A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de DE VIAJE A BRASIL. Ni vamos a publicar nuevo contenido en la página, ni vamos a responder mensajes o comentarios dejados en ella.
Las razones para esta decisión son numerosas, entre ellas destacamos tres:
- Facebook es el lugar al que va a morir la información. Ha consolidado una cultura de usar y tirar que está en las antípodas de lo que siempre quisieron ser nuestros proyectos de viajes, lugares de recopilación y reciclaje de información para beneficio de lectores presentes y futuros.
- hoy Facebook no tiene ningún sentido para un productor independiente de contenido. Le traemos tráfico a la página y, a cambio, nos vemos sometidos a un chantaje por el cual, si no pagamos a Facebook, la página no muestra nuestras publicaciones a la mayoría de nuestros seguidores.
- los criterios de censura aplicados por Facebook reflejan la moral más reaccionaria, cercenando la libertad de expresión y protagonizando episodios grotescos.
Cada vez tenemos menos tiempo para DE VIAJE A BRASIL, un proyecto que va languideciendo de la mano del cada vez menor interés por viajar a este país. Por eso preferimos no dedicar un segundo más del escaso tiempo que nos queda a Facebook, concentrándolo en lo único que vamos a seguir haciendo, responder las consultas de los lectores en este blog.
COMIENZA A LEER POR AQUÍ
Si llegas a DE VIAJE A BRASIL por primera vez, comienza a leer por los textos ¿Primera vez en Brasil? y lo más importante del blog.