 R$/pers. hasta la entrada del parque. Pero la distancia no es tan larga

    21.03.16 Purificação y Angilica
    Empezamos nuestra caminata sobre las 9:00 o 10:00 y regresamos sobre las 18:00. Para ir a las dos cataratas del mismo rio solo había que seguir la calle de Sempre Viva hasta el final (la población ahí se llama Bomba) y luego seguír todo el tiempo al lado o incluso en las piedras del rio. Ahí donde viene un cartel blanco sobre el parque giráis a la dereche (mirando al cartel) si no entráis al parque, subéis bastante y váis al vale pati. O sea lo importante es siempre seguir al rio (donde más podrían estar las cataratas 😉 )
    Quedamos bastante tiempo en Purificação y en la vuelta quedamos un ratito en angilica que es menor. Purificação son 3 cataratas bien accesibles y luego, segun un compañero del campamento 2 o 3 más. Esos demás solo se alcanza escalando. Que es bastante peligroso por las piedras super lizas, y no lo recomendaría si no sois bien experimentados en escalada en la naturaleza.
    La trilha solo ida son unos 7-8 km.

    Precios:
    –,– R$/pers. aqui ni se pregunta por una donación

    También podéis coger el mismo Mototaxi como para el Vale Pati si os parece demasiado largo (15,00 R$/pers. Mototaxi Capão Bomba os quita mucho de camino)

    22.03.16 Aguas Claras (Morrão)
    Para hacer las dos cosas hay que empezar bien temprano y llevarse linternas!!
    Como nosotros empezamos bastante tarde devuelta (sobre las 9 creo) nos juntamos a un grupo guiado que hablaban de Aguas Claras y Morrão y nos llevaron en coche hasta el principio de la trilha. Esa es mucho más allá de la entrada para la trilha a Fumaça. Así que mejor juntarse con alguién que tiene choche o a un grupo guiado. Para los que lo buscan por propia cuenta:
    tenéis que seguir la calle de barro que os ha llevado a Fumaça y girar a la derecha donde encontráis unas rocas medio amarillas que estan sobresalen del barro. Son un poco como escalones naturales largos y planos. Ahí tenéis que seguir todo el camino principal hasta llegar a un Rio (antes hay un estacionamento enfrete de una casa para unos 3-4 coches)
    Ahí empieza la trilha también es mas o menos fácil de encontrar, como bastante gente lo hace. Solo tenéis que dejar el Morrão a vuestra izquierda (O sea tenéis que girar a la derecha en una bifurcación). Luego cuando ja estáis al lado del Morrão hay otra bifurcación, o bien se juntan dos caminos. El de la derecha va más para abajo y os llevaría a Lençois. El de la izquierda o lleva a un Rio pequeño que passáis e seguís y luego vienen unos lagos pequeños entre rocas con una agua medio amarilla pero totalmente transparente. Esas son las Aguas Claras!! Y son muy buenas, además los pecesitos se acercan y o dan mordisquitos si lo permitéis.

    Para subir al Morrão tenéis que volver a la primera bifurcación que mensioné y dar la vuelta al Morrão. De ahí se dice que se puede subir y debe ser el camino más “fácil”. Pero igual debe ser bastante difícil como no hay mucha gente que lo hace y como es supir casi una pared recta. Igual nosotros lo intentamos para ver la puesta del sol pero el camino que parecio bien y mas o menos usado nos llevó a la selva del pie de la montaña. No la podíamos pasar y regresamos en la noche. Por suerte con la luna llena, sin la luna llena no le recomendaría a nadie intentar ver la puesta del sol en el Morrão. Además de que es un camino difícil en la noche, se ubíca el lado de la subida y bajada en el oeste. Así que no se ilumina si la luna no esta por casualidad al comienzo de la noche ya por ponerse devuelta y además con luna llena … (ni creo que esta constellación es possible)
    La puesta del sol se puede ver igual de bien del Pai Inacio.
    Nosotros creo que lo intentaremos la proxima vez que vamos, pero con un día entero solo para el Morrão.

    Precios:
    40,00 R$/pers. Para el coche y guía (eramos un grupo de 6)

    23.03.16 Gruta Torrinha, Pratinha/Gruta Azul, Pai Inacio
    Para hacer esas tres cosas nos juntamos con otra pareja y contratamos un Taxista. Esas atraciones estan demasiado distantes para caminatas de un día tanto de Capão como de Lençois. Para el Taxi pagamos 270 R$ en total. Además vinheron las entradas.
    La Gruta Torrinha es gigante y realmente vale la pena, esta llena de estalactites, estalagmites y distintas otras formas que ni me imaginaba que podrían creser así, como las flores de aragonita. Para la gruta se necesita entre 1 y 2 horas y hay distintos paseos que podéis hacer (todo guíado y con equipamento) nosotros solo hicimos la Trilha 3 que nos pareció la más espectacular y para nosotros totalmente alcanzaba.(a partir de un grupo de 3, 30 R$/pers.)
    Luego fuimos a Pratinha y comimos ahí. La entrada para el lago son 30 R$/pers. que me pareció bastante para una piscina natural… pero eso ja no es el parque nacional y la agua clara realmente es impresionante. Ahí ofrecen también ir snorcling en una gruta y saltar al agua con un torno de cable (cuesta todo extra). cerca del lago también se encuentra la Gruta Azul que solamente esta iluminado entre Septiembre y Deciembre pero igual se puede ver que el fondo es medio azul y el agua es tan limpio que los peces parecen volar. Esas dos son muy turisticos y si queréis ver una gruta iluminada mejor si váis al Poço Azul que todo el año tiene algunas horas al día iluminado. Pero ese se queda al otro lado del parque y adquiere un día entero en coche. A lo mejor es mas fácil y barato desde Lençois.
    Luego fuimos al Pai Inacio para la puesta del sol. La subida es bastante fácil y lo pudimos hacer en chanclas. De ahí tenéis una vista muy buena y incluso podéis ver el Morrão.

    Ese día ha sido perfecto para descanzar las piernas antes de hacer el vale pati.

    Precios:
    270,00 R$/Taxi con 4 Personas estaba lleno (67 R$/pers.)
    30,00 R$/pers. para Torrinho Trilha 3 a partir de 3 pers.
    (25,00 R$/pers. para Torrinho Trilha 2 a partir de 3 pers.)
    (50,00 R$/pers. para Torrinho Trilha 2+3 a partir de 3 pers.)
    30,00 R$/pers. acceso a Pratinha
    –,– R$/pers. Gruta Azul
    –,– R$/pers. Pai Inacio

    24.03.16 – 27.03.16 Vale Pati
    En total planeamos 4 días para el Vale Pati pero al final nos hubiera gustado por lo menos un día más. En el Pueblo y los campings os ofrecen un tour guiado por 200 R$/pers./día con comida o por 100 R$/pers./día sin comida. Casi estabamos por apuntarnos a uno de esos pero al final desidimos comprar un mapa del valle por 25 R$ y hacerlo por nuestra cuenta y ha sido lo mejor de todo. Ahí se puede acampar muy bien en casi todos los sitios y inclusos tienen dos puntos indicados en el mapa que son buenos para acampar. Pero también en casí todos los rios encontráis un buen sitio para acampar. Solamente tenéis que estar dispuestos a llevar la carpa y una cocina de acampar con vosotros.
    Nosotros empezamos nuestro camino a las 10:30 en Bomba y llegamos a las 17:00 en Calixto. Ese camino nos pareció mucho más bonito y la catarata de Calixto es el sitio perfecto para acampar en medio de la selva 🙂 Si no hubiera sido feriado seguro que también pudríamos haber sido solos ahí en el paraiso. Pero tembién ha sido super bien compartir la comida con dos otras parejas que vinieron un poco después de nosotros.
    El proximo día quedamos hasta el medio día en la catarata y fuimos luego a la casa de Sr. Miguel (en el mapa Sr. Wilson, pero el ya no recibe gente y la casa de Miguel es muy buena). El plan ha sido hacer el Morro de Castelo en el mismo día todavía pero como empezamos muy tarde no ha sido posible. Si emprendéis vuestra caminata devuelta a las 9:00-10:00 como maximo lo lográis seguro. Sr. Miguel cobra 15 R$/pers. para acampar. Para una habitación creo que también son unos 30 R$/pers.
    Luego el 26.03. sobre las 8 subimos Morro de Castelo eso duro mas o menos una hora (devuelta en niebla esta ves no tan denso). El camino os lleva a una pared de roca y ahí siguéis por la izquierda. Ahí llegáis a una gruta… Esa tenéis que pasar. No es tan larga aunque al principio no podéis ver el final. Si no tenéis una linterna la luz del celular o del display de la camera ya alcanza e incluso sin luz solo con un palo lo he logrado pasar. Al otro lado os espera una vista espectacular sobre todo el valle que habéis pasado el día anterior. Lo importante es que no hay un camino para ir a la cima de la montaña. No perdéis vuestro tiempo en buscar uno si no habéis venido justo para encontrar un nuevo camino y estáis bien experimentados en escalar fuera.
    Los dos puntos de donde tenéis el mejor paisaje son:
    Saliendo de la gruta yendo a la derecha y siguiendo un poco recto ahí podéis tener una buena vista sobre el valle del rio alienta Calixto.
    Y saliendo de la gruta yendo recto y subir el pico que tenéis por delante ahí tenéis una buena vista sobre todo lo que habéis hecho en el primer día.
    Bueno si habéis logrado hacer eso en el segundo día entonces usaría este día para partir en la mañana e ir a la Prefeitura dejar las cosas ahí y subir para Cachueirão o da la vuelta a la montaña y hacerlo por debajo. Ese tiene el mismo problema como Fumaça que no tiene agua si no llueve suficientemente.
    En la tarde de este tercer día fuimos con todo el equipaje ya para Funis. Ahí quedamos un rato y subimos luego la Rampa para quitarnos por delante un poco del camino de la vuelta. Justo ahí encima en el planalto acampamos. Lo menos ventajoso es que las nubes de la mañana se acumulan en el valle y suben la pared de la Rampa dejando lluvia. Así que nuestra carpa estaba humedo en la mañana. La vuelta por ese camino nos costó mas o menos 4 horas sin pausa hasta bombas. El camino no es tan bonito esta totalmente recto y solo en pocos punto se tiene una buena vista sobre el valle pero para volver rápido esta muy bien (por lo menos si hacéis la Rampa en el día anterior)

    Al final recomendaría para el Vale Pati 4-5 días, acomodarse en la Prefeitura que esta bastante central y supongo que teine un precio parecido para acampar. Y yo compraría un mapa de todo el parque porque el mapa del Vale Pati es justo lo mismo solo imprimido un poco mas grande.

    Precios:
    25,00 R$ mapa del Vale Pati (mejor mapa entero, precio:???)
    40,00 R$ comida para 2 personas 4 días (1kg arroz, 0,5kg espagueti, 0,4kg Soja (super leve y muy abundante), 2 tetra pack Feijão cocido, galletas, salsa de tomate)
    15,00 R$/pers. acampar en lo de Sr. Miguel (Prefeitura igual supongo)
    3,00 R$/vaso caldo de caña (Sr. Miguel)
    1,50 R$ Huevo (Sr. Miguel)
    7,00 R$/lata cerveza (Sr. Miguel)
    4,00 R$/docena bananas (Sr. Miguel)
    (40,00 R$/pers. cama en la Prefeitura)
    15,00 R$/pers. Mototaxi de Capão Bomba

    Una información adicional si por alguna razon necesitáis nuevos sapatos, lo venden en Pé no Mato por 250 R$ da igual cual modelo. Ahí también consigéis el mapa. Yo las compré proque me habían robado los mios pero y los nuevos se han roto todavía en los 4 día en el Vale Pati pero me devolvieron el dinero directamente o sea que no parece que es lo normal.

    • Tony Tony says:

      Estimado Jonas, muchísimas gracias por un relato sensacional que sin duda será muy útil a gente interesada por la Chapada. Tu relato es tan detallado y extenso que me parece que encajaría muy bien en el Rincón del viajero del blog. ¿Te parece que lo convierta en un texto? ¿Tendrías cómo enviarme media docena de fotos tuyas para ilustrarlo (usa la dirección de contacto del blog)? Un saludo.

  53. Walter says:

    Hola Tony y comunidad en gral. Tengo pensado viajar con mi pareja a Lencois en el Bus que sale a las 00hs desde Salvador, por lo cual llegaríamos a la ciudad a eso de las 5 AM. Quería consultar si hay una terminal de buses que sea segura como para quedarnos allí, dos o tres horas hasta poder ingresar a nuestro lugar de alojamiento. Muy valioso el aporte de todos! Saludos!!!

    • Tony Tony says:

      Hola Walter, como no hemos estado en Lençóis, no podemos responder tu pregunta. A ver si lo hace alguien que haya estado. Pero por lo que hemos visto por internet, se trata de una simple parada en la calle con un porche en el que resguardarse de la lluvia. Un saludo.

  54. Romina says:

    Hola gente!!! Espectaculares los relatos de todos los viajeros que brindan su experiencia sobre Chapada, y gracias Tony por la información precisa de siempre, acerca las distancias para quienes vivimos lejos de Brasil, y quita los miedos y dudas sobre cómo aprovechar mejor un lugar de destino.
    Lo que quisiera consultar a los viajeros que ya vivieron su experiencia allí, es lo siguiente:
    Tengo la idea de quedarme con mi pareja ahí por 3 o 4 días en agosto que viene, y no veo desde las web de agencias de turismo recorridos que cuadren con lo que quiero visitar, porq siempre queda algo fuera: morro de pai inacio, poço encantado,poço azul, gruta de torrinha, gruta da fumaça, gruta Lapa doce, cachoeira da fumaça, y cachoeira do buraçao.

    ¿Qué lugares de estos no nos podriamos perder? vale hacer td eso en 4 dias? Me gustaría tener unas hs libre para recorrer el pueblito de lençois además!

    Muchas gracias a todos! Abrazo dsd Argentina

    • Tony Tony says:

      Estimada Romina, nos encantaría poder ayudarte con tu consulta pero ya saber que no hemos estado en la Chapada. A ver si alguien que lo haya hecho se anima a hacerlo. Un saludo cordial.

    • Leonardo says:

      Hola Romina o alguien que pueda constestar. Te quería consultar cómo te fue en tu viaje de Chapada y que senderos me recomendas hacer en 2 a 4 dias.
      Felicitaciones por el blog!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies