En el siguiente texto vamos a explicar cómo ir del aeropuerto de São Paulo a diferentes partes de la ciudad, incluyendo su centro.
São Paulo es el principal punto de entrada a Brasil de vuelos procedentes de otros países del mundo. Igualmente, es el centro neurálgico por el que pasan buena parte de los vuelos que conectan el sur y el sudeste de Brasil con el noreste, centro-oeste y norte. El área metropolitana de São Paulo cuenta con cuatro aeropuertos. El mayor y más importante es el aeropuerto de Guarulhos, que recibe vuelos nacionales e internacionales. El segundo aeropuerto más importante es el de Congonhas, que solo recibe vuelos nacionales. El pequeño aeropuerto del Campo de Marte sirve de base a pequeños reactores, avionetas y helicópteros. Finalmente, el aeropuerto de Viracopos, en Campinas, a 80 kilómetros de São Paulo, se ha convertido en una alternativa viable a los aeropuertos congestionados de la ciudad y su importancia crece día a día.
El aeropuerto de Garulhos (su código es GRU y se le conoce también como Cumbica) es el mayor y más importante no solo de Brasil sino de toda Sudamérica. Se encuentra en el término municipal de Guarulhos, al noreste de São Paulo y recibe vuelos nacionales e internacionales (es el único aeropuerto de la región metropolitana que recibe vuelos internacionales). Para ir del aeropuerto de São Paulo a la ciudad hay varias opciones:
Solo hay una empresa de taxis autorizada a recoger pasajeros en el aeropuerto, la Guarucoop. Sus taxis son de color blanco y franjas azules y se encuentran a la salida de las terminales. Los taxis no funcionan con taxímetro, trabajan con un valor fijo dependiendo del recorrido. La empresa de taxis tiene un mostrador de atención al cliente donde se puede pagar la carrera por adelantado (acepta tarjetas de crédito). La empresa que desempeña el servicio de taxis es profesional y al trabajar con precios fijos no existe la posibilidad de que el cliente sea engañado. ¡Ya son su sucientemente caros los precios como para encima tener que temer ser engañado!
El tiempo para recorrer la distancia hasta la ciudad depende en gran parte de las condiciones del tráfico. Para entrar en la ciudad hay que circular primero por la rodovia Dutra y después por parte de la Marginal Tietê, dos vías con tráfico muy pesado que quedan congestionadas con facilidad. El trayecto hasta la avenida Paulista puede costar entre 40 minutos y 2 horas en un día de tráfico pésimo.
Para ir de la ciudad al aeropuerto de Guarulhos se pueden utilizar los taxis de Guarucoop (que cobran el mismo precio a la ida y a la vuelta) o los de cualquier otra empresa. Los taxis de la ciudad pondrán en marcha el taxímetro para ir hasta el aeropuerto y añadirán a la cantidad final una importante sobretasa legal.
Tomad mucha atención a la hora de calcular el tiempo que os va a llevar llegar de vuelta al aeropuerto de Guarulhos. Durante los horarios de máximo tráfico, al principio de la mañana y al final de la tarde se pueden organizar atascos gigantescos. Los taxistas con los que conversamos a camino del aeropuerto siempre nos cuentan historias frecuentes de pasajeros que pierden sus vuelos por no haber previsto el suficiente tiempo de desplazamiento hasta el aeropuerto.
El Airport Bus Service es el servicio o oficial de autobuses que conecta el aeropuerto de Guarulhos con diferentes partes de la ciudad. La empresa trabaja con autobuses modernos y grandes, preparados para transportar grandes cantidades de equipaje. Los autobuses son seguros. Cuando dejéis vuestro equipaje en el maletero [baúl, cajuela] del autobús, os darán un resguardo que tendréis que mostrar para poder retirar las maletas [valijas].
El servicio cuenta con las siguientes líneas:
Antes de subiros a cualquier autobús, con firmad el destino del mismo, ya que todos los autobuses son exactamente iguales por fuera y salen del mismo lugar en el aeropuerto (las salidas de una u otra ruta están identificadas con carteles). En la web del servicio se pueden consultar tanto los recorridos como los horarios y precios actualizados. El autobús no funciona las 24 horas al día, la mayoría de las rutas finalizan antes de la medianoche.
Además de los autobuses del Airport Bus Service, la empresa pública de transportes del estado de São Paulo (EMTU) opera un autobús interurbano, la línea 257, desde el aeropuerto de Guarulhos hasta la estación de metro Tatuapé (en la línea 3, roja). El precio del billete de este autobús es mucho más económico y por ello es la opción utilizada principalmente por la gente que trabaja en el aeropuerto.
Es una opción viable para aquellos que disponen de mucho tiempo y, especialmente, para aquellos que viajan sin equipaje voluminoso, ya que se trata de un autobús urbano no adaptado para el transporte de equipaje como lo están los vehículos del Airport Bus Service. No es una opción para familias viajando con equipaje voluminoso. El servicio tiene salidas frecuentes y sus horarios están disponibles en la web de la empresa.
Aconsejamos evitar esta opción durante las dos horas puntas/pico (hora do rush) del día, por la mañana de 7 a 10 y por la tarde de 5 a 8. La línea 3 (roja) del metro es la más abarrotada y sobreexplotada de la ciudad y conseguir embarcar en un vagón durante ese periodo es muy difícil. Con equipaje, se convierte en una proeza.
Una vez en la estación Tatuapé, hay que tomar el metro en dirección a la Barra Funda. En el camino, la línea 3 se cruza con la línea 1 (en la estación Sé) y después atraviesa el centro de la ciudad donde se cruza con la línea 4 (en la estación República).
El recorrido para el que quiera llegar a la zona de la Avenida Paulista es el siguiente: estación Tatuapé a estación Sé (línea 3, roja). Ahí, sin salir de la estación, cambiar a la línea 1 (azul) en dirección a Jabaquara. Bajarse en la estación Paraíso donde habrá que tomar la línea 2 (verde) en dirección a la Vila Madalena. Las estaciones Brigadeiro, Trianon-MASP y Consolação se encuentran en la Avenida Paulista.
Aunque solo recibe vuelos nacionales, el aeropuerto de Congonhas (su código es CGH) es uno de los que tiene más tráfico de todo Brasil. Se encuentra localizado en el sur de la ciudad, cerca del barrio de Campo Belo. Cuando fue construido se encontraba en las afueras, pero el crecimiento desordenado de la ciudad y la especulación urbanística desenfrenada acabaron rodeando al aeropuerto de viviendas. Hoy la ciudad ha engullido por completo al aeropuerto y aterrizar o despegar en Congonhas supone una experiencia inolvidable, ya que la vista de la ciudad y sus rascacielos desde el avión es espectacular, tanto de día como de noche.
Para ir del aeropuerto de São Paulo a la ciudad hay varias opciones:
Al contrario de lo que ocurre en el aeropuerto de Guarulhos, donde solo una empresa está autorizada para operar, en el aeropuerto de Congonhas hay dos empresas con permiso de la Prefeitura de São Paulo para ofrecer sus servicios a los pasajeros que llegan al aeropuerto. Una de las empresas ofrece servicios de táxi comum y la otra de rádio-táxi. Para el viajero que llega al aeropuerto no hay ninguna diferencia significativa entre ambos servicios; el rádio-taxi es más caro y suele utilizar vehículos más grandes y ligeramente más cómodos. Ambos tipos de taxi son seguros y de confianza.
Después de recoger el equipaje, hay que seguir las claras indicaciones que muestran el camino hacia la parada de taxis. Es posible que en el camino os salgan al paso personas ofreciéndoos un taxi; son taxistas clandestinos, no aceptéis sus servicios (la presencia de taxistas clandestinos en el aeropuerto de Congonhas es un problema persistente que las autoridades no consiguen resolver, al contrario de lo que ocurre en Guarulhos). Hay que bajar por una rampa al nal de la cual aparecerán dos mostradores, cada uno correspondiente a una de las compañías de taxi.
Las dos compañías funcionan de la siguiente forma: el cliente puede elegir si quiere que el taxista encienda el taxímetro, pagando al final de la carrera lo que marque éste, o puede elegir pagar por adelantado una tarifa fija en función del destino. En condiciones de tráfico normal, la tarifa fija sale más cara, pero tiene la ventaja de que ya sabéis cuánto vais a gastar y no os tenéis que preocupar con que el taxista os lleve a dar vueltas. Si elegís la tarifa fija, pagáis el importe en el mostrador, donde os darán un comprobante que entregaréis al taxista que os va a llevar a vuestro destino.
A aquellos que van a algún destino próximo de una estación de metro puede interesarles tomar un taxi hasta la estación São Judas del metro (línea 1, azul), la más próxima del aeropuerto.
El aeropuerto de Congonhas se encuentra dentro de la ciudad de São Paulo y con excepción de los autobuses que enlazan con el aeropuerto de Guarulhos, no existen autobuses adaptados al transporte de pasajeros con equipaje. Los autobuses que pasan por el aeropuerto son los autobuses urbanos normales, una opción únicamente para aquellos que viajan con poco equipaje.
En este caso, nuestra recomendación es que toméis un autobús hasta la estación São Judas del metro (línea 1, azul), la más próxima al aeropuerto. Los autobuses paran en la avenida que pasa delante del aeropuerto. Hay que salir del edificio principal del aeropuerto, cruzar la calle que hay dentro del aeropuerto por la que circulan taxis y autobuses y acercarse a la parada de autobús, que está cerca de una pasarela.
Hay dos líneas que van hasta el metro. Una, de color marrón, tiene el nombre de São Judas y otra, de color azul claro, tiene otro nombre pero lleva una placa con el símbolo del metro y el nombre São Judas. Pedirle al cobrador que os indique dónde tenéis que bajaros. El trayecto hasta el metro, en condiciones normales, puede llevar de entre 20 a 40 minutos.
En los autobuses urbanos de São Paulo se sube por la parte delantera del autobús y se baja por la parte trasera. Se compra el billete del cobrador, que se encuentra situado más o menos a mitad de autobús.
En este texto te hemos explicado cómo ir del aeropuerto de São Paulo al centro de la ciudad y otras partes de la metrópolis. Para otras informaciones sobre São Paulo te recomendamos la lectura de nuestro Blog de São Paulo, la fuente más completa de información en castellano sobre la mayor ciudad de Brasil.
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…