La semana pasada hablaba del sistema de numeración de las calles usado en Brasil. Hoy me voy a ocupar de la numeración de las viviendas.
El sistema utilizado en Brasil es muy fácil de entender porque es similar al de los hoteles. Primero viene, lógicamente, el número que identifica la altura de la calle. Después, otro número identificando la casa: el primer dígito de este segundo número indica la planta, el segundo la puerta (los diferentes pisos/apartamentos/departamentos en la misma planta son identificados con números y no con letras). Dos ejemplos prácticos para entender el sistema fácilmente:
Avenida dos Libertadores, 345, apto. 163
Esta dirección corresponde al número 345 de la Avenida dos Libertadores. El piso/apartamento/departamento, identificado por el número 163 corresponde a la puerta 3 de la decimosexta planta.
Rua da Amargura, 126, apto. 42 C
Esta dirección corresponde al número 126 de la Rua da Amargura. El piso/apartamento/departamento, identificado por el número 42C, corresponde a la puerta 2 de la cuarta planta. La C indica que hay tres bloques de edificios en esa dirección, y que la dirección que nos interesa se encuentra en el bloque C.
¿Y cómo están numerados los apartamentos en cada planta?
Ejemplo, el piso 16 tiene cuatro apartamentos, dos a la izquierda del ascensor y dos a la derecha; ¿cómo se numeran?
En sentido de las manecillas del reloj…3, 4…1, 2, o en el sentido contrario, 1, 2…3, 4
Para hacerlo más sencillo si tiene en frente dos apartamentos, uno a la izquierda y otro a la derecha, ¿cómo se rotulan?…A, B, ó B, A.
Eduardo, no hay ninguna regla fija, te puedes encontrar de todo. En general siguen el orden de las agujas del reloj, pero el punto a partir de donde se comienza a contar varía. Lo normal, cuando hay dos, es que el 1 sea el de la izquierda del ascensor y el 2 el de la derecha; pero en mi casa, por ejemplo, no se sigue ese modelo.