Categorías: transporte

viajar en motorhome por Brasil

Con la proximidad del Mundial de Brasil, ya hay bastante gente (de países de todo el mundo) pensando en acercarse al país en motorhome, autocaravana o vehículo similar que permita resolver uno de los grandes dramas que plantea el evento: los exorbitantes precios del alojamiento. Es sorprendente la cantidad de consultas al respecto que he leído en diferentes foros y en diversos idiomas.

¿Es para mí?

Para el que tiene experiencia en este tipo de viajes por el continente sudamericano puede ser una opción. Para el que ha realizado viajes en motorhome por otros destinos del mundo como Canadá o Nueva Zelanda, y no esté familiarizado con la realidad sudamericana, recomendamos leer atentamente las siguientes recomendaciones:

  • en Brasil no existe una cultura de viajar en motorhome. La mayoría de los pocos viajes cubiertos con ese tipo de vehículo se realizan en las regiones sur y sudeste del país.
  • como no existe una cultura de motorhome, tampoco existen facilidades específicas para ese tipo de vehículo. Lo que las personas que viajan en motorhome por Brasil suelen hacer es aprovechar los servicios de estaciones de servicio y campings (un buen punto de partida para obtener información al respecto es el Camping Clube do Brasil). Dentro de las grandes ciudades, va a haber que buscarse la vida para conseguir estacionar la motorhome con seguridad, muy probablemente en un estacionamiento vigilado, fáciles de encontrar en todas las grandes ciudades de Brasil.
  • alquilar una motorhome en Brasil durante el periodo del mundial puede no ser un gran negocio. La razón es simple: oferta diminuta, demanda gigantesca. El que tenga motorhome para alquilar se va a poder permitir poner el precio que más le apetezca. Por eso es conveniente comparar el costo de alquilar una motorhome con el de utilizar medios de alojamiento tradicionales. Son pocas las empresas especializadas en ese tipo de alquiler. Otra alternativa es alquilar el motorhome en un país vecino (como Argentina) y desplazarse en él hasta Brasil.
  • las distancias en Brasil son gigantescas. De verdad, son gigantescas. Es un hecho que muchas personas pasan por alto y que en el caso de un viaje por carretera es crucial, ya que incide directamente en los costos y el tiempo de viaje. Los argentinos y uruguayos acostumbrados a veranear en Brasil y viajar hasta las playas del sur en su propio vehículo tienen una idea clara de lo que significan las distancias. Aquellos no acostumbrados a viajar por carretera en Brasil puede que no se hagan una idea de las dimensiones del país.
  • mientras que las infraestructuras en las regiones sur y sudeste de Brasil son relativamente buenas, en la región nordeste de Brasil muchas carreteras están en un estado más que precario, lo que conlleva un mayor tiempo de viaje y un mayor riesgo de sufrir un accidente o avería.

Seguridad, he ahí la cuestión

A pesar de que el estado de las carreteras en buena parte de Brasil no ayuda a desarrollar una cultura del motorhome, el principal obstáculo en el camino de esta forma de viajar popular en otras latitudes es la seguridad.

El motorhome es ya de por sí un anuncio ambulante: turistas dentro. Y durante diez años viajando, leyendo e informando sobre Brasil sabemos de numerosas rutas en el país donde se producen asaltos a mano armada. Desde algunas rutas que salen de Iguazú rumbo al sureste de Brasil hasta trayectos con una pésima reputación como el que separa São Luís y Belém (donde lectores de este blog han sido asaltados), Natal y Fortaleza, Maceió y Recife y otras rutas del nordeste. Los objetivos de los asaltos suelen ser siempre o bien autobuses de transporte de pasajeros o vans transportando turistas. Una motorhome es una golosina muy apetitosa.

Cuando llega el final del día, hay que estacionar el motorhome. Y al no haber un lugar especialmente habilitado para ellas, hay que acudir a un lugar que ofrezca un mínimo de seguridad, normalmente una estación de servicio que funcione 24 horas y donde probablemente vayan a agruparse varias motorhomes realizando viajes parecidos. Queda por discernir si una concentración de turistas indefensos ofrece mayor seguridad o aumenta el peligro. Nos gustaría pensar que el dispositivo de seguridad especial que va a ser puesto en marcha durante el mundial contribuirá a dar más seguridad a los turistas que escojan este medio de transporte.

Con respecto a la seguridad, solo podemos dar un consejo muy básico: evitar a toda costa viajar después de oscurecer.

¿Dudas?

No tenemos ninguna experiencia de viajar en motorhome por Brasil y tampoco conocemos a nadie que lo haya hecho. Por esa razón, no vamos a poder responder consultas sobre el asunto.

Pero dejamos la caja de comentarios abierta por si alguien quisiera intercambiar experiencias sobre el asunto, contribuir con datos o entrar en contacto con otros lectores interesados en el tema.

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Ver comentarios

  • Hola estoy saliendo para San Pablo en motorhome y quería saber si alguien puede recomendarme algun camping al que pueda ir, y si es mas cerca de Interlagos mejor!
    Gracias desde ya.
    Saluds

    • hola Antoni, pienso viajar x Brasil desde venezuela, hasta Argentina. Me gustaria saber tu experiencia y recomendaciones de los camping ya q viajo con mi flia en Motorhome, gracias

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

4 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

5 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

7 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

7 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

7 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

7 años hace