La práctica del nudismo en las playas brasileñas está restringida a una serie de playas oficiales y de playas no oficiales. Al igual que el topless, fuera de esas playas el nudismo es una práctica no autorizada que en muchos lugares es perseguida y suele acabar con la detención del que la practica. La regla básica que debéis conocer es: fuera de las playas donde el nudismo está autorizado, ¿bikini minúsculo o casi invisible? Sí, se puede. ¿Topless? No, no se puede (aunque la realidad sea un tanto más compleja, como podéis ver leyendo el texto A polêmica do topless nas praias do Rio de Janeiro).
Brasil no tiene una ley que regule la práctica del naturismo. Las playas en las que se autoriza oficialmente el nudismo lo hacen a través de decretos municipales. En la siguiente infografía de UOL podéis informaros sobre las playas en las que está permitido oficialmente el nudismo: Veja onde estão as praias de nudismo no Brasil.
Las playas son:
- Abricó (en Río de Janeiro)
- Barra Seca (en Linhares, Espírito Santo)
- Galheta (en Florianópolis, Santa Catarina)
- Massarandupió (en Entre Rios, Bahia)
- Olho-de-boi (en Búzios, Río de Janeiro)
- Pino (en Balneario Camboriú, Santa Catarina)
- Pedras (en Palhoça, Santa Catarina)
- Tambaba (en Conde, Paraíba)
La sección de turismo del portal Terra tiene una amplia sección dedicada a las playas nudistas en Brasil: Praias de nudismo. En muchas otras playas, generalmente apartadas de núcleos poblados, se practica de forma no oficial el nudismo. En caso de duda, siempre conviene preguntar.
Saliendo del terreno de las playas sin ropa, aquí en De viaje a Brasil publicamos hace ya un tiempo nuestro top 10 de playas, por si le queréis echar un vistazo.