El siguiente texto está dedicado a explicar qué hacer en Ilha Grande, cuáles son sus principales atracciones y qué no te debes perder cuando visites la isla.
Vila do Abraão
La Vila do Abraão es la principal población de la isla. Existen otras de menor tamaño, como Araçatiba o Provetá, pero la mayoría de las personas que visitan Ilha Grande van a entrar en contacto con el destino a través de Abraão. Es una población que no tiene ningún interés desde el punto de vista histórico, pero que concentra un gran número de servicios turísticos, además de ofrecer el mayor abanico de opciones de alojamiento de la isla. ¿Tiendas y restaurantes? Los encontraréis aquí.
Es el punto, además, que recibe mayor cantidad de rutas de transporte desde el continente. De ella parten muchas excursiones en barco que visitan diferentes partes de Ilha Grande. Y es el único lugar de la isla donde existe algo remotamente asimilable al concepto de «vida nocturna».
Excursiones a pie en Ilha Grande
Ilha Grande es un excelente destino para los caminantes. Ofrece la rara oportunidad de realizar caminatas por senderos que cortan el bosque subtropical atlántico, en una isla con relieve montañoso y muchas subidas y bajadas.
La isla está cortada por senderos (trilhas en portugués) de este a oeste y de norte a sur. Los senderos están bien señalizados. Debido a la importancia de esta actividad de ocio en la isla, hemos dedicado una entrada entera en el blog para dar más detalles de las excursiones a pie en Ilha Grande.
El que quiera realizar excursiones a pie por Ilha Grande debe prestar mucha atención al calzado que va a llevar. Los senderos de la isla se pueden recorrer sin demasiada dificultad con chanclas/ojotas o zapatillas deportivas cuando están secos. Pero en Ilha Grande llueve mucho. Y con la lluvia la tierra seca se convierte en barro. Algunos senderos muy populares, como el que lleva a la playa de Lopes Mendes, tienen fuertes subidas y bajadas. Con barro esas bajadas se convierten en peligrosos toboganes y conviene ir preparado para recorrerlos. Una caída puede no pasar de un susto o un moratón. Pero si os torcéis o fracturáis un tobillo, estáis en una isla en la que no hay hospital. Una sandalia con cintas que sujeten bien el pie por delante y por detrás y una buena suela es ideal (los brasileños les llaman “papetes”, buscar imágenes en Google y veréis de qué estoy hablando). Unas botas de montaña también son buenas pero recordad que en Ilha Grande hace calor y humedad y llevar calzado con calcetines/medias no resulta muy agradable.
El que vaya a hacer excursiones a pie debe tomar cuidado también con las serpientes. Aunque es muy poco probable que os encontréis una (huyen de los humanos, y no les faltan razones para ello), haberlas, haylas, y venenosas. Se encuentran más en las zonas de selva cerrada. No os obsesionéis, pero andad con los ojos abiertos en zonas de mucha vegetación o en aquellos lugares donde no veáis donde pisáis. Especialmente si os salís de los senderos y camináis por zonas en las que el terreno está cubierto por vegetación. Recordad que ellas están en su casa, vosotros sois los intrusos.
Me gustaría no tener que haber dado el siguiente aviso, pero no tengo cómo no hacerlo. En septiembre de 2016 una turista murió asesinada en un asalto en un sendero en la isla; su novio quedó malherido. No os metáis solos por las trilhas y antes de emprender cualquiera pedir información a los locales para saber si es seguro hacerlas.
Excursiones en barco en Ilha Grande
La otra actividad de ocio destacada en la isla son los paseos en barco que recorren parte del litoral de la isla.
Existen dos tipos principales de embarcaciones que realizan los paseos: escunas y lanchas motoras.
1. Excursiones en escunas
Escuna es el término portugués para referirse a las goletas. Son embarcaciones de madera que son usadas con fines turísticos en muchos puntos de la costa brasileña. Aunque cuentan con velas, suelen navegar impulsadas por motores. Hay escunas que pueden transportar a más de 100 pasajeros.
- las excursiones en escuna parten del muelle turístico de la Vila do Abraão.
- los precios de las excursiones son más económicos que los paseos en lancha. Se paga más barato porque la excursión es más multitudinaria (llegando a ser insoportable en las goletas que transportan a más pasajeros).
- las excursiones se pueden contratar en vuestra pousada o en las agencias que organizan paseos en la isla.
- las excursiones llevan hasta lugares famosos de la costa de la isla que mira al continente, como la Lagoa Azul, donde hacen paradas de hasta una hora de duración para que los pasajeros puedan bañarse y bucear.
- se pueden comprar bebidas a bordo.
- las escunas cuentan con flotadores para aquellos que no se sientan seguros nadando en el mar.
- dependiendo de la empresa, el alquiler de máscaras y tubos de buceo puede estar incluído en el precio de la excursión o no.
Como las escunas navegan a poca velocidad, ninguna consigue dar la vuelta a la isla en un día. El que quiera realizar ese tipo de paseo deberá elegir una lancha rápida.
Las escunas son la mejor opción para aquel que quiera ahorrar dinero con el paseo a toda costa y no le importe compartir rincones paradisiacos de la isla con un centenar más de turistas concentrados en pocos metros cuadrados.
2. Excursiones en lanchas motoras
Además de las escunas, se pueden hacer excursiones alrededor de la isla en lanchas motoras con motores fueraborda. Existen lanchas con diferentes capacidades, que pueden transportar de 5 a 30 pasajeros.
- las excursiones en escuna parten del muelle turístico de la Vila do Abraão y también de otras poblaciones de la isla como Araçatiba.
- los precios de las excursiones son más caros que los paseos en escuna. Se paga más caro porque el paseo se hace en un grupo más pequeño y se visitan más lugares.
- las excursiones se pueden contratar en vuestra pousada o en las agencias que organizan paseos en la isla.
- las excursiones llevan hasta lugares famosos de los dos lados de la costa de la isla. Hay dos paseos muy populares, uno que da media vuelta a la isla, y otro que le da la vuelta entera, en ambos casos realizando paradas para el baño y el buceo durante el recorrido. La ruta seguida durante el paseo dependerá en gran medida del estado del mar. Cuando el mar está revuelto en el lado de la isla que mira al océano, no se hacen navegaciones por esa parte.
- se pueden comprar bebidas a bordo.
- las lanchas cuentan con flotadores para aquellos que no se sientan seguros nadando en el mar.
- dependiendo de la empresa, el alquiler de máscaras y tubos de buceo puede estar incluído en el precio de la excursión o no.
Como las lanchas navegan a gran velocidad, consiguen dar la vuelta a la isla en un único día, algo que no se puede hacer navegando en una escuna.
Las lanchas rápidas son la mejor opción para el que no se importe pagar un poco más para disfrutar de un paseo más tranquilo, con menos tiempo de viaje entre los puntos de interés y más tiempo para bañarse y bucear en ellos.
Buceo en Ilha Grande
Ilha Grande es un lugar excelente para practicar el buceo con tubo (snorkel) y el autónomo.
1. Buceo con tubo (snorkel) en Ilha Grande
Las empresas que hacen salidas para bucear en los pecios alrededor de la isla ofrecen también la posibilidad de hacer snorkel al que no quiera descender a las profundidades del mar. Pero la verdad es que para hacer snorkel en Ilha Grande no hace falta contratar una salida con una operadora de buceo. Basta con hacer una excursión en barco (escuna o lancha rápida) donde se presentarán varias ocasiones para bucear.
El que no tenga equipo para hacer snorkel puede alquilarlo en la Vila do Abraão.
Algunos de los puntos de snorkel más populares son la Lagoa Azul y la Lagoa Verde.
2. Buceo autónomo en Ilha Grande
Ilha Grande es un excelente lugar para bucear. Cuenta con aguas transparentes y una gran concentración de naufragios, entre ellos galeones europeos de entre los siglos XVI e XIX.
Existen varias operadoras de buceo (mergulho en portugués) en la Vila do Abraão.
Otras actividades
Las diferentes agencias que hay en Ilha Grande ofrecen toda una serie de actividades para aquellos interesados en paseos o excursiones. Entre ellas se incluyen:
- stand up paddle. Praticado en las ensenadas de Abraão y Araçatiba.
- kayak. En días de mar tranquilo, pueden ser alquilados en las ensenadas de Abraão y Araçatiba. Es importante salir a navegar vistiendo un chaleco salvavidas.
- surf. Se practica en las playas de Ilha Grande que dan al mar abierto. La más popular de ellas es Lopes Mendes. Se pueden alquilar tablas en Abraão y, durante la temporada alta, también en Lopes Mendes.
- mountain bike. Muchos de los senderos de Ilha Grande se pueden recorrer en mountain bike también. En la Vila do Abraão se alquilan bicicletas. Algunos de los senderos más recomendados son el T14, el T1 y una combinación del T1 y el T2 (más información en excursiones a pie en Ilha Grande).
Para saber más
En la entrada destinos: Ilha Grande descubriréis casi todo lo que hay que saber sobre este destino.