Para los que no estéis familiarizados con el término, en espacios participativos de Internet se usa la expresión inglesa off-topic para referirse a un asunto que no tiene absolutamente nada que ver con el tema del lugar en el que se está planteando. Hablar de comida japonesa en un foro de discusión sobre aviación sería un tremendo off-topic.
Y aquí va mi off-topic del año, dedicado a la ciudad en la que nací y en la que espero algún día volver a vivir: la bimilenaria Zaragoza. Dos hechos me han motivado a escribir esta entrada en este momento. Uno, un reportaje en el The Independent británico. Otro, el gran acontecimiento del año, la Expo del Agua.
En la sección de Travel Videos del The Independent aparece ahora un vídeo de quince minutos de duración con el título 48 hours in Zaragoza, ciudad que aparece descrita en la presentación como el secreto oculto de España. El vídeo, en inglés, está presentado por Simon Calder, que no es ningún Michael Palin pero consigue arrancar alguna sonrisa. En él se echa un rápido vistazo a los principales puntos de interés en la ciudad (El Pilar, La Seo, la Aljafería, los bares de tapas). Y se habla, claro está, de la Expo 2008.
Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre se va a celebrar en la ciudad la Exposición Internacional Zaragoza 2008, la Expo de Zaragoza, que va a estar dedicada al agua y al desarrollo sostenible. La información completa sobre la Expo está en la página oficial de la misma.
Me apetecía hacer esta entrada porque, desde el punto de vista del turismo, la visión que desde Brasil se tiene de España está tan llena de tópicos como la que desde España se tiene de Brasil. Si desde Europa Brasil se reduce con demasiada frecuencia a Río, Salvador, Iguazú y poco más, desde Brasil España también se reduce con una frecuencia sorprendente a Madrid, Barcelona y, en algunos casos, una pizca de Andalucía o de Castilla. No hace mucho tiempo un periodista de viajes brasileño daba este valioso consejo a sus lectores: entre Madrid y Barcelona, no hay nada de interés. Espero que con mi contribución algún viajero del hemisferio sur se anime a superar los trópicos y los tópicos.
No son muchas, pero tengo un puñado de fotos de Zaragoza en mi cuenta de Flickr. Más información sobre Zaragoza en la Web Oficial de Zaragoza Turismo.
¿¿¿Entre Madrid y Barcelona, no hay nada de interés???
Queda mejor: entre una oreja y otra del «periodista», no hay nada de interés.
Zaragoza es preciosa. La conocí hace doce años y seguro que cuando vuelva a visitarla para la Expo Zaragoza estará la ciudad bastante cambiada. 😀
Aquí en Brasil se proyecta un modelo de consumo turístico altamente estandarizado y adaptado a los intereses de las clases pudientes (que son las únicas que pueden viajar a Europa). Priman, por encima de todo, consideraciones sobre la calidad de los hoteles y los restaurantes y la posibilidad de hacer compras.
Genial Tony que dediques una entrada a nuestra maravillosa ciudad, he vivido en muchas partes fuera y dentro de España y nunca he encontrado en otro lugar la nobleza de los maños. Y te juro no importa cuánto tiempo has estado fuera , cuando vuelves a Zaragoza te sientes como en casa, en familia. Muchas veces los que somos de alli no valoramos lo que tenemos, tenemos que irnos hasta la otra punta del mundo para darnos cuenta de lo magnifica que es nuestra ciudad y su gente. Saluditos.
Hola Mila, es curioso, un día después de publicar esta entrada, en un blog de viajes de la mayor editorial brasileña le dedican una entrada a… Zaragoza. ¡Parece que para algo ha servido el esfuerzo!
Tony,
Una gran parte de los turístas españoles que van a otros países quieren ver y van a lo más turístico y tópico del país.
Cuando fuí a Cuba y alquilé un coche para recorrerla a mi aire, mucha gente española me preguntaba si no iría a Varadero. Cuando contestaba que ni siquiera pisaría esa zona, se quedaban perplejos. Ir a Cuba y no ir a Varadero!, no lo entendían…
He visto y comprobado que hay personas y maneras de pensar muy parecidas en lugares distintos y que los unos y los otros no somos tan diferentes.
Hay tópicos aquí, allá y mucho más allá.
Tchau
Carmen, lo de lo turístico y lo tópico es la norma – y no la excepción – entre los viajeros de cualquier país del mundo. Lo que sorprende es que un formador de opinión supuestamente por encima de esos tópicos no haga más que repetirlos cuando se trata de hablar de España. Un abrazo.